Presentación Máster Universitario en Formación del Profesorado

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia establece 19 especialidades dentro de la oferta formativa de este máster procurando dar respuesta a aquellas especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria regulados por Real Decreto 1834/2008 por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria (BOE 20 noviembre 2008) que tradicionalmente forman parte de la oferta de empleo público en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este título requiere de la realización de 60 créditos ECTS, teórico-prácticos. Los 60 créditos ECTS se distribuyen del siguiente modo: 15 créditos ECTS de asignaturas comunes a todas las especialidades (excepto para la especialidad de Orientación), 27 créditos ECTS de asignaturas obligatorias y optativas de cada especialidad, 12 créditos ECTS de Prácticas (realizadas en dos periodos diferentes) y 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster (TFM).

Asimismo, este máster plantea como objetivos generales:

  • Preparar a los futuros docentes con el baraje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
  • Potenciar en los futuros docentes las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
  • Preparar a los futuros docentes para enfrentarse a los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
  • Desarrollar en los futuros docentes las capacidades personales y sociales que les permitan en un futuro desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
  • Motivar a los futuros docentes para que sepan adoptar un compromiso ético consigo mismo en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.