Cesar Rendueles en nuestro seminario

El próximo 31 de enero tendrá lugar la segunda sesión del Seminario de Humanidades Ambientales del curso 2023-2024.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de Cesar Rendueles, que compartirá con nosotros su trabajo sobre “los comunes” en una charla titulada “Los comunes. Una fuerza en la transición socioecológica al postcapitalismo”. La charla comparte título con su último libro, publicado en 2023 en Routledge.

Cesar Rendueles creció en Gijón, pero vive desde hace casi veinte años en Madrid. Es doctor en filosofía y en la actualidad es Científico Titular de OPIs en el Instituto de Filosofía del CSIC. Antes trabajó durante mucho tiempo como profesor en el departamento de teoría sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante invitado en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre, y durante ocho años se encargó de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre cuestiones relacionadas con la epistemología, la filosofía política y la crítica cultural en diversas revistas especializadas. Ha publicado dos recopilaciones de obras de Karl Marx: una antología de El capital y una selección de textos sobre la teoría del materialismo histórico. También se ha encargado de la edición de ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham. Ha desarrollado una extensa labor como traductor y en 2011 comisarió la exposición Walter Benjamin. Constelaciones. Escribe, de vez en cuando, en su blog Espejismos Digitales.

Entre sus libros debemos destacar Sociofobia, publicado en 2013 por Capitán Swing; Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura, publicado en 2015 por Seix Barral; En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico, publicado en 2016 por La Catarata; Los bienes comunes. ¿Oportunidad o espejismo?, escrito “a medias” con Joan Subirats y publicado en 2016 por Icaria Editorial; y su último libro en castellano, Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista, publicado en 2020 también por Seix Barral.