Cabecera La NoTICa

Phishing: ¿Hacer clic o no?, esa es la cuestión...

El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, universidad, banco, institución, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico.

PHishing

 

Consejos para identificar correos fraudulentos 

1. Comprobar la ortografía y redacción  

Muchos de los correos de phishing contienen errores ortográficos y de redacción, no son propios de entidades debido al uso de traductores automatizados. Observar cómo se dirigen a nosotros, si es de una forma muy genérica o coloquial, no propio de la institución o entidad de supuesto origen. No hacer caso de la urgencia que nos trasmite el mensaje, siempre sospechar.  

2. Verificar que la cuenta es original 

Debemos comprobar que el email coincide con la empresa que nos envía el correo. Generalmente utilizan dominios públicos o que se parecen al que sería el correo oficial. 

3. Revisar la URL 

Los enlaces del correo deben ser comprobados. Antes de hacer clic, podemos colocar el curso del ratón sobre el hipertexto para ver la URL a la que nos redirige. 

4. No descargar archivos adjuntos 

Bajo ningún concepto descargaremos archivos adjuntos del email si no podemos confirmar que se trata de un mensaje legítimo. 

 

¿Cómo puede afectarme el Phishing? 

Suplantando la identidad de personas, entidades y servicios conocidos, el ciberdelincuente es capaz de engañarnos para que le facilitemos información personal. Para ello, crean correo electrónicos y mensajes que utilizan como reclamos para que finalmente accedamos a una web fraudulenta.