SUMARIO
Evaluación
formativa de la acción El
Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil. Análisis
de la calidad y propuestas de mejora del diseño instruccional en una
comunidad virtual de aprendizaje de egresados. (2ª
Parte: Aplicación del cuestionario de Marcelo y Zapata y conclusiones).
Ángel
Javier Fresneda Heredero
Resumen
El
trabajo tiene por objeto la evaluación de la calidad de las seis ediciones
del curso e-learning Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil,
impartido desde
2004 a
2008 y organizadas por el Consejo General del Poder Judicial de España, con
participación de Jueces y Fiscales españoles y europeos. Con los resultados
de la evaluación realizada se proponen una serie de mejoras a aplicar en el
programa formativo y las líneas básicas para el diseño de una futura
Comunidad Virtual de antiguos alumnos del Curso.
La
metodología de investigación utilizada es la denominada Investigación
Evaluativa y se ha centrado fundamentalmente en los procesos de aprendizaje
que el curso facilita en su diseño instruccional, desde el punto de vista de
la teoría constructivista de orientación social y el aprendizaje en red.
Los
datos analizados son de carácter tanto cuantitativo como cualitativo y
proceden de los informes de implementación y evaluación realizados en cada
edición, así como de la aplicación del cuestionario de evaluación de
Marcelo, C. y Zapata, M (2008)
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Abstract
The aim of this paper is the
evaluation of the quality through the six editions of the e-learning course
The Judicial European Space in civil matters from 2004 to 2008 edition,
organized by the Spanish Judicial Council and with the participation of
European and Spanish Prosecutors and Judges.
As result of the evaluation, we
propose some improvements in the course and the basic lines for the design
of a Virtual Community of former participants.
The Evaluation Research methodology
has been used, and and it has been focused mainly on the learning processes
facilitated in the course from the point of view of Social Constructivism
theory and learning on Internet.
Data analysed have a quantitative
and qualitative character, and they come from the implementation and
evaluation reports of every edition, as well as from the application of the
questionnaire by Marcelo C. and Zapata M. (2008)
EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ALBACETE
Antonio Alfaro Fernández y María Victoria Pérez de Guzmán Puya.
Resumen
En este artículo se describe la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en el Centro Asociado de Albacete. Se presentan en primer lugar
una serie de consideraciones sobre la evaluación de la docencia
universitaria, sobre la educación a distancia y la importancia de las Nuevas
Tecnologías. A continuación se describe la metodología utilizada, las
fuentes de evaluación y las técnicas e instrumentos de recogida de datos que
se han empleado en la investigación. El artículo concluye con el análisis e
interpretación de resultados y la presentación de una serie de propuestas de
mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo de evaluación
propuesto.
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Abstract
This article describes the evaluation of teaching-learning process in the
Faculty of Education, National University of Distance Education at the
Associate Center of Albacete. A series of considerations on the evaluation
of university teaching, distance education and the importance of the New
Technologies are presented firstly. The following describes the methodology,
evaluation sources and techniques and tools of data collection that have
been used in this research. The article concludes with the analysis and
interpretation of results and the presentation of a series of proposals for
improving the teaching-learning process and the proposed evaluation model.
Políticas universitarias, Gestión y Formación
Docente en Educación a Distancia. Hacia una Pedagogía de la virtualización
Susana Copertari,
Natalia Sgreccia y
María Laura Segura
Resumen
El presente artículo se enmarca dentro de
un proyecto de investigación que pretende indagar sobre las políticas
académicas en la modalidad de Educación a Distancia en la Universidad
Nacional de Rosario (Argentina), particularizándose en la oferta educativa
del nivel de postgrado y formación docente (*).
El objetivo fundamental consiste en
analizar crítica y reflexivamente cuáles son las políticas académicas y de
gestión de nuestra Universidad en materia de Educación a Distancia, ya sea
virtual o semipresencial. Desde la tecnología educativa se intenta indagar
acerca de sus implicancias en la formación docente de cada unidad académica.
Acercamos un análisis sobre el estado
actual de los conocimientos sobre el tema, como etapa inicial de la
investigación. En éste concurren los aportes teóricos de Litwin (1997, 2000,
2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007);
Morin (1997, 2000). Metodológicamente se sustenta en una lógica cuali-cuantitativa,
con la aplicación del método comparativo continuo (Bolsegui y Fuguet Smith,
2006) y las técnicas del cuestionario, entrevista y análisis documental
(campo empírico), para una posterior triangulación.
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Abstract
This paper is framed in a research project
which inquires about the academic policy or policies in the modality of
distance education in the National University of Rosario, in particular for
teacher training and for posgraduate level.
The main objective is to analyze in a
critical and reflective way which the academic and management policy or
policies of our University regarding distance education are, both fully
virtual or blended. From de point of view of educational technology we
intend to inquiry about its implications in teacher training in each school.
We present an analysis about the
state-of-the-art of this topic, as an initial phase of the research. In this
approach the theoretical contributions of Litwin (1997, 2000, 2001, 2006,
2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997,
2000) are considered. Methodologically, the study is sustained by a quali-quantitative
logic, with the application of the continuous comparative method (Bolsegui
and Fuguet Smith, 2006) and the techniques of questionnaire, interview and
documentary analysis (empirical field), for a later triangulation.
Patrones en elearning. Elementos y
referencias para la formación.
Miguel Zapata Ros.
Resumen.-
El concepto de patrón en el e-learning
se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar
la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica
como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de
redes. Permite la adquisición de “buenas prácticas” y sirve como referencia
para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de
estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de
referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores
instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus
trabajos específicos.
En este trabajo además de abordar los
conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos
en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental,
“enseñando desde diferentes perspectivas”, aprendizaje autónomo y
aprendizaje basado en problemas.
El lenguaje de patrones no es sólo un
instrumento de comunicación y de trabajo entre individuos de distintos
niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes.
Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar.
Así los patrones pueden ser un instrumento
de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza),o psicólogos
(expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas
computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc. de otra
parte.
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Abstract
Concept of pattern in e-learning are
applied to information structures that allow summarizing and communicating
accumulated experience and solutions to problems in practice as well as in
design of teaching and learning programmes through networks. Patterns allow
for the acquisition of good practices and serves as reference for new
applications and cases. Storage and systematic processing of those patterns
make possible the construction of information corpus or data bases of
documented references to which teachers, instructional designers,
professionals or researchers can refer for specific tasks.
In this paper, besides dealing with basic
concepts, a five-category classification for pedagogic patterns is
established: active learning, experimental learning, “teaching from
different perspectives”, autonomous learning and problem-based learning.
Pattern language is not just an instrument
for communication and work among people of different levels of expertise but
also in different knowledge areas.It can become an instrument for
interdisciplinary work.
Therefore, patterns can be instruments for
communication among pedagogists (teaching experts), or psychologists
(learning experts), on one side, and experts in computer systems,developers,
computer architecture engineers, etc. on the other.
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