Conferencia de Valerio Rocco el miércoles 17/04

Valario Rocco Lozano, profesor de la Universidad Autónoma y director del Círculo de Bellas Artes, impartirá la conferencia «Pensar la naturaleza en Hegel. Una filosofía del resto», el miércoles, 17 de abril, a las 12:30, en el Salón de Grados «Eduardo Bello», de la Facultad de Filosofía de la Univerisdad de Murcia, como parte del Seminario de Humanidades Ambientales organizado desde ehCOLAB.

Valerio nos presentará lo que, en algunos textos, ha llamado una perspectiva «ecológico-hegeliana», y que podría ser de utilidad para pensar el momento actual, contribuyendo a reforzar el pensamiento y la acción del ecologismo. Esta es, sin duda, una tarea complicada, ya que una de las frases más famosas de Hegel respecto a la naturaleza reza lo siguiente: «la muerte de la naturaleza es la vida del espíritu». A pesar de esta aparente dificultad, Valerio encuentra elementos suficientes en la obra del filósofo de Jena para sostener que, efectivamente, podemos desarrollar una definición hegeliana de «naturaleza» cooperativa para el ecologismo actual.

Valerio Rocco Lozano es desde 2019 Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También es Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta Universidad, en la que se doctoró en 2011, fue desde 2015 hasta 2019 Vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Es actualmente Tasks Leader del Proyecto de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea titulado FAILURE sobre el concepto de fracaso y su reversibilidad.

Ha publicado una monografía titulada La vieja Roma en el joven Hegel, la edición crítica de la obra póstuma de Franco Volpi sobre Heidegger y coordinado nueve volúmenes colectivos y tres monográficos de revista sobre diferentes temas de filosofía de la historia, filosofía política e historia de la filosofía moderna. Para el Círculo de Bellas Artes ha coordinado los volúmenes Glosario del Fracaso y Hegel y Hölderlin. Una amistad estelar. Sus principales líneas de investigación han sido el idealismo alemán (en particular, Hegel) y la influencia del mundo romano en las ideologías políticas modernas y contemporáneas.

Es miembro fundador de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española, co-fundador de las revistas Despalabro Antítesis y es Assistant Editor de la revista Philosophical Readings.

Ha sido, hasta hace muy poco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Académica de Filosofía, y sigue siéndolo del Consejo Asesor del Teatro Real, del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.