Descripción del Grado en Periodismo

Justificación

En cuanto al interés de este título para la sociedad en general y para la Región de Murcia en particular, puede decirse que:

  • Los estudios en esta materia buscan formar profesionales cultural, humanística y técnicamente preparados para ejercer la función de intérpretes de la realidad social a la hora de concebir, articular, producir, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito de la actividad informativa, para lo cual los planteamientos de los nuevos títulos de grado resultan idóneos.
  • La información periodística constituye un pilar incuestionable de los sistemas democráticos y de las sociedades desarrolladas contemporáneas, facilitando un conocimiento y comprensión públicos y compartidos de la realidad que nos rodea, y por tanto, facilitando los procesos de toma de decisiones tanto a escala institucional como individual, la conciencia cívica y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Entre los sectores económicos, las industrias de la comunicación se han ido consolidando como un subsector relevante en los mercados mundiales. La interrelación entre contenidos informativos, nuevas tecnologías y redes sociales se perfila además como un nexo entre sociedad y mercado característico de la Sociedad de la Información al que cada vez presta más atención la profesión periodística.
  • Tanto a nivel nacional como local las perspectivas y expectativas de la industria de la información y la comunicación periodística han mejorando en los años recientes no sólo gracias a la consolidación de los medios convencionales (fundamentalmente emisoras de radio y de televisión, tanto regionales como locales, junto con la aparición de nuevas cabeceras de prensa y el refuerzo de las delegaciones de medios y agencias nacionales) sino también gracias al desarrollo de dos ámbitos de creciente relevancia: la gestión de la información y la comunicación en las organizaciones y los nuevos medios. Estas variables inciden especialmente en el ámbito de la Región de Murcia, donde el reciente desarrollo económico y administrativo no sólo ha supuesto la ampliación del espectro mediático en lo relativo a los medios convencionales, sino también una creciente demanda de profesionales de la comunicación por parte de empresas e instituciones.
  • Ese desarrollo no sólo se traduce en el sostenimiento de la empleabilidad, sino también en la aparición de nuevos perfiles profesionales y, por tanto, de nuevas vetas de empleo y ejercicio profesional. Todo ello apunta a un incremento sostenido de la demanda social y de formación.
  • Por otro lado, la innovación constante tanto en la tecnología como en los lenguajes propios de los diversos medios, además de la importancia social de la actividad informativa, han hecho cada día más imprescindible una formación de nivel universitario, un tipo de formación que ofrezca un cierto equilibrio entre unos conocimientos sistemáticos de base generalista y unas enseñanzas especializadas orientadas al ejercicio profesional, todo ello impregnado de unos sólidos principios éticos y deontológicos esenciales para la práctica de la actividad periodística.
  • Se prevé una creciente demanda de nuevos profesionales, pero con una doble virtud: por un lado, cada día más preparados para poder competir a nivel europeo, y por otro lado, con una amplia formación de base que les permita una notable flexibilidad para un mercado de trabajo muy cambiante.

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Competencias

  • Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas.
  • Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
  • Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión, Internet).
  • Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas en las diversas áreas temáticas (economía, tribunales, política, internacional, deportes, ciencia, salud, cultura, etc.), aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

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Resumen de distribución de  competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la comunicación y una sensibilidad hacia la cultura, la historia y la sociedad actuales. Debe tratarse de una persona con buenas capacidades de expresión oral y escrita, así como con inquietud por conocer, relacionar e investigar materias de estudio diversas. La curiosidad, capacidad de comprensión y de divulgación constituyen cualidades apreciables, como también la capacidad de análisis, el sentido crítico, la autonomía e independencia de criterio, el rigor argumentativo, la creatividad y la iniciativa.

Perfil de egreso

El alumnado que se gradúe en Periodismo podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, bien sea el docente (cumpliendo los requisitos específicos que establezca la legislación al respecto) o los relacionados con el Periodismo y que abarcan desde las tareas redacción, gestión y edición de contenidos en los distintos medios informativos (impresos, audiovisuales y online) hasta las de gestión de productos y empresas informativas.

Salidas profesionales

  • Redactor/a de información periodística en prensa, radio, televisión y multimedia.
  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
  • Investigador/a, docente, y consultor/a de comunicación
  • Editor/a de contenidos informativos interactivos (infografías, hipermedia, portales informativos, blogs informativos, etc.)

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Presentación de la charla coloquio sobre salidas profesionales (2016-17) realizada el 26 de enero de 2017 en el Centro Social (nº de asistentes: 340 personas)

Másteres relacionados

Este grado está relacionado con el Máster Universitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital impartido en esta Facultad.