Noticias

cabecera notica

null Teletrabajo y ciberseguridad ¡siempre deben ir de la mano!

Teletrabajo y ciberseguridad ¡siempre deben ir de la mano!

El teletrabajo es una alternativa cada vez más utilizada en la sociedad, tiene amplios beneficios, pero esta modalidad puede tener también varios riesgos para la privacidad y seguridad si no se aplican una serie de políticas y recomendaciones en materia de ciberseguridad.

tipciber"

Por ello y para mantener la seguridad de tus datos y privacidad debes tener en cuenta ciertas recomendaciones, si decides teletrabajar.

Antivirus

Los antivirus son la herramienta principal que tenemos para protegernos de los virus y otras amenazas.

Estos softwares son fundamentales para prevenir la gran mayoría de amenazas que podemos encontrarnos cuando navegamos por Internet y todos los dispositivos (móviles, tablet, portátiles, etc.) deben tener uno instalado, independientemente del sistema operativo que tengan, y deben mantenerse siempre actualizados.

En la Universidad de Murcia, por normativa, se debe tener instalado, activo y actualizado en los dispositivos para el teletrabajo un antivirus.

Hay versiones gratuitas de antivirus que se pueden utilizar, aunque las versiones premium son recomendadas para tener el sistema mejor protegido. Desde ÁTICA se recomienda:

  •  Windows Defender: Este antivirus está instalado y activo* por defecto en los equipos con sistema operativo Windows Versión (7|8|10).

*Si ha instalado otro antivirus en su equipo, Windows Defender estará inactivo.

 

Algunos consejos prácticos para mantener su equipo seguro:

  1. Utiliza Software legal y no descargues ficheros de sitios poco recomendables. El software ilegal es una fuente frecuente de virus.
  2. No admitas ficheros por correo electrónico de personas desconocidas ya que son un método habitual para difundir virus.
  3. Mantén siempre actualizado el antivirus.
  4. Debes tener cuidado con los sitios web que visitas porque algunos pueden ser fraudulentos, como el phishing, cuyo objetivo es robarte datos personales para llegar por ejemplo a los datos bancarios, perfiles en redes sociales, entre otros. Es importante tener en cuenta que la navegación web en ciertos dispositivos, como por ejemplo un móvil, dificulta por el tamaño de la pantalla detectar posibles webs de este tipo, por eso debes tener una mayor precaución.
  5. Lo más común es que si teletrabajas te conectes a tu propia WI-FI o directamente a la red, pero te recordamos que no debes conectarte a redes WI-FI que no conozcas porque pueden ser redes no seguras.