SUMARIO
Movilidad
virtual, reto del aprendizaje de la Educación Superior en la Europa
2020
Ana
Fe Gil Serra y Javier Roca-Piera
Resumen
Educación
y Formación 2020, el nuevo marco estratégico para la cooperación
europea en el ámbito de la educación y formación, pone de manifiesto la
necesidad de intensificar la movilidad transnacional con fines educativos, al
haberse constatado su positiva repercusión en la formación universitaria y
en el acceso al mercado laboral de los jóvenes europeos. En este contexto ha
de destacarse la “movilidad virtual” que, de forma complementaria a la
movilidad física y apoyándose en las crecientes posibilidades que nos
ofrecen las TIC, será uno de los próximos retos de la oferta educativa
virtual realizada por las universidades españolas. En este trabajo centramos
nuestra atención en las ventajas que supone la utilización del Portfolio
Europeo de las Lenguas en su versión electrónica (e-PEL) como herramienta
metodológica que posibilita el desarrollo de competencias genéricas –como
el aprendizaje a lo largo de la vida, la autoevaluación o la aplicación de
las TIC- facilitando así la motivación y la movilidad internacional. Así
mismo, presentamos también un ejemplo de actividad en la que se integran el
aprendizaje de ambas competencias (TIC y lengua extranjera) y que confirma al
e-PEL como una herramienta necesaria en la formación universitaria europea.
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Abstract
Education
and Training 2020, the new strategic framework for the European cooperation in
the education and training field, highlights the need to boost transnational
mobility with educational purposes, after having been proved to have a
positive influence on university education and on the European youth access to
the labour market. In this context, virtual mobility is key, complementing
physical mobility and based on the growing chances of the ICT, and therefore
it will be one of the upcoming challenges in the virtual educational
possibilities at the Spanish universities. In this paper, we focus on the
advantages of using the electronic version of the European
Portfolio—e-PEL—as a methodological tool which enables the development of
general competences—such as lifelong learning, self-evaluation or ICT
application—encouraging motivation and international mobility. At the same
time, we present an example of an activity in which the learning of both ICT
and second language competences is integrated, and which confirms e-PEL as a
necessary tool in university education.
Evaluación formativa de un curso de formación continua
destinado a jueces europeos. Primera parte: Metodología y resultados del programa formativo.
Ángel
Javier Fresneda Heredero
Resumen
El
trabajo tiene por objeto la evaluación de la calidad de las seis ediciones
del curso e-learning Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil,
impartido desde
2004 a
2008 y organizadas por el Consejo General del Poder Judicial de España, con
participación de Jueces y Fiscales españoles y europeos. Con los
resultados de la evaluación realizada se proponen una serie de mejoras a
aplicar en el programa formativo y las líneas básicas para el diseño de
una futura Comunidad Virtual de antiguos alumnos del Curso.
La
metodología de investigación utilizada es
la denominada Investigación Evaluativa
y se ha centrado fundamentalmente en los procesos de aprendizaje que el
curso facilita en su diseño instruccional, desde el punto de vista de la
teoría constructivista de orientación social y el aprendizaje en red.
Los
datos analizados son de carácter tanto cuantitativo como cualitativo y
proceden de los informes de implementación y evaluación realizados en cada
edición, así como de la aplicación del cuestionario de evaluación de
Marcelo, C. y Zapata, M (2008).
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Abstract
The
aim of the work is the evaluation of the quality through the six editions of
the e-learning course The Judicial European Space in civil matters from 2004
to 2008 edition, organized by the Spanish Judicial Council and with the
participation of European and Spanish Prosecutors and Judges.
As
the result of the evaluation we propose some improvements in the course and
the basic lines for the design of a Virtual Community of former
participants.
It
has been used the evaluation research methodology, and it has been
focused on the learning processes facilitated on the course from the point
of view of the social constructivism theory and the learning in Internet.
The
data analysed have a quantitative and qualitative character and they come
from the implementation and evaluation reports of every edition, as
well as from the application of the questionnaire of Marcelo C. and Zapata
M. (2008).
Un
análisis contemporáneo de Twitter
Beatriz
Fainholc
Resumen
Las
redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo
que replantea la vida diaria en sus formas básicas de comunicación,
interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser,
beneficiosas y limitadas, pero nunca, panaceicas. La alfabetización
digital se basa menos y solo en el dominio de las herramientas y plataformas
tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse mas
al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para
enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y
programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los
contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la
comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser
capitalizadas las 1eras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo
mas comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco
se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación
a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de
aprendizaje, presencial o virtual.
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Abstract
Social
networks in Internet are the most important socio-electronic phenomenon in
this time, which reformulate our everyday life in its basic communication ways
and channels for interaction and knowledge production, ICT mediated. Its could
be benefical or limited , but never, panaceic.
The
digital literacy is base on less and only tools domain of technologic
platforms, - which it show to be enough ephimeral- , in order to take care of
the higher thought and the development of digital competences, to face,
demystify and optimize, the multiple electronic artefacts and programs and not
only to value the information or multimedia content which reach by them, but
also the shape or style of its communication. To analyze the strangeness and
weaknesses of these devices is needed to capitalized the first one, and to
minimized the second ones for a more comprehensive development of people,
groups and social organizations.
In
this framework we analyse the Twitter of our contemporary time in order to
aware professors about its possibilities of integrated, when, how or not, in
F2F and virtual, teaching and learning situations.
Informe
sobre la Formación Profesional a distancia en España. Organización,
oferta, metodología y herramientas sw utilizadas (Parte
2ª. Ámbito nacional, resumen y conclusiones).
Justo
Sáez Arenas
Resumen
El
presente informe, dividido en dos artículos, se centra en analizar la
implantación de
enseñanzas virtuales en la Formación Profesional en España. Se hace un
estudio generalizado
de las características generales a tener en cuenta a nivel estatal y se realizará
un estudio pormenorizado por Comunidades Autónomas de las enseñanzas que
se imparten en esta modalidad indicando como se organizan las enseñanzas, qué
metodología didáctica se aplica y que herramientas software se utilizan.
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Abstract
This
report, divided into two articles, is focused on the analysis of the implementation
of the online learning in the Spanish Vocational Training. It makes a general
study of the main features to keep in mind in a state-wide scope, and shows a
detailed study by regions of the teachings that are developed throughout
this method,
and points out how the teachings are organized, what didactic methodology is
applied and what software tools are used.
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