SUMARIO
Presentación.-
Las wikis en mi experiencia
docente. Del diccionario de la asignatura al diario de clase
Manuel Area Moreira
Resumen
Se
ofrece una visión general de las posibilidades educativas de las wikis
destacando de las mismas que permite el desarrollo de proyectos de
investigación grupales en una perspectiva socioconstructivista del
conocimiento. Luego se ofrecen dos ejemplificaciones de su uso en la
docencia universitaria. En un caso, la wiki está al servicio del trabajo
en equipo de los estudiantes con el objetivo de que éstos elaboren un
diccionario con los conceptos más relevantes de la asignatura. En el otro
ejemplo, la wiki es empleada para desarrollar un diario personal por parte
de cada estudiante de cada una de las sesiones presenciales. Se concluye
indicando que las wikis son altamente versátiles y que tienen un alto
potencial evaluativo del trabajo de los estudiantes ya que proporcionan al
docente información sobre el proceso de desarrollo de las tareas
realizadas por los alumnos.
Texto completo en formato PDF
Abstract
This
article provides an overview of the educational possibilities of wikis
pointing out the fact that they allow the development of group research
projects in a socio-constructivist perspective of knowledge. Then, there
are two instantiations of its use in university teaching. In one case, the
wiki serves the teamwork of students for them to develop a dictionary with
the most relevant concepts of the subject. In another example, the wiki is
used to develop a personal diary of each student in each of the sessions.
It is concluded that the wikis are highly versatile tools and have a high
potential for job evaluations in that they provide teachers information
about the development process of the tasks performed by the students.
Wikis y el Nuevo estudiante
de lenguas extranjeras
Ana
Gimeno Sanz y Jesús García Laborda
Resumen
Los
entornos digitales cada vez son más comunes en la enseñanza de lenguas
extranjeras, además de jugar un papel muy importante como organizadores
de tareas, proveedores de input
y como gestores de recursos para la enseñanza de idiomas. Permiten,
asimismo, a los profesores organizar la interacción de los estudiantes y,
al mismo tiempo, proporcionar un magnífico entorno para presentar
distintos géneros informativos. Las wikis son hoy en día una de las
redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje
cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Están estrechamente
relacionadas con las metodologías docentes que se basan en el desarrollo
de un proyecto o en la resolución de problemas, prácticas docentes éstas
en las que tanto alumnos como profesores contribuyen a la construcción
del conocimiento y comparten experiencias. Las wikis también han
contribuido a crear las llamadas “comunidades de práctica”, a las que
pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en
aquellas situaciones donde se carece del apoyo de un tutor o profesor para
encontrar apoyo y consejo. Añadido a esto, la proliferación de
herramientas que fomentan la comunicación mediatizada por ordenador han
multiplicado los métodos docentes que se aplican en el aula y fuera de
ella y han tenido una influencia muy significativa en el surgimiento de un
nuevo perfil de estudiante; es decir, aquél que está plenamente
acostumbrado a utilizar estas herramientas para relacionarse socialmente
con otras personas aunque no sea con fines educativos. Por último,
mediante el uso de las wikis se ha desarrollado el concepto de “enseñanza
entre pares” y “tutorización entre pares”, especialmente en
contextos de creación de textos escritos mediante la cooperación
colectiva. Este hecho ha contribuido, asimismo, a que el estudiante tenga
mayor conciencia de los procesos implícitos en la construcción y edición
textual. Este capítulo abarcará las wikis en términos generales y las
enmarcará con respecto a las teorías sobre el aprendizaje y a las prácticas
docentes.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
Digital
environments are becoming increasingly used in foreign language teaching
and no doubt they play a very important role as task organisers, input
providers and language teaching management resources. They also enable
teachers to organise the learners’ interaction and provide a remarkable
framework for presenting different modes of information. Wikis are one of
the increasingly used social network devices to support cooperative
learning tasks in the language curriculum. They are closely associated to
project-based and problem-based language learning practices where students
and tutors alike contribute to the construction of knowledge and share
findings. Wikis have also recently played a major role in creating
communities of practice where learners can turn to for support and, in the
event of self-access learning, can make up for a lack of guidance and
tutor-support. In addition, the proliferation of such computer mediated
communication devices have multiplied the pedagogic approaches to language
learning and teaching, and have had a major influence on the emergence of
a new student profile; i.e. that of the digital native who is accustomed
to using such tools for social yet non-educational purposes. Lastly,
through the use of wikis, the concept of “peer-to-peer” learning and
“peer-tutoring” in collaborative writing environments have also
largely evolved by fostering processes that support reflexive thinking and
an increasing awareness of the production processes involved in writing
and text editing. This article will therefore focus on 2 main aspects: a)
A brief description of the main features that characterise wikis; and b) A
tentative analysis of their effects on foreign and second language
learning practices.
La investigación del
discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y
wiki
María
Belén Díez-Bedmar y Pascual
Pérez-Paredes
Resumen
Es
bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en
la promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del
lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida
por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalización.
Aunque un número importante de investigaciones en los últimos años se
han dedicado a la comunicación asíncrona por medio de web 1.0, los
esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de
herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs
(Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008).
En este artículo
presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos Instituciones
de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico
2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar su
destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza
digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los
alumnos ingleses y españoles se embarcaron en la redacción de un folleto
turístico de un monumento relevante desde el punto de vista histórico/artístico
del otro país de forma colaborativa, ayudando al
compañero
en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma manera.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
It
is a well-known fact that the use of new technologies has been
instrumental in the promotion of digital literacy and collaborative
language learning. Notwithstanding, Bax (2003) has seen in CMC an enormous
potential in both the open and the normalization stages. Although much of
the research in the past years has been geared towards web 1.0
asynchronous communication, more recent efforts have started to analyze
the use on synchronous video tools (Jauregui and Bañados, 2008), blogs
(Murray and Hourigan, 2008), and wikis (Lund, 2008).
This
paper examines a collaborative learning experience between higher
institutions in the UK and Spain (academic year 2008/2009). This
experience offered students the opportunity to develop their writing skill
by means of a series of digital activities within which a wiki was
integrated. Thus, Spanish and English students were encouraged to write a
tourist brochure on a building of historic or/and artistic relevance from
the other country in a collaborative way, helping the peer in the writing
of the brochure and being helped in a similar way.
Wikis en lenguas para fines
específicos y su traducción
Bianca Vitalaru, Carmen Pena Díaz y
Raquel Lázaro Gutiérrez
Resumen
Las
herramientas Wiki pueden llegar a ser muy útiles tanto en la enseñanza
de lenguas en general como en la traducción, sobre todo si se tiene en
cuenta que, hoy en día, dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de
Educación Superior, los docentes tienen que enfrentarse a dificultades
como grupos numerosos de alumnos, pocas clases presenciales y competencias
transversales añadidas al contenido de las materias. Por este motivo, que
una herramienta como las wikis, que permita trabajar fuera del aula y con
la cual el estudiante puede realizar trabajos individuales y en grupo,
conectado y en contacto con el resto de sus compañeros y profesores,
resulta especialmente útil. Mientras que la sencillez de estas
herramientas permite al docente diseñar actividades atractivas y útiles
con un esfuerzo y conocimientos tecnológicos relativamente mínimos, para
los estudiantes supone una gran oportunidad para aprender a trabajar con
las TIC y de manera grupal y colaborativa.
En
este capítulo se describen las tareas y actividades que se diseñaron y
pusieron en práctica para las asignaturas del Máster Oficial en
Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los
Servicios Públicos y para las asignaturas de inglés para fines específicos
del postgrado y grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá,
centrándonos de manera especial en su diseño, las dificultades y
ventajas que plantearon y la respuesta que se obtuvo por parte del
alumnado.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
Wiki Tools can
become very useful for both second language teaching and learning in
general, and translation, especially if we take into account the new
challenges teachers have to face within the new European Space for Higher
Education, in which they deal with a high number of students in class,
with fewer onsite hours and with transversal competences added to an
extensive programme. This is the reason why, on wiki tools, which allow
work outside the classroom and through which students can carry out both
individual and group projects while keeping virtual touch with their
classmates and teachers are especially useful. Whereas these simple tools
allow teachers to design attractive and useful activities with
relatively little effort or basic IT knowledge, for the students
they are a great opportunity to learn to work with IT both individually
and in groups.
Along this
chapter we will describe the tasks and activities which were designed and
put into practice for various subjects within the Master’s Degree in
Intercultural Communication and Public Service Interpreting and
Translation, and the English for specific purposes subjects within the
undergraduate and graduate Degrees in Law at the University of Alcalá,
with a special emphasis on their design process and the advantages and
difficulties found, as well as the students’ response to them.
Uso de wikis en ingeniería
informática
Alicia Villanueva García
Resumen
Este
texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo
colaborativo en una asignatura del último curso de Ingeniería Informática.
Los alumnos usan el wiki como un instrumento para el desarrollo de la
actividad, mientras que el profesor aprovecha la tecnología wiki
para hacer el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos,
proporcionando feedback a los
alumnos en base a dicho seguimiento y evaluando tanto el trabajo de los
estudiantes como el modo de trabajo en grupo. En primer lugar se presenta
el contexto en el que se lleva a cabo la actividad. Relacionado con el
contexto, describiremos cómo intentamos conseguir el clima adecuado para
llevar a cabo la actividad mediante la realización de alguna actividad más
breve complementaria. Describimos en detalle tanto el diseño como algunos
aspectos de ejecución de la actividad que hace uso del wiki. También
hablaremos de los problemas que se han presentado durante su desarrollo,
de las soluciones que se han adoptado y nuestras reflexiones finales.
Texto completo en formato PDF
Abstract
This work describes how to implement a collaborative activity in a last
year course in Computer Science Engineering. A wiki engine is used both by
the students to carry out the work, and by the lecturer to evaluate the
students’ work. First of
all, we present the context in which the activity is implemented: the
class, students’ profile, available means and time, etc. Related to this
context, we briefly describe some complementary activities that are run
during the course, helping to reach the adequate atmosphere for the
wiki-based collaborative activity. We have identified some aspects of the
organization of the activity that heavily influence the appropriate
development of the activity. We present our conclusions after analyzing
the problems found during the last years, the solutions we adopted and the
final results. It is important to remark the importance of the interaction
of the lecturer with his students during the whole development process of
the activity. Such interaction is crucial for getting a high quality work.
Análisis de la incorporación
de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías
de la información”
Antonio José Reinoso
Peinado
Resumen
Este
documento describe el estudio realizado con el fin de analizar y evaluar
el uso de una plataforma basada en el paradigma “Wiki” como elemento
de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos y como herramienta de
utilidad en la docencia de una materia relacionada con las Nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, este trabajo trata de
obtener las métricas necesarias para establecer patrones de uso y
comportamiento que permitan caracterizar la interacción con la plataforma
y puedan ayudar a describir la actitud de los alumnos a la hora de
enfrentarse a la realización de tareas cooperativas que exijan coordinación
y organización
de
esfuerzos.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
This
paper describes the study carried out in order to analyze and evaluate the
use of a wiki-based platform as a supporting element in the student
learning process. The
Wiki platform is also analyzed as a tool providing services in teaching of
subjects related to New Information and Communication Technologies (ICT).
Moreover, this work focuses on the necessary metrics to be obtained in
order to establish use and behavioural patterns which allow to
characterize the user-platform relationships and may lead to describe
possible students’ attitudes when facing tasks demanding cooperative and
collaborative efforts.
Wikis y Aprendizaje
Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de
Educación
Anguita et al.
Resumen
El
Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de
toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su
adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una
nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías
de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel
fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de
la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid
(UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones
educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
(NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica
durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje
transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo.
Este
artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología
Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación
(IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento
crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas
y docentes.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European
Universities – Spanish Universities among them – to methodological
changes in its conformation to the Bologna Process. These educational
environments imply a new conceptualization of teaching where the New
Technologies that support the teaching-learning processes play a leading
role.
In this current scenario, a community of faculty members at the College of
Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have
developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to
preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous
Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the
same group of teachers.
This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL)
approach supported by an ad hoc
wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical
thinking among students.
La Wiki-Webquest: Una
Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías
Aplicadas A La Educación”
Santos et al.
Resumen
Las
instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de
reconversión buscando su adaptación a las características del Espacio
Europeo de Educación Superior. Uno de los cambios más importantes, a los
que debe hacer frente su profesorado, consiste en una reorganización
metodológica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en
nuevas fórmulas en la formación del profesorado.
Como
resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Facultad de Educación de
Valladolid, empleando una metodología activa, el IBL, apoyada en una
plataforma Wiki, proponiendo a nuestro alumnado una serie de actividades
que debían realizar colaborativamente.
En
este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboración de una
Wiki-WebQuest. A partir de la descripción de esta actividad, pretendemos
mostrar algunas luces y sombras sobre su puesta en práctica (la
versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboración
entre la universidad y la escuela, la falta de adaptación de algunos
contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de
asesoramiento del profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de
estas nuevas herramientas, etc.)
Esta
actividad fue desarrollada a partir de la colaboración con contextos
educativos reales (dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio
para diseñar una Wiki-WebQuest. Asimismo, también colaboraron dos
asignaturas de la titulación de Magisterio (Didáctica General y
Metodología del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el
proceso de aprendizaje.
Texto completo en formato PDF
Abstract
European Higher Education Institutions are involved in
a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of
reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes
their teachers have to face up consists on the methodological
restructuring of their classes. Thus, it is necessary to reflect on new
teacher education methods. This is what we have been proposing within a
mandatory undergraduate course on ICT (Information and Communication
Technologies applied to Education) to preservice teachers at the College
of Education in the University of Valladolid (Spain). The course relies on
an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by a Wiki-based environment adapted to the needs of the
course. A set of collaborative activities is presented to our students by
using this technology.
In this article we introduce one of those activities,
the elaboration of a Wiki-WebQuest. From this activity, we pretend to show
some lights and
shadows emerged during the process of knowledge building (the
versatility and flexibility of the tool, the possibility given by it to
promote collaboration among different Institutions and their students,
unsuitability of some content to the specific course, lack of advisory
from teachers to primary students about how to use these new tools, etc.)
The experience was developed in collaboration with two
real primary schools, serving as case studies to design a Wiki-WebQuest
for. It was also implemented in collaboration with two other undergraduate
courses (Didactic and Foreign Language Methodology), with the aim of
enriching the learning process.
El diseño de una Wiki
sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de
turismo en entorno virtual
Francesc González Reverté y Oriol
Miralbell Izard
Resumen
La experiencia consiste en la creación de una wiki sobre Ecoturismo
organizada en torno al trabajo colectivo como objeto de aprendizaje de la
evaluación continua para la asignatura de (Ecoturismo). Tiene dos
objetivos de innovación: 1) el desarrollo de metodologías docentes aptas
para el trabajo colaborativo, y 2) habituar al uso de las herramientas del
web 2.0 a estudiantes y a docentes. Las principales aportaciones del
proyecto han sido el diseño de una metodología novedosa de trabajo en
equipo en entorno de aprendizaje virtual; y la integración de las
entradas de la wiki como recurso docente. Las encuestas de satisfacción
realizadas entre los estudiantes muestran la excelente acogida del
proyecto. Los principales problemas detectados tienen que ver con las
dificultades técnicas en la implementación de la wiki así como el
exceso de carga docente que ha supuesto.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
Our case is about the development and implementation of a wiki on Ecotourism
for didactical purposes in e-learning, based on a collaborative learning
methodology. The goal of the project is twofold: 1) to develop teaching
methodologies useful for collaborative working and 2) an efficient use of
both students and teachers of the web 2.0 tools. The main contributions
are the definition of a new methodology for University team working in
e-learning and the integration of the wiki articles as a didactic resource
in the virtual classroom. The level of satisfaction among the students who
did participate in the experience has been very high. Two problems were
detected. First, the technical complexity during the implementation and
design of the wiki and, second, the amount of time dedicated to the
project by students an the project team
Media Art Wiki. Uso
de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de
los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
Pau
Alsina
Resumen
Este capítulo expone y analiza una experiencia piloto de
uso de Wikis para la enseñanza de las prácticas artísticas vinculadas a
los nuevos medios de comunicación digital. El denominado “Media Art
Wiki” constituye un recurso para la enseñanza del Arte y la Estética
de los nuevos medios en un contexto de enseñanza-aprendizaje virtual como
es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del
proyecto consistieron en generar un entorno dinámico de documentación
multimedia de las prácticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que
ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acción
participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes
asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque
interdisciplinar de la materia común. El Media Art Wiki pretende innovar
dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato,
estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento
pedagógico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki
con varios programas y asignaturas. En este capítulo intentaremos dar
cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la
enseñanza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados
que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgió el
proyecto, sus necesidades,
objetivos y motivaciones dentro del marco teórico del aprendizaje
significativo- y el contexto -modelo de enseñanza-aprendizaje- de la UOC.
Por otro lado procedemos a la descripción técnica y de contenido del
proyecto, así como el diseño
de la estrategia didáctica y de las actividades a desarrollar por los
estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluación de
dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes
para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de
desarrollos de futuro.
Texto
completo en formato PDF
Abstract
This chapter undertakes the analysis of a pilot project based on the use
of a Wiki to teach new media art practices.
The project titled Media Art
Wiki constitutes then a resource for teaching New Media Art and
Aesthetics in the context of virtual teaching-learning at the Universitat
Oberta de Catalunya (UOC). The initial objectives of the project were on
the one hand, the creation of a dynamic and multimedia environment of new
media art practices, and on the other, the design of an open and
collaborative space that could be nurtured through participative action by
the students from the different courses involved, contributing in this way
to an interdisciplinary focus of a common subject of study.
The aims of Media Art Wiki are
to innovate within the virtual classroom in four different aspects: in the
process, the format, the structure and the contents, in order to respond
in this way to a pedagogical approach that would link each of the
activities involved in the Wiki with several programs and courses. This
current chapter will take into account the previous implications, which
are derived from the use of this type of tool in the academic context.
Thus, the chapter is structured in different sections: firstly, we
trace the context where the project has been developed; its needs and
objectives, considering the theories of significative learning, and its
application to the teaching-learning model at the UOC.
Secondly, we proceed to describe the design process of the Wiki,
defining both its contents and techniques, and the didactic strategy
–activities to be fulfilled by students- in the short and long term.
Finally, we present the evaluation of this experience from the perspective
of the scholars and students in order to conclude with some remarks and
possibilities for future development.
Arquitectura en territorios
informados y transparentes
Una wiki en la escuela de
arquitectura
Javier Fernández García
Resumen
El
marco general de nuestra investigación en la universidad son los espacios
de convivencia, información y formación que configuran
los habitantes en un
territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la
que construir espacios. Desde la fundación en agosto de 2006 de CityWiki,
indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un
espacio común en el que, a falta de jerarquía y policía, la acción en
él la define el empoderamiento
y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde
entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud
2.0 incluida en la WWW.
En
la primera parte de este artículo se expone el pensamiento actualizado
que empíricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras
investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como
informado y transparente llamado a añadir capas de información a la
realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla.
Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la
experiencia de innovación llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la
que se ensayó un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes
previamente descritos.
Texto completo en formato PDF
Abstract
The framework of our research is based on the
spaces information, formation and cohabitation configured by the citizens
of the online territory. Web 2.0 has granted us new tools to build spaces with. Since the
establishment in August 2006 of the platform CityWiki, we conduct an
investigation on the architectures of these places that shape a common
space without hierarchy or police. Action, thus, occurs strictly from the
freedom of responsible inhabitants. [As defined by M.Castells (2004)] this
cohabitation may only exist in a multiple place, where the unlikeness of
dwellers gets "unified by the common believe of the value of the fact
of sharing". Moreover, in this laboratory, we encourage a
new research and teaching activity with an attitude 2.0 inspired in these
basic principles of World Wide Web.
In the first part of this article, the
empirically evolving theoretical background which focuses the today of our
research is exposed. The main objective of this
part is to prove wiki territories to be informed and transparent, able to
augment and never substitute our reality with new layers of information.
In the second part, our innovative teaching experience during 2007/08 is
described and scrutinized in the terms described.
|