PC10. Alta de usuarios. Proceso

4. Proceso

Hay que tener en cuenta estas consideraciones generales a la hora de dar de alta a un usuario:

  • Al dar de alta a usuarios UM despreciamos la clave, puesto que su clave para entrar será su correo electrónico y contraseña del mismo.
  • Antes de dar de alta a un lector hay que buscar en el campo DNI para comprobar que no está ya dado de alta con otro tipo de carné.
  • Al dar de alta usuarios en Absys siempre hay que introducir el DNI en el campo DNI, aunque ya lo hayamos puesto en el campo nº de lector en algunos casos.
  • Cuando el usuario pide un tipo de carné debemos comprobar que no tiene derecho a otro de mayores prestaciones que el que solicita, por ejemplo suelen pedir EX1 cuando tienen derecho a E2, etc., y un usuario sólo puede tener un carné.
  • Si el usuario que vamos a dar de alta ya existía pero hay que darlo de alta con un tipo de carné EX1, EX2 o EXT, con el que hay que usar un carné de cartulina, cambiando el nº de lector, no hace falta eliminar el usuario y darlo de alta de nuevo, sino que se puede hacer cómodamente desde la herramienta "transferir" del menú lectores de Absys, de esta manera podemos asignar un nuevo código de barras, manteniendo los datos del lector que no hayan cambiado.
  • Cuando entreguemos un carné hay que informar al usuario de su clave de acceso a renovaciones y reservas por Internet. (Salvo usuarios UM, que usan email)
  • Informar de servicios, derechos y deberes al usuario que damos de alta: le debemos entregar una carta de servicios. También le debemos entregar la carta de derechos y deberes, y le debemos informar de las penalizaciones.
  • Al introducir datos: los campos nombre y apellidos hay que teclearlos en mayúsculas y sin acentos.
  • Cada vez que aparezca un alumno que no está dado de alta: Lo buscamos en "Consulta de Estado de Matricula para Servicios UMU", y si tiene matricula vigente, le añadimos dos años más del año en que estamos en fecha de caducidad.
  • En caso de pérdida o robo del carné universitario, los usuarios E1, E2, E3, EX3, PA, y PR, que disponen de carné inteligente, lo deberán comunicar inmediatamente a la Biblioteca para su anulación, para evitar que otras personas puedan hacer uso indebido del mismo, y tendremos que hacerles un carné de cartón blanco, con un código de barras distinto al DNI. Recordamos que la anulación del carné universitario en el Servicio de Informática (ATICA) no supone la anulación en la Biblioteca, por lo que es necesario comunicar cualquier incidencia a los dos servicios. El usuario será responsable de los préstamos que se realicen con el carné hasta el momento de la notificación a la Biblioteca. En el caso de usuarios EX1, EX2 y EXT, les haremos un carné nuevo del color correspondiente, manteniendo la fecha de caducidad que tenían, y enviando un impreso de solicitud a servicios centrales, como en el caso de las renovaciones, en el que se hará constar "renovación por pérdida". Además, informamos al usuario de que tiene que presentar el DNI junto con el carné cada vez que se vaya a llevar en préstamo un documento o material de apoyo a la docencia, precisamente para hacer más difícil que una persona use el carné de otro usuario.
  • Al dar de alta al usuario, escribimos nuestro nombre en el campo "Notas". Esto lo hacemos por si hay alguna incidencia, poder contactar con la persona que hizo el alta.
  • Aplicaicón "Volantes". En el caso de carné de Investigador, EX1, y de carné de usuario externo, EXT, debemos informar al usuario de que si lo desea, puede evitar presentar la fotocopia del DNI y la del título universitario, porque lo podemos recuperar de la aplicación "Volantes". En el caso de carné de Visitantes y convenios, EX2, debemos informar al usuario de que si lo desea, puede evitar presentar la fotocopia del DNI, porque lo podemos recuperar de la aplicación "Volantes".