/* [wxMaxima batch file version 1] [ DO NOT EDIT BY HAND! ]*/ /* [ Created with wxMaxima version 0.8.5 ] */ /* [wxMaxima: comment start ] wxMaxima 0.8.1 http://wxmaxima.sourceforge.net Maxima 5.19.2 http://maxima.sourceforge.net Using Lisp GNU Common Lisp (GCL) GCL 2.6.8 (aka GCL) Distributed under the GNU Public License. See the file COPYING. Dedicated to the memory of William Schelter. The function bug_report() provides bug reporting information. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] OCW - Universidad de Murcia - Matemáticas - J. Asensio, A. Avilés, S. Sánchez-Pedreño [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: title start ] Primer contacto con wxMaxima Matemáticas OCW UNIVERSIDAD DE MURCIA [wxMaxima: title end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] ABRIR Y CERRAR CELDAS - Para abrir una nueva celda de "input" usa F5 o el icono "rueda dentada"(en algunas versiones). - Para abrir una nueva celda de TEXTO usa F6 o el icono "hoja con texto"(en algunas versiones). - Puedes ocultar el "output" de una celda de "input" o una celda de texto pinchando el triangulito que tienen arriba a la izquierda. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] ASIGNACIÓN DE VALORES A LAS VARIABLES Para asignar un determinado valor a una variable x se ha de hacer, no con la igualdad, sino con los dos puntos ":". La entrada x:45 asigna el valor 45 a la variable x; obtendremos una salida igual a dicho valor. Si, a continuación asignamos a la variable y el valor 14 de la misma forma, la entrada x*y producirá una salida igual al producto de dichos valores. HAZLO. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Esta misma operación la podríamos haber hecho con una única entrada de la forma x:45; y:14; x*y El punto y coma ";" actúa como separador produciendo tres salidas: las correspondientes a los tres valores. HAZ LA PRUEBA ASIGNADO VALORES A ALGUNAS VARIABLES Y OPERANDO CON ELLAS. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Si queremos que sólo aparezca en pantalla el último valor, basta sustituir el separador ";" por el separador "$". ASIGNA VALORES A DOS VARIABLES Y OBTÉN SU COCIENTE DE ESTA FORMA. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] DESASIGNAR VALORES A VARIABLES Una vez asignado un valor a una variable, el programa utilizará siempre dicho valor. Para evitar esta situación el comando "kill(x)" eliminará el valor asignado a la variable x. PRUEBA LA ENTRADA X^2 Y COMPRUEBA LO QUE RESULTA. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] SUSTITUCIÓN EN EXPRESIONES Puedes sustituir el valor de una variable en una expresión mediante el comando ev. Por ejemplo, ejecuta ev(x*100 + 14, x=2) [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] UTILIZACIÓN DE VALORES Y EXPRESIONES YA UTILIZADOS Las etiquetas "%in" y "%on", con n un número natural, se pueden utilizar a lo largo de una sesión para evitar tener que escribir las expresiones o los valores correspondientes a dicha salida o dicha entrada. La etiqueta "%" corresponde a la última salida. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] VALORES NUMÉRICOS Maxima es un programa que opera con aritmética racional. Si estamos trabajando con fracciones, por defecto, nos dará como resultado también una fracción. INTRODUCE UNA OPERACIÓN CON DOS FRACCIONES Y COMPRUÉBALO [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] COMA FLOTANTE Si lo que queremos es un valor númerico de dicha fracción lo podemos conseguir usando ", numer" o utilizando la función "float" del menú numérico. HAZLO CON LA FRACCIÓN OBTENIDA ANTERIORMENTE. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Si alguno de los números de una expresión está en representación decimal el resultado se obtendrá automáticamente en este formato. COMPRUEBA LA DIFERENCIA ENTRE 2-47/6 Y 2.0-47/6 [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Los valores los obtendremos, por defecto, con 16 cifras decimales. Esta precisión la podremos cambiar en el menú numérico, establecer precisión, bigfloat. En este caso los números terminarán con bN, con N la correspondiente potencia de 10 por la que hay que multiplicar el número. Para la representación en bigfloat es útil la variable fpprec, que indica el número de decimales (float point precision). [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Maxima trabaja con números enteros de cualquier tamaño. CALCULA 69!. ¿QUÉ OCURRE AL CALCULAR 70!? [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Si el resultado es demasiado largo se eliminan, aparentemente, parte de los dígitos. CAMBIA EN EL MENÚ MAXIMA PANTALLA 2D, ELIGE ALGORITMO "ASCII" PARA SALIDAS NUMÉRICAS Y COMPRUEBA QUÉ OCURRE AHORA. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Algunas de las constantes matemáticas de uso frecuente tienen un símbolo especial en Maxima: el número pi, el número e (base de los logaritmos naturales), la unidad imaginaria "i" (raíz -1) y la razón aúrea phi se representan por %e, %pi, %i, %phi. OBTÉN UN VALOR APROXIMADO DEL COCIENTE pi/e. OBTÉN UN VALOR APROXIMADO DE LA CONSTANTE PHI. CALCULA EL VALOR DE PHI^2-PHI-1. [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] La raíz cuadrada de un número real se puede obtener con la función "sqrt" [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] EXPRESIONES ALGEBRAICAS Maxima puede trabajar con números, variables y, también, con expresiones simbólicas. PRUEBA CON LA EXPRESIÓN "b+a-a^2/(a+b)" [wxMaxima: comment end ] */ /* [wxMaxima: comment start ] Maxima simplifica, expande y reduce las expresiones utilizadas. SIMPLIFICA LA EXPRESIÓN ANTERIOR. CALCULA LA DESCOMPOSICIÓN EN PRIMOS DE 69! [wxMaxima: comment end ] */ /* Maxima can't load/batch files which end with a comment! */ "Created with wxMaxima"$