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null Encuesta anual de satisfacción de usuarios de ÁTICA 2022

Encuesta anual de satisfacción de usuarios de ÁTICA 2022

Mejora la satisfacción global de nuestros usuarios: se mantiene la valoración respecto al año anterior entre estudiantes y PAS y sube ligeramente entre el PDI 

ÁTICA, como Área de Tecnologías de la información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia, es la encargada de ofrecer servicios y aplicaciones tecnológicas a la comunidad universitaria y dar soporte a la misma. Cada año, se realiza una encuesta para evaluar el nivel satisfacción sobre los servicios prestados y conocer las opiniones de los estudiantes, el Personal docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Murcia. Para medir cada uno de los diferentes aspectos, se realizan preguntas que se puntúan con un valor de hasta 5 puntos. 

La encuesta de satisfacción de ÁTICA 2022 ha arrojado resultados muy positivos en general. En la pregunta sobre la satisfacción general con el servicio, la valoración media global ha sido de 4,3 sobre 5: 3,9 para los estudiantes, 4,6 para el PDI, 4,3 para el PAS. La satisfacción general con el servicio se ha incrementado respecto al año anterior, donde se situaba en 4,2. Por colectivos, se ha mantenido la valoración respecto al año anterior, entre estudiantes y PAS, y ha incrementado entre el PDI.  Esta pregunta tiene especial importancia pues hace referencia al Indicador S1 de la Carta de Servicios de ÁTICA. La respuesta mayoritaria para calificar el servicio ofrecido por parte de ÁTICA ha sido de Excelente

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En cuanto a la valoración de servicios y aplicaciones, se evaluaron varios aspectos importantes como aulas, correo electrónico, entornos virtuales y aplicaciones de gestión. Los resultados muestran que los servicios mejor valorados por los Estudiantes son Correo electrónico, Aula virtual y Mi campus, igual que en el caso del PDI. Por su parte, el PAS otorga la mejor puntuación a Mi campus, seguido por Porta-firmas y Correo electrónico. En general, la mayoría de los servicios recibió una valoración media por encima de 3,5, lo que indica un buen nivel de satisfacción. 

Cabe destacar la incorporación en esta encuesta de nuevos servicios tecnológicos ofrecidos por la Universidad de Murcia, como es el caso de Mi campus o el Entorno Microsoft 365

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Mi Campus, la plataforma de acceso único a los servicios digitales de la UMU, presentada en enero del pasado año. Se encuentra entre los servicios mejor valorados por parte de los tres colectivos, el primero por parte del PAS. Esta valoración sugiere que Mi campus es muy útil y efectivo para la comunidad universitaria, y que continuará evolucionando con ella. 

Otra importante novedad en el último año ha sido la puesta a disposición de herramientas de la suite Microsoft 365. Este servicio ha recibido una valoración media de 3,8 por parte de los estudiantes, siendo la valoración mayoritaria la de Excelente. Si bien es una valoración positiva, el resultado sugiere que hay margen para mejorar el uso y el acceso a algunas de las aplicaciones y herramientas de este servicio.  

Esta novedad va íntimamente ligada a la migración que se está llevando a cabo de cuentas de correo al entorno de Microsoft. En esta línea, el correo electrónico ha sido el servicio mejor valorado por el colectivo de estudiantes y se encuentra en las primeras posiciones entre el PAS y PDI, siendo la valoración general mayoritaria de Excelente

En cuanto a la disponibilidad de servicios, los resultados muestran que la mayoría de los encuestados considera que se proporcionan las aplicaciones y las infraestructuras necesarias para realizar el trabajo diario de manera habitual (valoración media de 4,5 aumentando respecto al año anterior: 4,4). Además, la mayoría considera que las aplicaciones y las infraestructuras funcionan adecuadamente para su cometido habitual (valoración media de 4,2, incrementando respecto a 2021: 4,1).  

En relación con la primera respuesta y la resolución de incidencias, los resultados son muy positivos. La mayoría de los encuestados considera que la atención prestada por el Centro de Atención a Usuarios (CAU) de ÁTICA es correcta y adecuada para recoger su petición/incidencia y resolverla posteriormente (con una valoración media total de 4,7, aumentando respecto a 2021: 4,6).  

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En conclusión, la encuesta de satisfacción de ÁTICA 2022 refleja que los servicios y aplicaciones ofrecidos son valorados positivamente por la comunidad universitaria. Aunque existen áreas de mejora, en general, los resultados indican un buen nivel de satisfacción en la mayoría de los aspectos evaluados.  

Es importante destacar que esta encuesta es fundamental para conocer la opinión de la comunidad universitaria y abordar planes de actuación que permitan mejorar la experiencia de nuestros usuarios en el uso de las TIC. 

En el informe de la encuesta de satisfacción de usuarios de ÁTICA 2022 se ofrecen los datos y gráficos detallados de los resultados de la encuesta por colectivos.