Noticias

cabecera notica

null Perfil humano: José Antonio Muñoz, "Jaiban"

Perfil humano: José Antonio Muñoz, "Jaiban"

JOSE ANTONIO MUÑOZ IBAÑEZ

 

José Antonio Muñoz Ibáñez , ha sido funcionario de ÁTICA desde noviembre de 1989 hasta diciembre de 2022, fecha en la que se ha jubilado. José Antonio empezó trabajando en el Área de Desarrollo, concretamente trabajando en las aplicaciones de Becas, SIVA y otras del Área de Gestión Académica. Obtuvo la condición de funcionario en junio de 1997, siendo el primero de la misma.

En 2003 obtuvo la plaza de responsable de Base de Datos en la sección de Sistemas desde donde ha desarrollado una labor fundamental en la gestión y administración de un pilar de nuestra arquitectura, como es la base de datos Oracle.

¡Le vamos a echar mucho de menos!

 


Se nos ha jubilado Jaiban. ¿Quién no recuerda a este querido compañero, siempre sonriente y con tan buen talante? Padre de nuestros programas de becas hace ya más de 30 años, primero con Gesaca y después con SIVA. Recuerdo que nos explicaba con mucha paciencia a Pili y a Mili (Trini y Lola) todos los programas. Un día lo llamamos muy preocupadas porque estábamos grabando becas sociales en aquel ordenador tan primitivo y de uso exclusivo para estas becas, con un programa que de vez en cuando se volvía loco y no sabíamos como apagarlo, subió Jaiban armado de paciencia y lo único que tuvo que hacer fue darle al botón de apagar, jajaja.

El trato no solo era profesional, era también personal, pues es una persona muy cercana, que no dudaba en compartir aquellas fotos familiares que tanta ilusión le hacía enseñarnos o contarnos sus vacaciones o los logros de sus hijos.

Pues bien las chicas de becas te recordamos con mucho  cariño y valoramos el grandísimo trabajo que realizaste en los programas de nuestras becas y ahora te deseamos que en esta nueva etapa disfrutes de este descanso tan merecido. Te queremos!!! Hasta siempre.

Trinidad Gil y María Dolores Cárceles. Sección de Becas.


Solo puedo decir cosas buenas de José Antonio.

Lo conozco de toda la vida, mis primeros recuerdos son de cuando de chiquillo (yo, él ya más mayor) lo veía jugando partidos del equipo de baloncesto en los Salesianos del Cabezo. Y después, tras distintos avatares de la vida, coincidimos en el trabajo.

Gran compañero, con muy buen talante, lucidez y disposición para ayudar a solucionar las cuestiones del trabajo y personales. Hombre de buena conversación (aunque de futbol no sabe mucho, lo suyo es el baloncesto) tranquilo y muy agradable en el trato. Te echaré de menos en el trabajo compañero, pero seguiremos en contacto.

Francisco Armero Valverde


 

José Antonio, más conocido como Jaiban, compañero desde nuestros inicios en la Universidad de Murcia allá por 1990, cuando ATICA era solo un proyecto y trabajábamos en el Centro de Proceso de Datos (CPD), Con él compartí, junto con el grupo 'jauja', ese proceso de oposición necesario para acceder a la administración, en el que, por cierto, fue el primero de nuestra promoción, ya apuntaba maneras...

Fue siempre un buen compañero, tanto en su etapa en el ámbito del desarrollo de aplicaciones, como posteriormente en su etapa como administrador de base de datos.

En estos más de 30 años que hemos compartido juntos en nuestra Universidad, siempre estuvo dispuesto a ayudar y colaborar para sacar adelante los proyectos y retos que se planteaban en el ámbito de las TICs. Además de su profesionalidad, destaco su carácter siempre amable, cordial, colaborativo, incluso en situaciones complejas y difíciles, en las que se agradece esa actitud ante la vida.

Mis mejores deseos para él en esta nueva etapa que seguro va a disfrutar como se merece.

Juan José González Sánchez


Conocí a Jaiban en 1992, en el antiguo CPD, siendo jefa Rosana, cuando empecé a trabajar en la aplicación de Alumnos, con Oracle Forms v3, y él se hizo cargo de desarrollar la aplicación de Becas. Era un programador brillante, y el mejor diseñando pantallas. Las compañeras de Becas estaban encantadas con él.

A nivel personal, siempre amable y dispuesto a ayudar, no se alteraba nunca, por muy mal dadas que vieneran.

Sobre el año 2000 se hizo cargo del proyecto SIVA (nueva aplicación de Gestión Académica con Oracle Forms v6), ya en el edificio ÁTICA.

En 2004 empezó a trabajar como administrador de base de datos (DBA) en la Sección de Sistemas, donde se ha jubilado.

He compartido con Jaiban muchos desayunos, junto a Pacoar y Pacom, donde además de hablar sobre cuestiones técnicas del trabajo, siendo más joven nos contaba sus viajes por el mundo, y luego de su afición a correr, siendo un gran experto en zapatillas 🙂

Y termino con una curiosidad, por qué le llamamos "jaiban" en lugar de Jose Antonio, que así se llama: esto viene de cuando empezamos a tener nombres de usuario, de no más de 6 letras, para las máquinas Unix donde teníamos que programar, fué cuando Jose Antonio pasó a ser "jaiban", donde "ja" viene de Jose Antonio y "iban" de "Ibáñez", pues no había "ñ" en las máquinas americanas.

Amigo Jaiban, ahora a disfrutar de tu merecida jubilación.

Juan Luis Serradilla


Ya ha llovido desde el esplendoroso y lejano 1992 en que nos conocimos en aquel paleolítico Centro de Proceso de Datos de La Merced. Aunque al principio no tuvimos mucho trato, pues trabajábamos en áreas distintas, el paso de los años hizo que acabáramos juntos compartiendo aquel despacho-pecera junto a la sala de máquinas del actual edificio y, en adelante, no nos separamos.

Puedo decirte sin reparo que siempre me has ayudado cuando lo he necesitado: buen compañero, amable, atento y, sobre todo, sereno. La forma calmada de afrontar problemas y proponer soluciones en todo momento, tu sosiego y paz ¡qué fortuna!

Además, eres una persona con suerte y buen ojo. Como muestra, seguro que recuerdas aquella encuesta sobre consumo que nos hicieron hace años desde un departamento y saliste cargado de obsequios.

Cómo olvidar cuando intentaste iniciarme en el cultivo de kéfir (¡se me morían los bichos y abandoné!), nuestras conversaciones, nuestros desayunos y los magníficos recorridos por el camino verde, hiciera frío o calor, que con tanto agrado recuerdo.

Amigo José Antonio, Jaiban, mi jefe.

Francisco Fernández Martínez


Un 3 de noviembre de 1989 iniciamos José Antonio y yo nuestro periplo por la Universidad de Murcia, aunque, cuando yo era un pipiolo, él ya venía rodado de sobra. Paradójicamente empezamos juntos esos primeros días de hace más de 33 años en el mundo de la programación y el destino quiso que acabáramos también juntos, compartiendo faenas en el universo de los sistemas. Por medio, toda una vida de tenerlo felizmente como compañero de esto que llamamos Ática, incluyendo algún lustro de preparación de oposiciones.

Si por algo destacaría a José Antonio es porque siempre se mantuvo como “el hombre tranquilo” por antonomasia. Cuando han abundado los problemas y los nervios, José Antonio siempre ha sido un faro de tranquilidad al que mirar en medio de aguas revueltas, una referencia en la que fijarse en un mundo de prisas e inmediatez.

José Antonio ha sido, por otra parte, un gran profesional, pero, sobre todo, un gran compañero que ha hecho también de consejero, confidente, mediador… en definitiva de amigo.

Desde este mundo oculto de los sistemas siempre te recordaremos y te añoraremos, José Antonio Muñoz, Jaiban.

Francisco José Pérez Guzmán 


Si vas a ÁTICA y preguntas por José Antonio Muñoz Ibáñez es posible que muchos no sepan de quién estás hablando, pero si preguntas por Jaiban casi seguro que a la mayoría de los que preguntes esbozarán una sonrisa.

Porque Jaiban, como le conocemos todos en ÁTICA, es sobre todo una buena persona y alguien con un carácter jovial al que no creo haber visto enfadado ni una sola vez en todo este tiempo.

Jaiban ha sido compañero de proyectos y fatigas durante muchos años, desde 1989, cuando las redes todavía no existían en la Universidad de Murcia y ninguno habíamos oído a hablar de Oracle. Durante estos años hemos compartido muchas novedades y proyectos, los primeros cursos de Oracle 6 -vamos ya por Oracle 19-, los primeros desarrollos con Forms 3, el proyecto SIVA, del que llego a ser Jefe de Proyecto, y luego todos los años que ha estado administrando la base de datos Oracle.

Con Jaiban me unen dos circunstancias que lo hacen especial para mí. La primera es que formamos parte de Jauja, ese grupo de 15 de programadores y programadoras, que preparamos juntos la oposición y que fue un ejemplo de generosidad y buen hacer de todos los participantes y del que Jaiban fue el número uno. La otra son los muchos años que compartimos desayunos y que me permitieron conocerlo bien.

Buen deportista, te podía contar tomando un café que el día antes se había corrido 12 kilómetros, o el libro que había sacado de la biblioteca y que estaba leyendo en ese momento o el viaje que estaba preparando para hacer en la próxima primavera con toda su familia, incluida su madre octogenaria.

Después de todos estos años trabajando creo que se merece una feliz jubilación y yo me siento afortunado de poderle decirle lo mejor que se puede decir a un compañero de trabajo; Buena suerte, AMIGO.

Francisco García Mateo


Mi incorporación al Servicio de Infraestructuras proveniente del Servicio de Desarrollo allá por 2005 fue una gran aventura, pero tuve la inmensa suerte de caer bajo la tutela y cuidado de mi querido José Antonio, “Jaiban" para los amigos. 

Más de quince años a su lado, que se dice pronto, vigilando y cuidando de las bases de datos de la Universidad de Murcia, aprendiendo y disfrutando de su compañía, su calidez, su tranquilidad, su sonrisa, siempre dispuesto a compartir todo esto con los demás.

“Jaiban, porfi, hazme esta query, que no tengo tiempo para pensar”, “Jaiban, porfi, busca en tu bitácora cuándo y cómo hiciste esto o aquello”, todo lo que le pedías, siempre dispuesto a ayudar y a compartir todo lo que tenía, no solo en lo laboral, sino, desde traer polvorones en Navidad (algo cocidos de más, pero exquisitos) hasta ayudarte a buscar vuelos baratos para planificar un viaje.

La pandemia trajo consigo momentos duros y tomamos decisiones no siempre fáciles, pero la vida fluye y seguimos adelante, siempre serás mi compañero del alma, la persona de la que aprendí muchísimo en lo laboral, pero sobre todo, de su actitud personal: cariñosa, divertida y conciliadora, es lo que más añoro.

Suerte en tu nueva etapa, disfruta de la vida como solamente tú sabes hacerlo. Un abrazo enorme.

Mercedes Oncina Detell