Fernando Broncano, en el Seminario de Humanidades Ambientales

Mayo está siendo un mes muy intenso, con muchas actividades y propuestas que, de una forma u otra, nos han tenido ocupados y ocupadas. Y la primera de ellas fue la visita a nuestro Seminario de Humanidades Ambientales de Fernando Broncano.

Fernando Broncano es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, en 1981, bajo la dirección de Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Posteriormente, ha ampliado estudios en la Brown University bajo la dirección de Ernest Sosa. Trabajó como profesor titular en el departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Desde 2002, es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte de los programas de doctorado de Humanidades de la misma Universidad, de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco y del programa Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor de innumerables libros, pero nos gustaría destacar los dedicados al estudio de la cultura material, en concreto La estrategia del simbionte. Cultura material para nuevas humanidades (Delirio, 2012), Espacios de intimidad y cultura material (Cátedra, 2020) y su último libro, La escala de las cosas. Humanismo y cultura material (Delirio, 2023).

Aprovechando esta visita a Murcia, Fernando estuvo también presentando este último libro en Cartagena Piensa. En un acto celebrado en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, Fernando tuvo la oportunidad de exponer ante el público las ideas y propuestas recogidas en su libro, que encontraron un positivo eco en los comentarios de los y las asistentes. En esta ocasión, el encargado de presentar a Fernando y a su libro fue el IP de nuestro proyecto, Juan Manuel Zaragoza.

Este acto, como otros muchos, forman parte de nuestro esfuerzo por colaborar con las instituciones culturales de la Región (y no sólo), como una forma más de transferencia de conocimiento científico.