Noticias

cabecera notica

null Enero, el mes de los propósitos...ciberseguros

Enero, el mes de los propósitos...ciberseguros

Empieza 2023 y todos/as nos planteamos los propósitos que queremos llevar a cabo en este nuevo año: hacer más deporte, aprender un idioma, dejar de fumar, comer sano, etc.  

Desde ÁTICA queremos darte ideas algunas de propósitos para que añadas a esa lista, pero nuestros propósitos son sobre ¡ciberseguridad! Y no creas que no son tan importantes como otros que posiblemente ya te has propuesto, porque con las ideas que te vamos a dar vas a proteger tu privacidad, tus datos personales, los mensajes que escribes a tu mejor amigo/a e incluso tus datos bancarios! 

Podríamos darte muchas ideas, pero hoy solo te vamos a dar 5 ¡sigue leyendo y no te las pierdas! 

Imagen general ciberseguridad

Tener una contraseña robusta 

¿Tu contraseña es realmente robusta? Las contraseñas pueden sufrir ataques, como por ejemplo que alguien intente adivinarlas, y por eso hay que intentar no ponérselo fácil. Además de no dejarlas a la vista, como por ejemplo en un post-it o ¡decírsela a alguien! 

Tienes una serie de recomendaciones para crear una contraseña robusta en el siguiente enlace: https://www.um.es/notica/boletin10/incibe.htm 

No guardes las contraseñas en navegadores ni en servicios externos, plantéate usar un gestor de contraseñas propio, son fáciles de usar y ahorran mucho tiempo. 

Realizar las actualizaciones del sistema 

¡Un dispositivo actualizado es menos vulnerable a ciberataques! 

Esto es muy importante porque al igual que los malware evolucionan constantemente, tu sistema operativo debe actualizarse al mismo ritmo.  

(Malware es un término que abarca cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar cualquier dispositivo, servicio o red programable. Los delincuentes cibernéticos generalmente lo usan por ejemplo para extraer datos que pueden utilizar como chantaje hacia las víctimas para obtener ganancias financieras) Si no tienes los sistemas operativos actualizados te expones a varios tipos de riesgos, tales como: robo de información, suplantación de identidad, pérdida de privacidad, infección de virus ¡entre otros! 

Intentar no conectarte a una Wi-Fi pública 

Cuando te conectas a una red Wi-Fi pública puedes estar dejando expuesta toda tu información a otras personas, un ciberdelincuente podría leer tus correos, mensajes o ¡incluso robar tus datos bancarios! Por eso limita el uso de estas redes. 

Cerrar tu sesión, sobre todo en sitios públicos 

¿Dejarías las llaves de tu casa puestas y te irías? ¿Verdad que no? Dejarte la sesión abierta en un ordenador público, por ejemplo, en un aula de informática o en la biblioteca, es como si te dejaras las llaves puestas. 

Borra los documentos que hayas descargado y el historial, otros usuarios podrían acceder a ellos. 

¡Recuerda! Asegúrate que no está seleccionada la opción “Recordar contraseña”, cierra todas las sesiones antes de desconectarte y apagar el ordenador. 

Tener un antivirus en todos tus dispositivos 

Para proteger tus dispositivos: ordenador, móvil y/o Tablet (¡Sí, el móvil y la Tablet también son vulnerables de ataques!) debes tener instalado un antivirus, además, tenerlo siempre funcionando y actualizado. 

Y para finalizar queremos decirte que todos/as somos susceptibles de ser víctimas de un ciberataque o una ciberamenaza, por eso la concienciación es fundamental para prevenir ser víctima de ellos. 

Concienciarte sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de tomar medidas de protección es fundamental. 

Tu seguridad en gran medida depende de ti ¡No piques! 

 

Ha colaborado en este artículo: Jesús Manuel Martínez Castillo.