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ÁTICA da soporte TI a la implantación del teletrabajo en la UMU

El trabajo remoto se convertirá en una importante herramienta para la modernización de la organización universitaria y el avance en la administración digital 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, celebrado el pasado 3 de febrero, aprobó el reglamento que regula la implantación del teletrabajo para el Personal de Administración y Servicios (PAS), tras el acuerdo por unanimidad con las organizaciones sindicales de la institución. 

El soporte necesario para la implantación del teletrabajo se fundamenta en tres aspectos: 

 

  1. Aplicación KRON 

Toda la gestión y seguimiento del teletrabajo se hará a través de la aplicación KRON. Se está realizando la adaptación necesaria para que las solicitudes del teletrabajador se hagan a través de la aplicación, así como la aprobación y posterior seguimiento operativo por parte del responsable de la unidad. El teletrabajador podrá realizar también su seguimiento horario y de control de entrada y salida en la modalidad presencial y en teletrabajo. 

Esta aplicación esta disponible a través del portal de servicios Mi campus

  1. Soporte a los teletrabajadores 

La realización del teletrabajo exige dos requisitos. 

Por un lado, el teletrabajador debe tener habilitades y competencias para su desarrollo. En colaboración con el Vicerrectorado de Formación Continua, a través del Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), se está llevando a cabo la formación "Adecuación y acreditación de competencias para el desarrollo del teletrabajo”, dirigida al PAS susceptible de acogerse al teletrabajo. La formación, que se realiza de manera virtual y tiene una duración de 3.5h, requiere superar una prueba de aptitud para su superación. El CFDP tiene previstas, por el momento, la realización de 3 ediciones de este curso: la primera de ellas tuvo lugar el pasado jueves 23 de febrero, y las siguientes están previstas para el miércoles 1 de marzo y el viernes 3 de marzo de 2023. Para acceder a esta formación el PAS que lo desee debe realizar una inscripción previa 

Por otro lado, es preciso verificar que el puesto de trabajo de casa es apto para el desarrollo del teletrabajo. Desde ÁTICA se va a dar este soporte TI, realizando las instalaciones y configuración de programas y aplicaciones necesarias. 

  1. Adecuación de la capacidad de la infraestructura 

Además, se está realizando una adecuación de las infraestructuras ya disponibles para adecuarlas a este nuevo paradigma, como es el caso del servicio de telefonía para el que se habilita un nuevo cliente virtual en el puesto de trabajo (Teams) y del Escritorio Virtual EVA, desde el cual se debe acceder al nuevo escritorio de Teletrabajo. Desde aquí se pondrá a disposición del PAS un chat exclusivo para consultas rápidas sobre teletrabajo en horario de de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes, que se suma al soporte que se ofrece a toda la comunidad universitaria desde el Centro de Atención al Usuario de ÁTICA.  

 

El teletrabajo se ha configurado vinculándolo directamente al cumplimiento de los objetivos asignados a las unidades administrativas y al cumplimiento de la estrategia de satisfacción a los usuarios, para los que hay que desplegar herramientas como JIRA en todas las unidades administrativas de la UM antes de diciembre de 2023. En esa labor, ÁTICA acompañará a las unidades en la configuración y despliegue de la herramienta, así como en la formación necesaria 

Esperamos que el trabajo remoto se convierta en una importante herramienta para la modernización de la organización universitaria, el avance en la administración digital y la conciliación de la vida personal y familiar.  

 

Ha colaborado en este artículo: Miguel Ángel García Lax.