SUMARIO
La dimensión social del aprendizaje
colaborativo virtual
Maria Pérez – Mateo Subirà
Montse
Guitert Catasús
Resumen
El
objetivo de este artículo es analizar la dimensión social de los grupos
colaborativos virtuales. Aunque, a menudo, estos aspectos de carácter
informal o afectivo se infravaloran o separan de los propios del
aprendizaje, son muy numerosos los estudios en ambientes educativos que
muestran cómo la dimensión social se articula como la pieza básica y
necesaria para el éxito de los grupos, teniendo en cuenta que es la
responsable del clima creado, del sentimiento de comunidad percibido y del
aprendizaje realizado. A partir de un proceso etnográfico desarrollado en
4 equipos de una asignatura de la Universidad Abierta de Cataluña, el
estudio se centra en la definición de unas categorías de análisis de la
dimensión social de los grupos colaborativos virtuales, enfocadas, a
grandes rasgos, a los aspectos formales, por una parte y, por otra, a la
construcción de relaciones. El artículo también analiza el uso y evolución
de las categorías obtenidas en las diferentes etapas de la vida de un
equipo. En general, se constata que en las etapas inicial y final los
recursos personales o informales son los más frecuentes, mientras que en
la de desarrollo los elementos sociales se vinculan en mayor medida al
trabajo a realizar.
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Abstract
The
objective of this article is to analyse the social dimension of virtual
collaborative groups. Even though, very often, these aspects of informal
and affective character are underestimated or separated of those related
to learning, there are many studies in educative environments that show
how the social dimension is articulated as the key and necessary issue for
the group success. It has to be born in mind that the social dimension is
closely related to the atmosphere created, to the perceived community
feeling and to the learning achieved. From an ethnographic process carried
out in 4 teams belonging to one subject in the Open University of
Catalonia, the study focuses on the definition of some social dimension
analysis categories of online collaborative groups. They are, on one hand,
focused to formal aspects, in outline/with broad strokes, and on the other
to the relationship construction. The article also analyses the use and
the evolution of the categories obtained in the different stages of a team
creation. In general, it is being verified that the personal or informal
resources are the most frequent in the initial
and final stages of a team life; whereas the social elements are more
linked, to a greater extent, to the tasks carried out in the development
stages.
E-learning
para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de
experiencia
María
José Vázquez Morillo
Carlos
Marcelo García
Carmen
Lázaro Plaza
Francisco J. Álvarez Arcos
Resumen
E-learning está poco a
poco convirtiéndose en la respuesta más adecuada a las necesidades de
formación profesional de personas en diferentes momentos de su vida.
Acercar la formación a las personas que por diferentes razones (porque son
trabajadores en activo, cuidadores, minusválidos, personas que viven en
entornos alejados de centros educativos, etc.) no pueden asistir a las
ofertas formativas presenciales, constituye una necesidad en nuestra
sociedad actual.
Desde el curso académico
2003-2004, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene
ofertando la posibilidad de realizar Ciclos Formativos de Grado Medio y
Superior a través de la modalidad e-learning. Desde ese curso poco a poco
se ha ido ampliando la oferta formativa con nuevos módulos y ciclos.
Podemos decir que la experiencia que ahora describimos, que cuenta ya con
cuatro años de andadura, vino a representar un proyecto pionero en
España, ya que en el momento de su inicio no existían ofertas formativas
similares. Desde el nacimiento del proyecto, son seis las Comunidades
Autónomas las que han iniciado acciones similares, lo que poco a poco va
creando un espacio de colaboración y desarrollo entre diferentes
comunidades autónomas.
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Abstract
E-learning is
more and more becoming one of the best answer to the necessities of
professional training of people at different moments from its life.
E-learning try to approach the development of the people which for
different reasons (because they are workers in active-duty, caretakers,
handicaped, people who live in moved away surroundings of educative
centers, etc.) they cannot attend the actual training institutions.
Since the
academic course 2003-2004 the Council of Educación of the Andalusian
Government comes supplying the possibility of making Initial Vocational
Training through the modality e-learning. Since that year little by little
it has been extended the training supply with new modules and cycles. We
can say that the experience which now we described in this article, came
to represent a pioneering project in Spain, since at the moment of their
beginning similar e-learning supplies did not exist. From the birth of the
project, they are the six Spanish regions that have initiated similar
actions, which little by little is creating a space of collaboration and
development between different regions in Spain.
Conformación
de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación
de maestros universitarios.
de
Unigarro Gutiérrez, M.A.
Castaño González, L.A.
Mestre
Mogollón, G.
Prado
Brand, M.P.
Rubio
González, H.M.
Ruiz
Ariza, E.
Victoria Corral, N.A.
Resumen
Este
trabajo presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, que pretendió
conformar una comunidad virtual de aprendizaje (cva)
entre maestros universitarios de
la Red
Universitaria
José Celestino Mutis
(Colombia), a partir de un proceso de formación en modalidad virtual, en
elaboración, diseño y desarrollo de cursos virtuales bajo el modelo
educativo desarrollado por
la Red Universitaria
Mutis.
En
el proceso de formación participaron 126 docentes universitarios y 6
tutores, adscritos a
la Red
Universitaria
Mutis (RUM), en un periodo
comprendido entre el 8 de septiembre del 2003 y el 31 de mayo del 2004.
El
análisis de la información del estudio se presenta desde una perspectiva
cuanti-cualitativa en la que se evaluaron la calidad del curso prototipo y
de los cursos diseñados por los profesores. El componente cualitativo
sirvió de base para el análisis de la comunidad virtual de aprendizaje.
En
este artículo se caracterizan
las relaciones que se presentaron entre el proceso de formación apoyado
en nuevas tecnologías de docentes de las universidades que conforman
la
Red Universitaria
Mutis, en el tema de producción de contenidos para cursos virtuales, y la
conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.
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Abstract
This
work is a qualitative type study case, that pretended to conform a virtual
community of learning (VCL) among college professors that belong to José
Celestino Mutis University Network (
Colombia
),
from a process of virtual education related to the elaboration, design and
development of virtual courses under Mutis University Network (RUM)
educational model. One hundred and twenty six college professors and six
tutors took part in the formation process, between
the
8th of September 2003
and
the
31st of May, 2004
.
The
information analysis appears from a cuanti-qualitative perspective. The
study analyses the quality of the course prototype and the courses
designed by the professors. The qualitative component served as a basis
for the virtual community of learning analysis.
This article characterizes the relationships between the formation process
supported by new technologies in the universities that conform Mutis
University Network, in relation to the production of contents for virtual
courses, and the conformation of a virtual community of learning.
This article is a report
that a group of researchers, from six colleges belonging to the University
Network Jose Celestino Mutis, carried out in 2004, with Colciencias
financial support. The project is about the conformation of a virtual
community of learning that started with a course on Elaboration, design
and development of virtual contents, taken by 126 college professors that
belonged to the institutions associated to the Network. This is a case
study, whose analysis comes from a cuanti-qualitative perspective,
sustained in the virtual educational model of the Mutis University
Network. This study pretends to contribute to the debate that Colombian
universities are carrying out because of the increasing possibilities that
virtual education offers as an alternative for our professionals’
formation.
La profesión docente en la sociedad de la
información, nuevas dimensiones: La ética del trabajo.
Miguel Zapata Ros
Resumen
En el trabajo de
referencia de este artículo se trata de determinar la relevancia y grado
de ciertos cambios en la atribución de significado y sentido al trabajo
(ética del trabajo) que se produce entre los docentes que aplican las
tecnologías digitales a la educación. En particular nos planteamos la
pregunta ¿Existe una componente relevante de la “ética del hacker”
entre los docentes que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje sobre
los que no lo hacen?
Abordamos pues una reflexión
y una investigación sobre el cambio de la fundamentación del trabajo
docente desde una doble perspectiva: el malestar en la profesión y la
crisis de su sentido. Abordamos igualmente si la irrupción del las TICs y la creación de nuevos
entornos de aprendizaje, por un lado y por otro el cambio de la
conceptualización y el sentido del trabajo con la aparición de la ética
del hacker como contraposición del sentido clásico concebido según
la ética weberiana (la ética protestante del trabajo) propician ese
cambio.
En una primera parte
desarrollamos el estado de la cuestión a partir de la elaboración más
significativa que existe al respecto, dotando de un sentido global a los
fenómenos tratados, señalando la relevancia y la pertinencia de la
investigación, y haciendo aportaciones originales como hipótesis que se
contrastan en la segunda parte.
En la segunda parte
reseñamos la elaboramos un instrumento de recogida de datos en consonancia
con el objetivo del trabajo de contrastar las hipótesis, y establecemos
las coordenadas metodológicas de la recogida de datos.
En la tercera parte
procesamos la información para estimar si existe dependencia estadística
entre el carácter “ser docente inmerso en entornos virtuales de
aprendizaje” y “asumir con más significación la ética del hacker
del trabajo”. Todo lo cual reseñamos en el apartado de conclusiones.
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Abstract
The referred work of this article attempts to determine the relevance and
degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work
(work ethics) that is given by teachers who apply digital technology to
education. In particular, we ask ourselves the question, ‘Is there a
relevant component of the “Hacker Ethics” among teachers who work in
virtual learning environments in relation to those ones who do not?’
We reflect
and research on the changes of the fundaments of the teaching work from a
double perspective. On the one hand, the uneasiness existent in the
profession and the crisis in its meaning, the irruption of ICT and the
creation of new learning environments. On the other hand, the change in
the conceptualization and meaning of work after the appearance of the
Hacker Ethics as opposite to the classic meaning of Weberian Ethics
(protestant work ethics).
In the first part, we develop the state of affairs of the topic, giving a
global sense to the issues dealt with, pointing out the relevance of the
research and making original contributions as hypotheses that contrast
with the second part.
In the
second part, we give an account of the instrument created to collect data
in agreement with the goal of this work, i.e., to contrast hypotheses; and
we establish the methodological coordinates of the data collection.
In the
third part, we process the information to estimate if there is statistic
dependence between the features “teacher immersed in virtual learning
environments” and “assume with more meaning the Work/Hacker Ethics, all of
which is described in the conclusions.
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