SUMARIO
Análisis
temporal de una base de datos de preguntas de autoevaluación para el
aprendizaje de un lenguaje de programación.
Ángel
García-Beltrán, Raquel Martínez, José-Alberto Jaén, Santiago Tapia y José-María
Arranz
Resumen
La
plataforma AulaWeb lleva empleándose desde el curso 2000-01 como sistema de
apoyo docente en la asignatura de Informática del Plan de Estudios de las
titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química en la ETSII-UPM.
Una de las funcionalidades más empleadas como recurso de aprendizaje-enseñanza
es el módulo de autoevaluación, que se muestra imprescindible en asignaturas
como ésta con un elevado número de alumnos matriculados. El sistema se
emplea como evaluación continua conforme se avanza durante el periodo académico
en la impartición de contenidos en las clases teóricas presenciales. El
resultado de la actividad se considera en el cálculo de la calificación
final de la asignatura. El módulo de evaluación se alimenta de una base de
datos de más de 800 preguntas de diferentes tipos que ha permanecido
invariable desde el curso 2004-05. En este trabajo se analiza la evolución de
los resultados de la evaluación desde su implantación y la posible disminución
de efectividad del sistema.
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Abstract
The
AulaWeb platform has being employed as a learning-teaching support system in
the Computer Science course of the Industrial Engineering and Chemical
Engineering degrees at the ETSII-UPM since 2000-01 academic year. The
self-assessment module is one of the most used functionalities, especially in
courses with many enrolled students. The system is used as continuous
assessment as the academic lectures take place during the course. This
activity mark is taken into account to calculate the corresponding course
final mark. The self-assessment module is completed with a database of more
than 800 questions. The questions database remains constant since 2004-05
course. In this work, the evolution of self-assessment results is analysed in
order to detect a possible system efficiency decrease.
Herramienta
de Apoyo para el Aprendizaje a Distancia de la Lógica en la Ingeniería
Informática.
Maria
Antonia Huertas, Enric Mor Pera y Ana-Elena Guerrero-Roldán.
Resumen
Las asignaturas de lógica en ingeniería informática presentan
características y dificultades similares a las de otras materias de carácter
matemático: un rendimiento académico muy bajo y un alto de abandono. En
disciplinas instrumentales como es el caso de lógica, es fundamental un
proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo y el feedback inmediato
representa un elemento clave del éxito académico. En un curso de lógica
presencial y tradicional la interacción con el profesor por lo general
proporciona el feedback y apoyo necesario. En cambio, en un paradigma de
e-learning basado en la web, esta característica del profesor presencial
puede ser proporcionada por un sistema de tipo de tutor inteligente. En este
artículo se presenta el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una
herramienta de apoyo al aprendizaje para un curso no presencial de lógica en
la titulación de ingeniería informática. Esta herramienta sigue la
perspectiva del diseño centrado en el estudiante con el fin de proporcionar
los elementos precisos para una experiencia de aprendizaje exitoso. Se
presenta también una prueba piloto con evaluación de resultados y una
discusión general sobre la aplicación de este tipo de herramientas al
aprendizaje a distancia y al autoaprendizaje.
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Abstract
Logic as a subject in computer engineering has characteristics and
difficulties similar to those of other mathematics related subjects: very low
academic achievement and high dropout. In instrumental disciplines such as
logic, an interactive teaching-learning process is fundamental, and the
immediate feedback is a key element of academic success. In a traditional face
to face logic course the necessary feedback and support is usually provided by
the classroom interaction between students and teacher. In contrast, in an
e-learning paradigm based on the web, this feature can be provided through an
intelligent tutor type tool. This article presents the design, development and
implementation of a learning support tool for a non-face to face course of
logic in the computer engineering program. This tool follows the perspective
of student-centered design to provide the elements necessary for a successful
learning experience. It also presents an pilot test with the evaluation of its
results and a general discussion on the implementation of such tools for
distance learning and self-learning.
DiagWeb:
Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación
Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle.
Miguel
Ángel Gómez Ruiz, Beatriz Gallego Noche, María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio
Rodríguez Gómez
.
Resumen
Nos
encontramos en un momento de cambios en la Educación Superior que favorece la
indagación sobre la utilización de los recursos virtuales como mediadores
del proceso de aprendizaje. En este contexto hemos diseñado e implementado la
DiagWeb, una Página Web basada en la estructura y filosofía de la WebQuest,
pero en vez de estar orientada a la resolución de un interrogante, posee el
objetivo de guiar, orientar y organizar la creación autónoma de proyectos
tutorados en el contexto universitario. Se han subido los archivos HTML que
componían la Web a un directorio de Moodle (Campus Virtual de la asignatura),
haciendo las veces de servidor y ofreciendo la posibilidad de añadir
aplicaciones para la comunicación, para ofrecer proalimentación y para
centralizar los recursos ofrecidos gracias a este Sistema de Gestión de
Aprendizaje. En este escrito describimos la base teórica de la DiagWeb, su
composición y puesta en práctica con 130 estudiantes del último curso de
una licenciatura de educación. Por último, se ofrecen los resultados de un
cuestionario dirigido a recoger la percepción y valoraciones de los
participantes implicados en la experiencia.
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Abstract
Nowadays,
we are living a moment in which changes in Higher Education favour
investigations about the use of virtual resources as mediators of the teaching
and learning process. In this context we have designed and implemented
DiagWeb, a webpage based on the Webquest structure and philosophy, with the
distinction of having as the aim to guide, direct and organize an autonomous
design and creation of tutored projects at the university, instead of being
oriented to the solution of a question. The HTML files that make up the Web
have been uploaded in a Moodle directory (Virtual Campus of the subject).
Moodle works as a server; it offers the possibility of adding applications for
communication, of giving feedforward, and it allows, through the learning
management system, to centralize the resources offered. In this paper we
describe the theoretical grounding of DiagWeb, its composition and
implementation with 130 students of the last course of an education degree.
Lastly, the results of the questionnaire to gather the perceptions and
evaluation of the participants of the experience are offered.
EvalCOMIX
en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación.
Mª Soledad Ibarra Sáiz, Daniel
Cabeza Sánchez, Álvaro R. León Rodríguez, Gregorio Rodríguez Gómez,
Miguel A. Gómez Ruiz, Beatriz Gallego Noche, Victoria Quesada Serra y Jaione
Cubero Ibáñez.
Resumen
El
nuevo contexto educativo generado con la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior, sugiere nuevas estrategias de evaluación basadas en la
evaluación de competencias en las que el estudiante ha de jugar un papel
activo participando en su propia evaluación. Sin embargo, la plataforma
Moodle hasta nuestros días, excepto en casos muy aislados, sólo permite la
evaluación profesor-alumno. A través de este trabajo, se muestra cómo dotar
a Moodle de esta capacidad, añadiendo dos nuevas modalidades de evaluación
(autoevaluación y evaluación entre iguales) usando para ello la herramienta
EvalCOMIX, servicio web específicamente diseñado para este fin.
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Abstract
The
new educational context, implemented through the European Higher Education
Area, implies new assessment methodologies based in competences assessment in
which students play an active role, participating actively in their own
assessment process. Nevertheless, Moodle just allows the assessment of
teachers to students. In this study we show how to equip Moodle with the
possibility of involving students in assessment, adding two new models:
self-assessment and peer assessment. To do so, the tool used is EvalCOMIX, a
web service designed specifically with this aim.
Análisis
de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño
pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario
Elena
Cerezuela Escudero y Rocío
García-Robles
Resumen
IMS-Learning
Design es una especificación pedagógicamente neutral que permite la
creación de escenarios y contenidos educativos promoviendo la reusabilidad y
permitiendo un amplio abanico de enfoques didácticos. No obstante, aún
siendo especialmente adecuada para el ámbito de la educación a distancia
mediante plataforma electrónica, existe también gran interés en emplear
este tipo de estándares en entornos universitarios de enseñanza presencial y
semi-presencial. Sin embargo, existen una serie de dificultades que deben ser
superadas a la hora de plantear este tipo de soluciones en dichos entornos,
entre otras de tipo cultural, asociadas con la usabilidad de herramientas de
edición de Unidades de Aprendizaje, de coste en recursos humanos... En el
presente artículo se van a abordar estas cuestiones mediante el análisis de
la utilidad y usabilidad de dos herramientas basadas en Learning Desing,
GDUS+ y LAMS, para la creación de Unidades de Aprendizaje virtuales según
determinados enfoques de diseño pedagógico.
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Abstract
IMS
Learning Design is a pedagogically neutral specification that allows the
creation of environments and educational contents and that promotes the
reusability. Furthermore, this specification allows a large range of didactic
approaches. IMS Learning is particularly suitable for distance learning
through electronic platforms. In addition, there is great interest in using
these types of standards in face-to-face and blended learning at universities.
However, there are some difficulties that must be overcome when considering
these solutions in universities, for example, those related to the computing
skills of potential uses, those associated to the usability of editing tools
for Learning Units creation, or those linked to human resource costs… This
article deals with these issues by analysing the usefulness and usability of
two tools based on Learning Design, GDUS + and LAMS, to create virtual
Learning Units according to specific pedagogical design approaches.
Las
Webquest en la docencia universitaria: aprendizaje colaborativo con LAMS
Christina Holgado Sáez
Resumen
Las
WebQuest son un recurso didáctico basado en el aprendizaje constructivista y
en la metodología colaborativa que está teniendo mucho éxito en las etapas
de Infantil, Primaria y Secundaria. En el presente artículo pretendemos
ofrecer una propuesta de utilización de este recurso en la etapa
universitaria con LAMS -Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje- a
través de entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle.
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Abstract
WebQuest
is a didactic resource based on the constructivist learning and on the
cooperative methodology that at the moment is a very successful in Pre-School,
Primary and Secondary level. This introductory article aims to show an
utilization proposal of this resource at university level with LAMS -Learning
Activity Management System- through such virtual environments as Moodle.
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