¿Qué entendemos por acceso abierto o ciencia abierta?

Si lo desea puede descargar la presentación usada en el seminario web: "Ciencia abierta: acceso abierto, infraestructuras, recursos educativos, datos, evaluación abierta", que tuvo lugar el 19/04/2024

 

Por acceso abierto a la literatura científica (Open Access, OA) se entiende su libre disponibilidad en Internet, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de otro tipo.

Las tres declaraciones de ámbito internacional más importantes que apoyan y definen el open access (acceso abierto) son:

  • Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI) de 2002
  • Declaración de Bethesda (2003)
  • Declaración de Berlín (2003)

La Declaración de Budapest estableció las dos principales vías para el acceso abierto:

  • La vía verde o vía de autoarchivo: se basa en la práctica de depositar en un repositorio de acceso abierto los trabajos previamente publicados.
  • La vía dorada: que consiste en que el editor de una revista publica los trabajos en acceso abierto de manera inmediata y perpetua en el tiempo, bajo una licencia en la que el autor mantiene el copyright. Normalmente lleva consigo que el autor paga a la revista para que el artículo esté en acceso abierto.

A estas vías tradicionales se les suman otras variantes que han surgido con posterioridad:

Vía bronce: hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.

Vía diamante o platino: se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Son revistas que generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.

Cuando enviamos un artículo a una revista, es importante conocer las políticas de dicha revista respecto al acceso abierto. Para ello, podemos consultar la propia web de la revista ("Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo") o acudir a las plataformas Sherpa Romeo y/o Dulcinea.

Presentación del seminario "Acceso abierto y depósito de la producción científica en DIGITUM" (marzo de 2022).

 

¿Cómo puedes encontrar versiones en acceso abierto de los artículos que necesitas?

Descargar infografía

 

Las licencias Creative Commons

 

Creative Commons

 

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Standford. El objetivo de estas licencias, que están ligadas al Open Access, es que los autores, cuando depositen sus obras en estos Depósitos Digitales Institucionales (que están al alcance de todos), elijan las condiciones de acceso y protección de su obra de usos indebidos.

Entre una obra con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado", Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados".

Tiene 4 condiciones fundamentales:

  1. El material creado por un autor puede ser distribuído, copiado y exhibido por terceras personas.
  2. Tanto el material original como los trabajos derivados pueden ser copiados, distribuidos y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  3. El material creado por un autor no puede utilizarse por un tercero para crear un trabajo derivado del original.
  4. El material creado por un autor puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia del original.

 

Estas 4 condiciones, combinadas, pueden generar 6 tipos de licencias. Para más información https://creativecommons.org/licenses/

El sistema funciona de la siguiente forma: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet escoge una de las licencias Creative Commons y, cuando pone su obra en la red, la identifica con el símbolo Creative Commons y le adjunta la licencia de uso. Así, cuando los usuarios accedan al documento podrán identificar fácilmente cuales son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de su obra.

 

Ventajas de la publicación en acceso abierto

 

  • Mayor visibilidad, uso e impacto: los documentos depositados en repositorios pueden ser recuperados por más buscadores y proveedores de servicios. Al ser leídos por un mayor número de investigadores, los trabajos obtienen mayor número de citas y por tanto aumenta su impacto.
  • Mayor garantía de preservación: puesto que la preservación es uno de los objetivos de los repositorios institucionales.
  • Mejor protección contra el plagio. Mayor reconocimiento del autor como tal al ser difundido y citado su documento.

 

 

Obligaciones legales de depositar en abierto

 

Como cumplir obligaciones acceso abierto

REBIUN: infografía: "Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto".

 

Obligación legal a nivel europeo: Horizonte 2020, y a partir de 2021 “Horizonte Europa”.

Los resultados de la investigación (datos y publicaciones) de proyectos financiados con fondos públicos dentro de este programa, deben depositarse en acceso abierto en un repositorio:

  • antes de 6 meses desde su publicación en el caso de Ciencias
  • el plazo será de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades.

Obligación legal a nivel nacional

El día 23 de marzo de 2023 se publica en el BOE la:

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que, en su artículo 12, punto primero considera el conocimiento científico como un bien común, y en el punto segundo, especifica:

"El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación".

Lo que viene a reforzar las disposiciones de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Enlace), que en su artículo 37 detallaba las medidas para el acceso abierto (AA en adelante) en España.

La llamada Ley de la Ciencia de 2011 ya obligaba a poner en acceso abierto los resultados de la investigación financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado, indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde febrero 2012.