La columna

En los debates de las listas de discusión se producen a veces intervenciones que por su chispa, oportunidad, lenguaje o por los conceptos que subyacen merecen la pena ser reproducidos y discutidos.

El que adjuntamos  se produce en EDUDIST como respuesta a otro donde se pide ayuda para diseñar y organizar un curso sobre Teleformación. Como se suele decir no tiene desperdicio. En este además se vinculan y coinciden los dos temas de este número: Teleformación y netiquette

 

 

De: Paco <area@A3NET.NET>
Para: <EDUDIST@LISTSERV.REDIRIS.ES>
Asunto: [EDUDIST] para Mary y otros formadores
Fecha: miércoles, 02 de octubre de 2002 12:54

> Estimados colegas:
>>Me dieron la tarea de preparar un curso de teleformación de 60 horas (4 créditos) para profesores universitarios y quisiera que me orientaran sobre los temas a abordar en el mismo y las direcciones dónde localizarlos.
>>Saludos cordiales,
>>Mery

La preguntas planteadas por Mery, se repiten muy a menudo en numerosas empresas privadas y públicas.

Para preparar un curso se precisa encontrar a "alguien que tenga algo que enseñar". Donde "enseñar" es consecuencia de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, etc. forjados durante años de práctica; por ahí se dice que formar a un formador cuesta 12 años de práctica.

"Enseñar" es más que copiar-robar contenidos elaborados por otro autor, aquí es clave la experiencia del formador-tutor; de lo contrario, sería suficiente con comprar cursos en CD a 10 euros cada uno y repartirlos como galletas.

Recordemos que solamente beneficiaremos a nuestra sociedad si "cada cual enseña lo que verdaderamente sabe", y si no lo sabe que diga sus necesidades y, bien seguro, que encontrará expertos que las resuelvan.
Suerte!
Paco

--
Francisco A. Cerezo
Area + Network, S.L.
Barcelona ESPAÑA
www.a3net.net

----------------------------------------------------
Los artículos de EDUDIST son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------