SUMARIO
Informe
sobre la Formación Profesional a distancia en España. Organización, oferta,
metodología y herramientas sw utilizadas. Parte 1ª. Introducción y ámbito
autonómico
Justo
Sáez Arenas
Resumen
El
presente informe que se entregará en dos artículos, se centra en analizar la
implantación
de enseñanzas virtuales en la Formación Profesional en España. Se hace
un estudio generalizado de las características generales a tener en cuenta a nivel
estatal y se realizará un estudio pormenorizado por Comunidades Autónomas de
las enseñanzas que se imparten en esta modalidad indicando como se organizan las
enseñanzas, qué metodología didáctica se aplica y que herramientas
software se utilizan.
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Abstract
This
report, divided into two articles, is focused on the analysis of the implementation
of the online learning in the Spanish Vocational Training. It makes a general
study of the main features to keep in mind in a state-wide scope, and shows a
detailed study by regions of the teachings that are developed throughout this method,
and points out how the teachings are organized, what didactic methodology is
applied and what software tools are used.
Objetos
de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas.
Mª
Esther Del Moral Pérez, Doina Ana Cernea y Lourdes
Villalustre Martínez
Resumen
Las
oportunidades derivadas de
la Web
2.0 y sus herramientas colaborativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje
en la red dan lugar a una reformulación del paradigma del e-Learning,
el cual pasa a denominarse e-Learning
2.0,
generado a partir de conexiones, donde el aprendizaje se entiende como un
proceso de carácter informal, marcado por la dinámica de crecimiento y
desarrollo de las redes. Y cuya clave para la construcción del
conocimiento se centra en el aprovechamiento de las experiencias y sinergias
ajenas, y en la exploración de patrones de información. En este contexto
caracterizado por la máxima conectividad entre los usuarios y recursos, total
apertura y permanente cambio en la construcción compartida del conocimiento,
surge la nueva generación de OA 2.0, los cuales se constituyen en importantes
nodos de interdisciplinaridad, incorporando las múltiples experiencias de
aprendizaje de los usuarios en contextos muy diversos, que permiten
contextualizar el aprendizaje y dotarle de mayor significado.
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Abstract
The
opportunities resulting from Web 2.0 and collaborative tools applied to
teaching-learning process in the network leading to a reformulation of the
paradigm of e-Learning, which is now called e-Learning 2.0, generated from
terminal, where learning is seen as an informal process, marked by dynamic
growth and development of networks. And as key to the construction of
knowledge focuses on the use of the experiences and synergies of others, and
the exploration of patterns of information. In this context characterized by a
high connectivity between users and resources, opening total and permanent
change in the shared construction of knowledge, comes the next generation of
OA 2.0, which constitute important nodes of interdisciplinary, incorporating
multiple learning experiences users in many different contexts that learning
into context and provide it with greater meaning
Cuestionario
de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED
Sonia
Mª Santoveña Casal
Resumen
En
el presente artículo presentamos un cuestionario de evaluación de la calidad
de los cursos virtuales, específicamente diseñado para las asignaturas
virtualizadas y publicadas en WebCT por la UNED; sin embargo, fácilmente
adaptable a otras plataformas y escenarios digitales. A través del
cuestionario, podemos conocer cómo influye el uso de los medios tecnológicos
en la calidad del aprendizaje y presentar una propuesta de mejora. Se
cuestionario está organizado en tres dimensiones principales: «Calidad
general del Entorno y de la Metodología didáctica», la «Calidad Técnica:
Navegación y diseño» y la «Calidad Técnica: Recursos multimedia», de los
cursos entre las que se distribuyen los 36 ítems que lo forman. Para
facilitar una evaluación cualitativa de los recursos didácticos se presentan
4 preguntas abiertas.
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Abstract
In
this paper we present a questionnaire for assessing the quality of online
courses, specifically designed for virtualized subjects that are published in
WebCT by UNED, although easily adaptable to other platforms and digital
scenarios. Through the questionnaire, we can learn how the use of
technological means influences on the quality of learning, and thus, present a
proposal for improvement. The questionnaire has been organized in three main
dimensions: «Quality general of the Surroundings and of the didactic
Methodology», «Technical Quality: Navigation and Design» and «Technical
Quality: Multimedia Resources», of the courses, among which its 36 items are
distributed. Four open questions are formulated in order to facilitate a
qualitative evaluation of the didactic resources.
LAS
COMUNICACIONES INTERPERSONALES COMO FACTOR DE APRENDIZAJE
Paco
Cerezo Sánchez
Resumen
Durante
la impartición de un curso en red aparecen múltiples comunicaciones, crecen
como árboles que impiden ver el bosque, hasta que ese bosque de
comunicaciones impide ver cada uno de los árboles. La formación en red
funciona como un sistema complejo, donde las intervenciones de cada
parte (alumno o docente) influyen en todos los demás. Este documento aporta
instrumentos que sirven al docente para ordenar ese bosque, para convertir ese
bosque en un jardín a goce de todos, facilitando así los procesos de
aprendizaje.
El
docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender
y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico
como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las
competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel
relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las
comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red,
luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones
(y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con
dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos
cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores
y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.
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Abstract
During
the teaching of a learning course in network multiple communications appear,
grow as trees that prevent from seeing the forest, until this forest of
communications prevents from seeing each of the trees. The learning in network
system works as a complex system, where the interventions of every part (pupil
or teacher) influence all the rest. This document provides instruments that
teachers could use to put in order this forest, to convert this forest into a
garden of pleasure for all, facilitating in this way the learning processes.
The
teacher/trainer while acts as process facilitator, needs to understand and to
handle communications and this ability is necessary both in the semantic level
and in the relational level of the communication. This document develops the
interpersonal communication competence of the teacher in his relational level.
First it introduces a theoretical framework to analyse the interpersonal
communications that take place in network learning groups; it then suggests a
graphic on 2 dimensions to locate those communications (and roles) and propose
an order to make decisions on what to do with those communications. Examples
provided came from several learning courses given in network during 2002/2008
for trainers and adult technicians from the European Union and Latin-America.
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