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Balance del año 2022

Un año de “normalización” y evolución de la Transformación Digital de la Universidad de Murcia

Tras los complejos y agitados últimos años, donde gran parte de nuestros esfuerzos se centraron en la adaptación de todos los procesos de nuestra universidad hacia un entorno online y mixto, este año 2022 se presentaba con un año de “vuelta a normalidad”. Eso sí, una vuelta que reflejara todas las lecciones aprendidas durante este duro proceso. 

Por este motivo, apoyados en la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia y su Plan de Transformación Digital, durante este año 2022 se ha trabajado en fortalecer aspectos clave para nuestra comunidad universitaria como la ciberseguridad, la calidad del servicio de atención y soporte a usuarios, tan importante durante la pasada pandemia, y la evolución y creación de servicios y aplicaciones que personalicen la experiencia de usuario y mejoren su relación con nuestra universidad. 

mi campus

En línea con nuestra Estrategia Digital este año se ha aprobado el Plan de migración al Cloud, donde se especifican las líneas de actuación necesarias para poder aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece la tecnología cloud, con un alcance temporal que va del 2022 al 2024, y con el objetivo de que la Universidad de Murcia ofrezca la mayor parte de los servicios a usuarios de forma digital y accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

El 2022 comenzó con el lanzamiento de Mi campus, la nueva plataforma de acceso a los servicios digitales de la Universidad de Murcia que nace con la intención de otorgar el máximo protagonismo a nuestros usuarios ofreciéndoles desde un único sitio la posibilidad de relacionarse de forma digital con su Universidad, realizar gestiones y trámites, consultar información y, acceder en línea a los servicios que necesitan en el día a día de su actividad educativa, investigadora y administrativa. 

ens

Durante los primeros meses del año conseguimos la renovación de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), normativa de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas españolas y que situó a nuestra universidad como cuarta universidad española en conseguir este hito y la segunda en obtener la renovación ampliando el alcance de la misma. Una acción que deriva directamente en la ciberseguridad de toda la comunidad universitaria. 

Por otro lado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la calidad de nuestros servicios de atención y soporte a usuarios, se consiguió la certificación de calidad UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 para el Sistema de gestión del Servicio del Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA (atiCAU) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Sin duda, un sello que demuestra que el CAU de ÁTICA dispone de una gestión eficiente y una respuesta satisfactoria a los usuarios de la Universidad de Murcia, convirtiéndonos así, en la única universidad pública con esta certificación en vigor. 

entorno365

Entre las líneas de actuación del Plan Cloud, aprobado este año, se concreta la migración de las herramientas y servicios prestados por el Área de Tecnologías de la Información (ÁTICA) y, una de las acciones que hemos llevado a cabo en este 2022, ha sido la de migrar nuestros servicios de webmail y agenda corporativa a la nube de Microsoft, lo que además nos ha permitido ofrecer, a toda la comunidad universitaria, acceso a las herramientas premium de Office 365. Este proceso de migración de buzones se inició en los meses de verano de forma escalonada, de manera que el inicio de curso 22/23 los y las estudiantes contasen con acceso a todos estos servicios en el entorno de Microsoft. 

Simultáneamente, se continuó avanzando hacia la creación de aplicaciones y servicios que mejoraran la experiencia de nuestros usuarios, simplificando el acceso a los servicios y personalizando la información. Fruto de este trabajo, durante este año se han presentado nuevas aplicaciones, servicios y mejoras como las siguientes: 

  • UMUapp, la aplicación móvil de la Universidad de Murcia también ha tenido diversas actualizaciones, tratando de ofrecer al usuario una experiencia mejorada. En concreto, una nueva Home donde puedes encontrar el servicio de Agenda personal, servicio de reserva de espacio y actividades deportivas, entre otras incorporaciones. 

  • Firma manuscrita digitalizada. Con el objetivo de avanzar en la implantación de medios electrónicos que faciliten a los miembros de la comunidad universitaria la realización ágil de los trámites administrativos que se llevan a cabo en la Universidad de Murcia, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de firma manuscrita digitalizada para la firma de trámites que requieran presencialidad en aquellos escenarios donde simplemente sea necesaria la confirmación por parte del interesado, sin que le sea requerida información adicional, y facilitando la eliminación del papel. 

  • Gestión de los programas de Movilidad. Se ha desarrollado una plataforma única e integrada para la gestión de programas de movilidad para ofrecer servicios de movilidad con una calidad acorde a las expectativas que tienen los distintos roles que intervienen en los procesos de movilidad. Esta plataforma tiene como objetivo la simplificación y digitalización de los diferentes trámites y procesos que se realizan dentro de los programas de movilidad. 

Por último, durante este año se ha estado trabajando en el plan de acciones TIC de soporte a la docencia con la intención de mejorar este ecosistema y ofrecer mayores posibilidades a la hora de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos tipos de escenarios. Se ha hecho una serie de mejoras en el ecosistema y además se han introducido nuevas herramientas: nueva versión de la herramienta videoclases, envío de notas de VideoQuiz a calificaciones, Contenidos interactivos con H5P y LUMI, Anotaciones interactivas, CustodiaDoc, etc. 

Sin duda, este año 2022 ha sido un año lleno de retos y desafíos donde hemos seguido trabajando en ofrecer la máxima calidad a todos nuestros/as usuarios, tal y como refleja la encuesta anual de satisfacción de los servicios prestados por ÁTICA, donde obtenemos una valoración global media de 4,2 sobre 5, con una valoración de 3,9 por parte de los estudiantes, 4,5 por parte del PDI y 4,3 por parte del PAS. Manteniendo la satisfacción global de nuestros usuarios, mejorando ligeramente entre el colectivo de estudiantes y PDI. 

Durante 2023 seguiremos trabajando para todas las personas que formamos nuestra comunidad universitaria con el rigor, calidad y esfuerzo que nos representa y centrados en las líneas de actuación y objetivos de nuestro plan de transformación digital.