Reunión de lanzamiento del proyecto

La primera reunión del proyecto de investigación ANT-Mental Health tuvo lugar el pasado martes 24 y miércoles 25 de enero, teniendo lugar el primer día en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y el segundo en el Club Nautico Villa de San Pedro.

La reunión tuvo dos partes. En la primera, realizamos un workshop de presentación en el que cada uno de los participantes exponía brevemente su trabajo previo y proponía una “cabo de amarre” con el proyecto actual. En este sentido, y como era de esperar, la resonancia entre los miembros del grupo fue muy elevada y si bien cada uno presentaba proyectos distintos, en todos ellos podíamos encontrar preocupaciones comunes alrededor de las emociones y su vinculación con la naturaleza. Términos como nostalgia, ansiedad, y solastalgia aparecieron en casi todas las presentaciones así como diversos nombres que fueron, también, comunes: de Derek Jarman a Sara Ahmed, pasando por Stacy Alaimo o Judith Butler. Quedó muy claro el giro hacia las blue humanities.

El segundo día fue más movido. Por la mañana, marchamos a conocer el Mar Menor y visitamos los puntos candentes: la desembocadura de la Rambla del Albujón, la rambla de la Pescadería en Los Alcázares, Villananitos… También dimos un largo paseo reparador y reconciliador por las Salinas de San Pedro. La idea era no sólo ver y conocer el paisaje, sino que este nos atravesara.

Algunos miembros del proyecto caminando por las Salinas, tras una accidentada visita a la Rambla del Albujón.

Tras una comida rápida, reiniciamos nuestro día de trabajo con una reunión en el Club Náutico Villa de San Pedro, donde nos proporcionaron una sala para trabajar. Esta fue la reunión preparatoria propiamente dicha, donde alcanzamos acuerdos y planificamos las actividades a desarrollar durante el proyecto y sus responsables. Anotamos también algunas cuestiones clave, que no queremos olvidar, y que listo a continuación:

• No olvidar que estamos trabajando con crisis climática y EMOCIONES
  • Cómo abordar la cuestión de los procesos sociales de olvido y la desaparición de públicos, el Mar Menor como el paisaje del abandono: historia material de los espacios.
  • Cómo incluir los agentes no humanos en nuestros procesos de facilitación, quién puede hablar en su nombre
  • Cuál es nuestra relación cultural con la naturaleza
  • Cómo afecta/construye a nuestras emociones

Nuestra primera actividad compartida va a consistir en un seminario de lectura alrededor del libro de Stacy Alaimo Exposed. Environmental Politics and Pleasures in Posthuman Times.

salinas-san-pedro-pinatar-alicante-min
2BKA8J6