Investigación

ehCOLAB pretende combinar diversas vertientes de las humanidades, las ciencias sociales y las artes en un espíritu postdisciplinar, con la intención de producir conocimiento que sea relevante para nuestra comprensión de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Hemos organizado nuestra investigación en cuatro rutas, conformadas por lo que hemos denominado puntos de paso obligatorios (PPO), que son elecciones estratégicas que actúan como un cuello de botella en el que encontrarnos. En este contexto, los PPO funcionan como conceptos viajeros de Mieke Bal y forman parte de nuestra estrategia para promover el debate y la colaboración transdisciplinar.

Las Rutas de Investigación son:

Experiencia

¿Cuáles son, en términos kantianos, “las condiciones de posibilidad de [nuestra] experiencia” de la naturaleza? ¿Qué significa tener una experiencia compartida de un entorno natural? ¿Cómo integramos la naturaleza en nuestras prácticas cotidianas? ¿Qué impacto tiene la naturaleza en nuestra salud? Y, más concretamente, ¿cómo se relacionan el cambio climático y la salud mental? ¿Cómo podemos evaluar los efectos del cambio climático en la salud mental?

PPO: Emociones

Representar

¿Cómo podemos presentar y/o representar estéticamente los problemas del Antropoceno? ¿Qué tipo de arte necesitamos para representar un mundo postnatural? ¿Cómo concebir una estética del Antropoceno?
PPO: Conexiones.

¿Qué implica compartir un mundo común con otras especies? ¿Cómo podemos organizar nuestras sociedades para lograr una transición ecológica justa para todos nosotros, humanos y no humanos? ¿Cómo podemos fomentar la participación de los ciudadanos en cuestiones medioambientales y de gobernanza?
PPO: Límites.

Narrar

¿Podemos seguir confiando en nuestros viejos tropos y estructuras narrativas para describir y compartir los cambios y riesgos medioambientales sin precedentes del Antropoceno? ¿Podemos detectar la influencia de este nuevo contexto histórico en nuestras formas de construir narrativas sobre la naturaleza y el medio ambiente? ¿Cómo comunicamos el cambio climático?
PPO: Escritura de la naturaleza.

La corriente azul

Como parte de nuestra estrategia transdisciplinar, añadimos a las rutas mencionadas un enfoque sobre los espacios azules de nuestro mundo: arrecifes, océanos, ríos y masas de agua continentales. Lo llamamos corriente porque pretende interceptar y desviar la navegación por nuestras cuatro rutas de investigación, para fomentar la colaboración y establecer conexiones entre las distintas áreas de especialización.

Evidentemente, nuestros investigadores siempre pueden mantener su rumbo, pero incluso en este caso se verán afectados por la deriva de nuestra Corriente Azul.

ehCOLAB participa así del giro oceánico. Elizabeth DeLougrey habla de un campo de investigación que “reflects an important shift from a long-term concern with mobility across transoceanic surfaces to theorizing oceanic submersion, thus rendering vast oceanic space into ontological place” (2017, p. 32). Un giro hacia las ontologías del mar con grandes implicaciones para la temporalidad y la estética en el Antropoceno.

Nuestra Corriente Azul pretende crear un espacio para compartir problemas y preocupaciones comunes entre los miembros del ehCOLAB y la sociedad, estableciendo conexiones y alianzas con otras instituciones y organizaciones de base.