Lunes 09 de Julio del 2001

La Educación a Distancia Digital

Transforma la Manera de Aprender

MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA

En un proyecto por compartir los conocimientos con otras universidades apostamos de que la comunicación a distancia sería el futuro, de que todas las universidades y la educación iba a estar, antes o después, vertida en módulos de "educación a distancia, lo cual nos obligaba a delimitar este concepto y los factores y elementos que se incorporaban en ella", manifestó Manuel Esteban, director del Curso de Especialización de Educación a Distancia de la Universidad de Murcia.

"Con el tiempo descubrimos que no sólo la educación a distancia podría ser el futuro de un nuevo entorno o modalidad, sino que sería el elemento, instrumento o herramienta que hiciera cambiar, incluso, otras modalidades de enseñanza más tradicionales como las presenciales", comentó el académico español en videoconferencia entre las universidades de Murcia y Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Programa de Formación de Postgrado.

Desde esas convicciones básicas --expresó-- empezamos a trabajar en nuestros cursos, creyendo que la educación por medio de redes digitales no debía de concebirse como el descubrimiento de un nuevo instrumento o herramienta muy potente que podíamos incorporar como una sofisticada pizarra o tablero a nuestros instrumentos de enseñanza, que la educación a distancia era algo más hondo que alcanzaba a tocar no sólo a la enseñanza en sí misma, sino a la forma y las maneras y los sentidos de aprender.

Por tanto, el modelo de la Universidad de Murcia "trata de articular la educación a distancia como una especie de instancia intermedia entre lo tecnológico, por una parte, y la pedagogía convencional de los modelos tradicionales de enseñanza. Se trata de un nuevo entorno, de una nueva concepción del aprendizaje y el aprendiz, y de recursos que hacen que el diseño general de la explosión se plantee en una gramática y una sintaxis, a nuestro juicio, completamente nueva que vamos descubriendo con nuestros alumnos".

La información --añadió-- circula en grandes volúmenes y a gran rapidez, la cual no puede estar concentrada de una manera adecuada en los sistemas tradicionales de transmisión del conocimiento, por tanto los alumnos deberían estar preparados para ser aprendices de manera permanente.

Puntualizó Manuel Esteban que "la educación a distancia nos transforma en nuestro quehacer como profesores, entender, procesar y transmitir la idea de que nadie se debería dedicar a la educación a distancia sin haberse puesto en contacto con ideas renovadoras e innovadoras de nuestros modelos de aprendizaje, enseñanza y transmisión del conocimiento".

Por su parte, Miguel Zapata Ros, profesor de la Universidad de Murcia, dijo que "la materia de Especialista Universitario en Educación Abierta y a Distancia a Través de Redes Digitales surgió como la evolución rápida de un curso de postgrado que inició en 1997, cuyo diseño estaba pensado desde el punto de vista curricular, era un curso de metodología de educación abierta, a distancia, no tecnológico sino que permitía capacitar a los docentes y profesionales de la educación en esta nueva metodología".

Pensamos que en función de la evolución del mundo, de la sociedad, surge lo que se ha dado en llamar el "aprendizaje a lo largo de la vida". Para completar esta faceta de educación a distancia --manifestó-- se pensó en tres elementos como son: aprendizaje, enseñanza y recursos.

Por parte de México participaron José Antonio Jerónimo Montes y Diana Lamadrid.

Jerónimo Montes declaró que "es grato compartir en este espacio virtual una sesión de aprendizaje real en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el marco de dos universidades interesadas, preocupadas y ocupadas en la formación de recursos humanos bajo los nuevos paradigmas educativos que incorporan la modalidad de educación abierta y a distancia".

Es un gran compromiso --puntualizó-- representar al programa de especialización docente de México, al contribuir a la generación de ambientes de trabajo colaborativos a partir del establecimiento de contactos y actividades en torno de la telemática, así como participar en la evaluación de dicho programa educativo.

"Esto hace posible uno de los propósitos de esta participación y que consiste en la generación de una red iberoamericana de interesados en los procesos de aprendizaje en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, particularmente de la telemática", concluyó.

Esta videoconferencia se llevó a cabo en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.


Computación - Nota siguiente