¿Qué
ofrece la web social a los exámenes asistidos por ordenador? Implicaciones en el
Proyecto PAULEX (HUM2007-66479-C02-01/FILO)
Jesús García Laborda, José Luis Giménez López, y
Mary Frances Litzler
Resumen
El campo de
la evaluación se ve fuertemente incluido por la comunicación y transmisión de
conocimientos que muchas veces poco tienen que ver con los conocimientos
requeridos para el mismo. La relación entre los examinados y su comunicación de
ideas resulta fundamental para sus propios resultados. Ciertamente muchos
estudios han hablado de la inclusión hipotética de ciertos elementos que
asemejan elementos de la web 2.0 en el proceso de evaluación (Liu et al. 2010;
Chen et al, 2010; García Laborda et al, 2010; Kwon y Wen, 2010) tales como
blogs, podcasts o elementos de comunicación instantánea pero resulta difícil
determinar hasta que punto se trata de recursos tradicionales bajo una capa
educativa distinta. En este artículo analizamos aspectos relevantes de la web
2.0 en lo referente a dos aspectos: el aspecto constructivista social y el
aspecto técnico inclusivo de elementos web 2.0 para su uso en la evaluación. Las
conclusiones proponen líneas de acción educativa para introducir el valor
pedagógico de la web social en el proceso de la Prueba de Acceso a la
Universidad asistida por Internet (proyecto PAULEX MEC
(HUM2007-66479-C02-01/FILO).
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Abstract
The field of
the testing is very influenced by the communication and transmission of
knowledge that often have little to do with the knowledge needed to work in the
field. The relation between the examinees and their communication of ideas turns
out to be fundamental to obtain positive results. Certainly, many studies have
addressed the hypothetical inclusion of certain elements that resemble web 2.0
elements in the process of evaluation (Liu et to. 2010; Chen et to the, 2010;
García Laborda et to the, 2010; Kwon and Wen, 2010) such as blogs, podcasts or
elements of synchronous communication but it seems difficult to determine to
what extent they are processed as traditional resources under a different
educational aspect. In this article we analyze relevant aspects of the web 2.0
from two perspectives: the social constructivist aspect and the inclusive
technical aspect of web elements 2.0 for their use in testing. The conclusions
propose lines of educational action to introduce the pedagogic value of the
social web in the process of the Internet based University Entrance examination
(project PAULEX MEC (HUM2007-66479-C02-01/FILO).
Estudio de
las anomalías de los mercados mediante el aprendizaje basado en juegos.
J. Samuel
Baixauli Soler y José Antonio Cascales Saseta.
Resumen
Los mercados
eficientes son aquellos en los que los precios actuales de mercado reflejan el
valor presente de los títulos y no es posible obtener utilidades excesivas o
adicionales usando la información disponible. La evidencia en contra de la
eficiencia se refleja en las anomalías de los mercados, entre las que destacan
las anomalías temporales y las burbujas especulativas. Las metodologías docentes
más utlizadas para explicar las burbujas especulativas son la lección magistral
y la discusión de textos, donde se relatan acontecimientos históricos de
anomalías. En este trabajo se diseña e implementa una metodología novedosa
basada en el aprendizaje basado en juegos; en particular, juegos de tablero. Su
objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje cuando se explican los motivos
por los que se producen las burbujas especulativas. Para ello, se adapta el
juego Tulipmania 1637. Los resultados de este trabajo muestran un aumento
significativo de la motivación de los estudiantes.
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Abstract
Efficient
market is one where the market price is an unbiased estimate of the true value
of the investment. All information is reflected in market prices, what imply
that investors will be unable to consistently beat the market. There is ample
evidence againsts the efficient market theory, among them the temporal anomalies
and the speculative bubbles. The oral exposition and the text discussion are the
most common methods used to teach speculative bubbles. In this article, we
propose to use board games, in particular, Tullipmania 1637, as teaching
material to explain why speculative bubbles occur. Our results show that
Tullipmania 1637 has increased student motivation significatively.
Proyecto
de innovación docente de desarrollo de estrategias educativas para la mejora de
la coordinación de las asignaturas del Master en Patrimonio cultural:
investigación y gestión. Experiencia piloto de cuatro asignaturas.
Maria-Josep Mulet, Manel Calvo, Eduardo Carrero y
Miquela Forteza
Resumen:
Objetivos,
metodología y conclusiones de un proyecto de innovación docente realizado en el
Master oficial en Patrimonio cultural de la Universidad de las Islas Baleares,
haciendo hincapié especial en la implicación de los alumnos, la coordinación de
asignaturas y competencias genéricas y específicas, y el diseño de un protocolo
DAFO (SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) que permita evaluar
las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la elaboración de un
programa de prácticas comunes externas no presenciales en cuatro asignaturas.
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Abstract:
These are the
objectives, methodology and findings of a teaching innovation project carried
out in the official Master in Cultural Heritage at the University of the
Balearic Islands. We do special emphasis on the involvement of students,
coordination of courses and generic and specific skills, and the design of a
SWOT protocol (SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) to assess
the weaknesses, threats, strengths and opportunities for developing a common
training program in four different subject.
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Reseña
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Juan Ignacio POZO, María del Puy PÉREZ ECHEVERRÍA (Coords.)
Cómo se
producen los aprendizajes en los alumnos de enseñanza superior
Miguel Zapata Ros
El proceso de
convergencia europea hacia un espacio común (Proceso de Bolonia) pone sobre la
mesa cuestiones de política universitaria, organización, docencia, recursos,…
que no serían, en un contexto amplio, más que temas macroscópicos,
superestructurales. Sin embargo estos procesos, indudablemente complejos,
tienen, como si fuese un fractal, una estructura recursiva, con pliegues y
detalles. Algunos de estos aspectos sin detallar, no por menos importantes, han
sido los menos tenidos en cuenta hasta ahora, y ha sido únicamente en este nivel
educativo, no sucede así en Primaria o en Secundaria. Nos referimos a lo que
tienen que ver con los procesos acerca de cómo se producen los aprendizajes en
los alumnos de enseñanza superior. Incluso cuando hablamos de calidad de la
formación universitaria pocas veces se hace desde esta perspectiva.
Pero es que,
aunque el proceso de Bolonia no existiese, los cambios que inducen los entornos
de redes, Internet primero y la web social después, así como la forma de
procesar y de representar la información y su repercusión en la formación de
conocimientos individuales, grupales y la colaboración, sería suficiente para
que los investigadores de los procesos formativos en enseñanza superior, los
gestores y sobre todo los docentes se sintiesen concernidos.
Es ésta pues
una buena oportunidad para intentar saldar esa deuda.
Las teorías,
modelos y otros resultados de la investigación y de la práctica ponen a nuestra
disposición ideas, y metaconceptos que atribuyen estructura y significado desde
el campo de las ciencias del aprendizaje.
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