SUMARIO
El
impacto de un curso en línea
obligatorio en el perfil
motivacional
de futuros profesores
Thierry Karsenti y Maria Lourdes Lira
Resumen
El
objetivo de la presente investigación es comprender mejor el impacto de la
implementación de un
curso obligatorio en línea en el perfil motivacional de los futuros
profesores. Los participantes estuvieron inscritos en un programa de educación
de cuatro años de duración (n=429) en la provincia de Quebec (Canadá).
Nuestra
hipótesis inicial consistió en que la implementación del curso
en línea a distancia – el cual por su propia naturaleza, genera
autodeterminación, sentimientos de competencia y afiliación - tendría un
impacto positivo en la motivación de los futuros profesores.
Los
resultados presentados provienen de análisis tanto cuantitativos como
cualitativos. Dichos resultados evidencian que, luego de algunas pocas
semanas, la motivación de los futuros profesores eventualmente, se ve
favorecida por un ambiente tecnológicamente rico.
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Abstract
The
goal of this research is to better understand the impact of the implementation
of a compulsory Web-based course on prospective teachers’ motivational
profile. Subjects were enrolled in a four-year teacher education program (n =
429) in the province of Quebec (Canada). Our starting hypothesis was that the
distance education, Web-based course put in place, with its nature promoting
self-determination, feelings of competence and affiliation, would have a
positive impact on the motivation of the prospective teachers. The results
presented are drawn from both quantitative and qualitative data analysis. They
highlight how, after a few weeks, prospective teachers’ motivation is
eventually favored by this technologically-rich teaching environment.
Catalogación
semántica y difusión multimedia, recursos para los centros públicos de enseñanza
de las artes escénicas.
Sebastià
Justicia Pérez
Resumen.
La
docencia de las artes escénicas presenta la necesidad del uso de las nuevas
tecnologías para una eficaz realización complementaria al hecho presencial.
La difusión interactiva de visionado de material pedagógico multimedia en el
entorno de campus virtuales es una de las propuestas. El uso de software libre
y de formatos de codificación abiertos asegura la preservación del acervo
cultural del cual las instituciones públicas son depositarias y custodias. La
madurez de las especificaciones de metadatación semántica multimedia como MPEG-7
y el marco organizativo transaccional de objetos digitales como MPEG-21
proporciona la cobertura necesaria para su implantación. En tanto
proyecto de tecnificación pedagógica sus argumentos están en sintonía con
los objetivos estratégicos corporativos, en un lenguaje relevante para el
gobierno TI de las instituciones públicas. El proyecto esbozado pretende ser
un prototipo de ensamblaje de componentes estandarizados bajo especificaciones
abiertas. El objetivo básico es así la provisión de servicios de adecuación
a los requerimientos funcionales de la planificación educativa.
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Abstract
Teaching of performing arts presents the necessity of using new technologies
for effective realization of the fact supplementary face. The spread of
viewing interactive multimedia educational materials in virtual campus
environment is one of the proposals. The use of free software and formats open
coding ensures the preservation of cultural heritage which public institutions
as depositories and custodians. The maturity of the specifications of
multimedia semantics metadata as MPEG-7 and transactional organizational
framework of digital objects such as MPEG-21 provides the coverage needed for
implementation. Project of modernization in both teaching their arguments are
in line with corporate strategic objectives, in language relevant to the IT
governance of public institutions. The project outlined is intended as a
prototype assembly of standardized components under open specifications. The
basic objective is thus the provision of functional adaptation to the
requirements of educational planning.
Estudios
de diseño. Una
perspectiva prometedora en la investigación educativa
María
Cristina Rinaudo
y Danilo
Donolo
Resumen.
El
propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la
investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la
comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido
todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países
de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que
el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen
amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad. Pensamos que la investigación
basada en diseños constituye una herramienta útil, no sólo para los
investigadores interesados en estudiar los ambientes de aprendizaje mediados
por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también
para la formación de profesores. El artículo comprende tres secciones: en la
primera se presentan antecedentes y se describen las características del
enfoque, en la segunda se tratan aspectos metodológicos y en la tercera se
pasa revista a los principales recaudos que se deberían tomar, para
garantizar su calidad en investigaciones futuras.
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Abstract.
The
goal of this paper is promoting the discussion of design based research (DBR)
among Iberoamerican researchers. This paper indentifies that the acceptance of
designs based research in our countries lags behind the acceptance in Europe
and the USA. It is now a good time for discussing design based research
because its value and viability is undergoing thorough analysis. We think that
design based research is a useful tool not only for researchers focusing on
learning through new communication and information technologies but also for
the formation of educators in general. In this paper we first describe and
provide bibliographical background on DBR. The paper then deals with
methodological aspects of DBR. Finally, the paper explains how to avoid common
pitfalls applying DBR.
El
uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos de
comunidades rurales y urbanas del sureste de México.
Edit
Romero Pavía, J. Gabriel Domínguez Castillo y Cecilia
Guillermo y Guillermo
Resumen:
El
uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los
diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el
desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus
competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la
sociedad del conocimiento. En este trabajo se investiga el uso de las tics, en
la educación básica de jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación
para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus modalidades virtual y en linea en
comunidades rurales y urbanas del Estado de Yucatán. Los resultados de este
estudio documentan la opinión de las personas jóvenes y adultas (PJA) con
respecto a sus habilidades para el uso de las tic’s, su opinión acerca de
las dos modalidades, y las dificultades que enfrentan como usuarios. Los
resultados se discuten bajo el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de México.
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Abstract:
The
use of the information technologies and the communication (Tic´s) in the
different levels and educational systems have a significant impact in the
development of the learning of the students and in the strengthening of their
competences for the life and the work that will favor their insertion in the
company of the knowledge. In this work investigates the use of the tics,
in the basic education of youths and adults through the Model of Education for
the Life and the Work (MEVyT) in its virtual modalities and in linea in urban
and rural communities of the State of Yucatan. The results of this study
document the opinion of the adult and young people (PJA) with regard to their
abilities for the use of the tic' s, their opinion about the two modalities,
and the difficulties that face as the users. The results are discussed
under the Sectorial Program of Education 2007-2012 of Mexico.
Cambios
en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social
Jesús
García Laborda
Resumen
La
web ha revolucionado el campo de la enseñanza de idiomas en los últimos años.
Este artículo trata de mostrar cómo la web 2.0 o web social más allá de
ser una potente innovación en el campo de la enseñanza, ha provocado unos
efectos significativos en el tipo de aprendizaje del alumno. Los recursos de
web 2.0 para la enseñanza de lenguas extranjeras como wikis, blogs, Google
Docs y otros promueven un compromiso educativo que va más allá del simple
uso informativo de la web como se venía haciendo hasta ahora y enfatiza
aspectos colaborativos con una responsabilidad compartida entre todos los
usuarios. Este artículo comienza por indicar brevemente los cambios que han
llevado de la web tradicional a la social. A continuación se centra en varias
herramientas y programas de la web social y finalmente, en la sección de
conclusiones, sugiere varias líneas de estudio en torno a la web social.
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Abstract
The
web has revolutionized the field of language teaching in recent years. This
article intends to show how the web 2.0 or social web beyond being a powerful
innovation in the teaching field, has caused some significant effects in the
way students learn. The resources of the web 2.0 for the teaching of foreign
languages -such as wikis, blogs, Google Docs and others- promote an
educational commitment that goes beyond the simple informative use of the web
like it has been up to now and emphasizes collaborative aspects with a
responsibility shared among all the users. This article begins by indicating
briefly the changes that have happened between the traditional web and the
social one. Later, it focuses on several tools and programs of the
social web and finally, it suggests several lines of study around the social
web.
La
columna
La
investigación formativa y la investigación basada en el diseño: Dos
perspectivas de alcance.
Miguel
Zapata
Sin
desdeñar los métodos de investigación experimentales, y
reconociendo su carácter básico, hay en la actualidad numerosos
investigadores, que piensan que los métodos tradicionales
otorgan a los dominios científicos una naturaleza fragmentada por un
lado, y no dan respuesta a la naturaleza dinámica y recurrente de ciertos
procesos, en los que no hace falta o no es posible concluir todas las fases
experiementales para obtener conclusiones efectivas. Eso sucede por
ejemplo cuando la experimentación se realiza sobre la aplicación o la
validez de un modelo instruccional.
De
esta forma han surgido metodologías de investigación no tanto para aceptar o
rechazar el objeto de investigación como para valorar su eficacia y obtener
mejoras en función de ejecuciones progresivas y controladas.
Estos
métodos o sistemas metodológicos no son exclusivamente cualitativos ni tan
siquiera amatemáticos.
En la mayor parte de los casos integran subtareas o elemento
de investigación del tipo anterior.
Estas
formas de investigación se aplican a dominios que tienen estructura de
proceso, en muchos casos heurísticos que nos indican la forma de actuar
frente a un dominio indiferenciado y dinámico de conocimientos. Lo que es
frecuente en la sociedad de la información.
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