PEDAGOGÍAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA AUDIOVISUAL

Muestra interactiva Precinema Arcade

La Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU acogió del 15 de febrero al 14 de abril de 2023 la exposición PRECINEMA ARCADE. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos. Al acto inaugural, celebrado el pasado 22 de febrero, asistieron, entre otras autoridades de la Universidad de Murcia, el Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura Longino Marín, el Coordinador de Cultura Francisco Javier Caballero y el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación Pedro Hellín. 

La exposición, ahora en itinerancia, recoge la obra realizada por el alumnado de Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual. En ella, los estudiantes han trabajado, con perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, elaborando cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ilan Wolff. También experimentaron con la cámara lúcida y generaron artesanalmente, con materiales reciclados, entre otros dispositivos, juguetes estroboscópicos como taumatropos, zoótropos, kineógrafos y filoscopios mecánicos. Incluso han experimentado con la visión estereoscópica en relieve realizando fotografías binoculares para su posterior proyección en visores 3D.

Los resultados de estos experimentos se han filmado y editado en piezas breves para su presentación en la publicación en línea Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual a través del canal tv.um.es. El siguiente vídeo recopilatorio, realizado también por estudiantes, extracta algunos de los logros alcanzados. 

 

 

De acuerdo con Rebeca Romero Escrivá, profesora de la materia e impulsora del proyecto, “el esfuerzo invertido por el alumnado tiene un triple mérito: en primer lugar, el de construir una máquina funcional, cuyo ‘gesto creativo’ pretende empatizar con los estilemas de los autores y su tiempo; en segundo lugar, idear fotografías secuenciales de elaboración propia que, una vez animadas, generan la ilusión de movimiento; y en tercer lugar, concebir un vídeo que, más allá de servir como tutorial sobre el proceso de elaboración, incorpore también la vertiente histórica del aparato, su aportación al medio y usos sociales, al mismo tiempo que demuestre su habilidad para exponer de forma adecuada los resultados obtenidos conforme a los cánones de la disciplina de la comunicación. Esto implica poseer un conocimiento de la imagen espacial y de los elementos constitutivos de la dirección artística, así como de las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo”. La actividad la llevan a cabo alumnos de Comunicación Audiovisual en la primera materia de formación específica que cursan en el grado, lo que implica, tanto para docentes como estudiantes, un desafío importante.

La muestra se completa con una serie de dispositivos ópticos a gran escala, instalados en distintos puntos del hall de la Facultad de Comunicación y Documentación, pensados para ser manejados por los visitantes. Estos dispositivos han sido cedidos en préstamo por Zinematik, gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), así como del Aula de Cine de la Universidad de Murcia (UMU). Los mecanismos de Zinematik, ideados por las artistas Marina Vives, Lucía Vives y Karine Jauma, han estado presentes en proyectos y eventos organizados por la Filmoteca de Catalunya, el Saló del Cinema i les Sèries o el Festival de la Ciéncia de Barcelona. Ahora estarán disponibles para su disfrute en Murcia hasta el 14 de abril.

La exposición es una iniciativa promovida por el grupo de innovación docente IDECoA y ha sido avalada por los “Presupuestos participativos” de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU; es uno de los resultados del proyecto de innovación docente titulado “Precinema Arcade: un enfoque creativo de la historia audiovisual. Aplicación de pedagogías visuales y de transferencia social a estudios en Comunicación”, al amparo de la Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2022/23 de la Unidad de Innovación.

 

 

Para fomentar la transferencia social del conocimiento científico, la muestra ofrece visitas guiadas y talleres relacionados con los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, asimismo impartidos por profesores y estudiantes en prácticas de 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual, destinados a colectivos interesados en la materia y a centros de educación primaria y secundaria. Entre ellos, se están celebrado workshops de elaboración de cámaras oscuras, taumatropos y cianotipos, combinando la tecnología digital y analógica, a los que ya han asistido varios grupos de estudiantes de educación primaria y secundaria de distintos centros educativos, así como el colectivo Talentos de alumnos de Altas Capacidades de la Región de Murcia. Las solicitudes pueden dirigirse por correo electrónico a educarlamirada@um.es o llamando al teléfono 868 88 94 92. La galería de imágenes del proyecto recoge una muestra gráfica de las actividades de divulgación y cultura científica realizadas hasta la fecha.

Los juguetes estroboscópicos contribuyeron a demostrar el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de la visión humana (persistencia retiniana y fenómeno phi), las leyes de la estroboscopia y la síntesis del movimiento. Destinados en un primer momento a la observación científica, pero pronto convertidos en formas de entretenimiento popular, desempeñaron un papel muy activo a finales del siglo XIX y principios del XX en la configuración de la cultura del espectáculo. Proponían ilusiones de carácter inmersivo a un público que procuraba buscar un correlato entre la experiencia virtual que suministraban los espectáculos y su entorno visual más inmediato, surgido desde la modernidad, en el que la máquina (fotográfica y cinematográfica) cobra protagonismo. Hoy, de acuerdo con historiadores que trabajan en el campo del precine, entre los que destaca Àngel Quintana, “la imagen de un mundo en movimiento continúa presente en las pantallas; también está muy presente la idea de buscar espacios para lo virtual que permitan la existencia de un realismo inmersivo que ofrezca al espectador la posibilidad de llegar a aceptar la ilusión de la ficción”. Como dice el personaje de Ichabod en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999) al manejar un taumatropo, “it’s not magic; it’s what we call optics: it’s truth, but truth is not always appearance”. 

¿Qué son muchos de los Tik-Toks sino una vuelta al “cine de atracciones”, donde lo que prima es el impacto sensorial o psicológico del espectador, el placer de mirar por mirar? Como en las primeras piezas breves del cine de los orígenes, se persigue la estimulación directa con filmes sin montaje, de una única toma, en un único espacio y segmento temporal, en los que el contenido de la representación importa menos que el placer asociado a la recepción de una profusión de sonidos e imágenes. Asimismo, los nuevos hábitos de recepción y consumo de la ficción audiovisual, cada vez más individualizada y multipantalla, parece que nos devuelven a la idea primigenia que planteaban los penny arcades con sus fórmulas de visualidad inmersiva, un retorno al cine de Edison y su kinetoscopio más que al del cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Desempolvar las capas del pasado enterradas bajo el presente con iniciativas como las que ofrece esta exposición, tratan de ayudar a entender nuestra herencia social y cultural. Sin ir más lejos, el cine ha puesto en valor estos dispositivos al mostrar la generación que creció con ellos, como ocurre en Vida en sombras (1948), de Llorenç Llobet Gracia, que convierte el zoótropo en todo un símbolo de renovación vital que acompaña a su protagonista, un director de cine interpretado por Fernando Fernán Gómez.

ENLACES DE INTERÉS:

 

  CRÉDITOS:

  • Comisariado y textos: Rebeca Romero Escrivá (romero.escriva@um.es / 86888 9492)
  • Coordinación técnica: Manuel Nicolás Meseguer
  • Organiza: grupo IDECoA, Facultad de Comunicación y Documentación, Aula de Cine de la Universidad de Murcia
  • Con la colaboración de la Filmoteca Regional (ICA).
  • Diseño de cartelería: Énkar Neil
  • Visitas guiadas: Águeda Martínez Gironés e Iván Peñalver (educarlamirada@um.es)
  • Vídeo promocional: Roberto Rodríguez Gálvez