ehCOLAB en el I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas

El pasado mes de mayo, del 22 al 24, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid el I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas, organizado por el proyecto “Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el Antropoceno“, con la finalidad de reunir y dar forma a una corriente dentro de las humanidades y las ciencias sociales cada vez más presente en el conjunto de la universidad española, pero que no terminaba de encontrarse a sí misma.

Mesa inaugural del I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas.

La propuesta de los organizadores, que se separa ligeramente de la acepción más reconocida internacionalmente de “humanidades ambientales”, intenta subrayar el compromiso político de esta nueva forma de las humanidades a través de ese “ecológicas”, que la vincula con las reclamaciones y luchas de todo un sector del activismo en defensa de la naturaleza, del cual no quiere desvincularse.

Más allá de posible debates al respecto, lo cierto es que el Congreso fue todo un éxito, con una presencia apabullante de investigadores e investigadores de todo el territorio, con múltiples mesas paralelas, presentaciones de libros, mesas plenarias… una buena muestra de que el campo de conocimiento al que se pretendía dar forma (o, al menos, contener durante un par de días) goza de una salud y una vitalidad envidiable.

Momento de la presentación del libro “El desconfinamiento del pensamiento”, editado por el Laboratorio Filosófico del Antropoceno y el Decrecimiento

En el Congreso, como no podía ser de otra forma, hubo una gran presencia del ehCOLAB. En concreto, cuatro de nuestros miembros presentaron los resultados de su investigación:

• Mijo Miquel, que nos habló de duelo climático.
  • Marisol González-Reforma, que habló de su lectura de la Diotima de Mantinea, de María Zambrano, y cómo había influido en su trabajo artístico.
  • Miguel Mesa del Castillo, que habló de dispositivos arquitectónicos para recuperar entornos dañados.
  • Juan Manuel Zaragoza, que habló de emociones, activismo y derechos de la naturaleza

Todos tuvieron una acogida excelente. Además, en ese mismo encuentro se lanzó la Red de Humanidades Ecológicas, de la cual forma parte ehCOLAB y de la que pronto os hablaremos más.

Juan Manuel Zaragoza, de ehCOLAB, durante su presentación.