Dónde publicar

 

En el proceso de investigación científica, publicar es un paso fundamental pues nos permite comunicar los resultados de nuestra investigación.

Antes de publicar, si queremos avanzar en la carrera investigadora y académica, hay que tener en cuenta los criterios y recursos indicados por ANECA, tanto para Acreditación como para Sexenios.

La calidad de las aportaciones viene determinada por las citas recibidas, por el percentil o la posición de la aportación, por la proyección internacional, su impacto social (uso y lectura, visibilidad e influencia), el impacto científico y la calidad de las revistas donde se publica o de la editorial del libro o de las instituciones organizadoras de los congresos, así como, su impacto, su presencia en bases de datos y catálogos y su contribución científica a la ciencia abierta etc.

Para poder localizar las revistas más idóneas para enviar nuestro trabajo, podemos:

  • Buscar en las bases de datos multidisciplinares (WOS, Scopus, etc), o especializadas (ERIC, Aranzadi, Philosopher, etc.) por el tema del trabajo que queremos publicar, por sus palabras claves, o por los autores que más publican en ellas, etc. y obtendremos un listado de resultados, en donde podremos Refinar por años, por los títulos de las revistas, por acceso abierto, etc. Podemos acceder a ellas en Bases de datos suscritas por la Universidad de Murcia.
  • Buscar por los indicadores bibliométricos de bases de datos internacionales o nacionales como JCR de la base de datos Web of Science Colección Principal, SJR y CiteScore de la base de datos Scopus, e IDR de Dialnet métricas. Estos indicadores, basándose en las citas que reciben las revistas, las ordena por su factor de impacto en diferentes listados de categorías temáticas. Para ayudarte la biblioteca ha elaborado el documento “Buscar revistas por categorías temáticas desde los indicadores bibliométricos: JCR, SJR, CiteScore, IDR

Para libros ANECA indica Recursos de Prestigio Editorial: Sello de calidad CEA-APQ de colecciones y monografías y que este en DOAB (Directorio de libros en acceso Abierto). ^Puedes consultar más indicios de calidad en la pagina de la Biblioteca “Métricas, fuentes y dimensiones para localizar indicios de relevancia e impacto de los libros”

Todos estos recursos se localizan a través de la página Web de Acreditación y sexenios de nuestra Biblioteca.

Además, hay que tener en cuenta las consideraciones del Código de buenas prácticas en Investigación de la Universidad de Murcia, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2022

Ponencia ¿Cómo publicar un artículo científico y cómo hacerlo con impacto? por Julio Alonso Arévalo. Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador. 23/05/2023 

 Materiales de las sesiones de formación de la BUMU:

  • La revista debe seguir el proceso de “peer review” o revisión por pares, que consiste en la valoración crítica de los manuscritos presentados a revistas por parte de expertos, que no forman parte del personal adscrito a la revista.
  • Hay que revisar el “Aims and scope” de las revistas y las normas de publicación, para ver si nuestro trabajo está dentro de su contenido temático.
  • Comprobar si tiene ISSN.
  • Tenemos que fijarnos en el tipo de artículos que acepta, si se pueden enviar archivos de datos u otros elementos complementarios, el alcance de la revista (regional o internacional).
  • Comprobar la periodicidad de la revista: si es anual, normalmente publicará menos artículos que una revista mensual o bimensual.
  • Reputación de la revista:
    • Si se acoge los estándares del Committee on Publication Ethics (COPE).
    • Si la editorial o la revista están incluidas como miembros de COPE 
    • Si es publicada por una conocida sociedad académica o grupo editorial.
    • Si es fácil localizar la información sobre editores y el Comité editorial.
    • Si el proceso de publicación tiene unos plazos razonables: comprueba la media de aceptación de manuscrito, tiempo entre envío y publicación final, etc.
    • Su política editorial: seleccion de originales, tasas de rechazo, instrucciones para los autores, etc.
  • Relevancia científica de la revista: su factor de impacto, presencia en bases de datos, si es de acceso abierto, etc.

La Biblioteca de la Universidad Loyola Marymount, diseño una matriz para evaluar la calidad y la fiabilidad de las revistas. Journal evaluation tool

¿Cómo se puede estar seguro de que la revista que está considerando es la adecuada para su investigación?

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El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas.

Son revistas de calidad y revisadas por pares y tienen además una serie de ventajas:

  • Aumenta la visibilidad y el impacto del artículo.
  • Se incrementa también la visibilidad de la institución.
  • Se garantiza la preservación de los resultados de la investigación.
  • Acceso perpetuo al artículo.
  • Son valoradas por las agencias de evaluación ANECA, CNEAI, etc.

Para depositar en un repositorio debemos de comprobar la política editorial sobre Acceso Abierto en las herramientas Sherpa Romeo (para revistas internacionales) y Dulcinea (para revistas españolas), y así comprobar que versión del artículo podemos depositar en el repositorio.

Directory of Open Access Journals (DOAJ) Indexa más de 10,000 revistas Open Access.

Buscar revistas de acceso abierto (Documento elaborado por la Biblioteca 2024).

Buscar revistas por categorías temáticas desde los indicadores bibliométricos: JCR, SJR, CiteScore, IDR (Documento elaborado por la Biblioteca 2024).

CRUE y CSIC han llegado a un acuerdo con cuatro de las grandes editoriales (Elsevier, Wiley Springer y ACS), que estará vigente hasta 2024 inclusive.

En este acuerdo, el presupuesto que las universidades empleaban en la suscripción a las revistas de esas editoriales, sirve también para cubrir parte del pago por publicar en acceso abierto en sus revistas, generalmente en las revistas híbridas, que tienen parte de su contenido bajo suscripción y otra parte en acceso abierto.

Se recomienda encarecidamente que:

  • Cuando se esté valorando la revista a la que se enviarán los resultados de una investigación, se consulten los acuerdos transformativos y las revistas incluidas en los mismos.
  • Que el autor de correspondencia tenga vinculación permanente o estable con la universidad durante el periodo de realización de la investigación que se publica.

Toda la información relacionada con los acuerdos transformativos se puede consultar en la página Web de la Biblioteca en el apartado Investigar y publicar > Acceso abierto: acuerdos transformativos

 

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto, iniciativa de la Comisión Europea, para artículos científicos resultado de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y el subsiguiente programa Horizonte Europa en todas las áreas de investigación, cumpliendo con las obligaciones en materia de acceso abierto de la política europea.

Funciona como una revista, en el sentido de que publica artículos (sin coste adicional) y hace revisión por pares. No es un repositorio, por lo que si publicas tu artículo en Open Research Europe no podrás publicarlo en ningún otra revista o plataforma de publicación, si podrás depositarlo en diferentes repositorios.

La publicación es rápida y transparente. Los artículos recibidos se publican dentro de los 10 días tras su recepción como preprints en la plataforma y, una vez allí, son objeto de revisiones por pares abiertas siguiendo las sugerencias de revisores o revisoras propuestos por los propios autores o autoras y por una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la propia plataforma. Estas revisiones son también publicadas, siendo pública la identidad de las personas que la han realizado, facilitándose, de esta forma, un debate de investigación abierto y constructivo entre revisores o revisoras y autores o autoras en la propia plataforma.

Una vez superada esta revisión, se envían a las plataformas de indexación, PubMed, PubMed Central, Europa PMC, Scopus, ERIH+, Biblioteca Británica, CrossRef. DOAJ e INSPEC. Todos los artículos aparecerán en Google Scholar y tendrán un DOI.

Una vez que se publica un artículo (con una licencia CC-BY), Open Research Europe tiene una página dedicada a cada artículo con métricas a nivel de artículo para conocer el impacto de estos trabajos. No tiene Factor de Impacto (IF).

Open Research Europe recomendará el depósito de los datos de investigación en repositorios certificados, alineados con los Principios FAIR (Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables) para permitir el reanálisis, la replicación y la reutilización y, por lo tanto, mejorar la reproducibilidad y aumentar el impacto y preferiblemente bajo la licencia CC. Con este modelo, la Comisión Europea aboga por la publicación rápida, abierta y transparente de ciencia reproducible. Los autores, no los editores, eligen lo que desean publicar.

Más información sobre Open Research Europe.

Existen diferentes herramientas de bases de datos y Editores, que te sugieren revistas dónde publicar, según el resumen, palabras clave y/o título de tu artículo. 

  • Manuscript Matcher: de Web of Science, para usar la herramienta se necesita acceder registrándote de forma gratuita en Web of Science. Podrás utilizar el título y el resumen de tu artículo para hacer una búsqueda y obtener un listado de resultados de revistas de Web of Science.
  • Elsevier Journal Finder: introduciendo el título y el resumen, o solo el resumen de un trabajo podrá encontrar las revistas de Elsevier que más se adecuan para su publicación. También puede añadir palabras clave o área temática.
  • Taylor & Francis Journal Suggester: herramienta que usa inteligencia artificial para hacer coincidir los temas tratados en su artículo con contenido relacionado en el corpus de más de 4 millones de artículos en Taylor & Francis Online.
  • IEEE Publication Recommender: herramienta disponible en el portal IEEEXplore, usada para Ingeniería y Tecnología. Aporta además de revistas la posibilidad de recuperar congresos.  Aporta detalles y la posibilidad de descargar los resultados.
  • Journal Article Name Estimator (JANE): añadiendo el título y/o el resumen del artículo puedes encontrar revistas, autores o artículos que se asemejen a lo aportado comparando con documentos de PubMed. También se puede buscar por palabras clave. Se debe tener cuidado con las revistas depredadoras para ayudar a identificar las que tienen calidad Jane pone una etiqueta a las revistas que está indizadas en MEDLINE o en DOAJ.
  • Open Journal Matcher: herramienta de código abierto, encuentra a través del resumen las cinco revistas con más similitud del Directorio de revistas de Acceso abierto (DOAJ).
  • Guide Journal: herramienta gratuita creada por un grupo de desarrolladores de software, antiguos investigadores y veteranos de la publicación académica en Research Square. Proporciona una poderosa herramienta para buscar, clasificar, filtrar y comparar revistas de manera efectiva. Buscando por título y/o resumen podemos encontrar las revistas con más similitud.
  • Edanz Journal Selector: busca sobre 28,652 revistas y 12,010,643 de resúmenes para encontrar la revista que más se ajuste a la información aportada por el autor: título, resumen y/o palabras clave del artículo.