Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)

Tema 3. Diseño y producción de recursos.

En este tema vamos a trabajar una serie de temas relacionados con el diseño y producción de recursos educativos. Para ello, primero conoceremos que se entiende por material didáctico y también veremos brevemente que son los Recursos Educativos Abiertos (REA). Muy relacionado con esto último, veremos qué es el software libre y qué puede aportar a la educación. Otro de los contenidos que se trabajarán están relacionados con un tema candente en el mundo educativo, la programación, un contenido que trabajaremos brevemente y veremos Scratch como una herramienta útil y fácil para comenzar. Por último, se verá el tema del mobile learning y el uso de aplicaciones en educación. Para trabajar todos estos contenidos se plantean un par de actividades a las que se adjunta una rúbrica de evaluación.

 

Contenidos y recursos:

Materiales didácticos

Software Libre

Programación

  • Artículo: “MODEBOTS: entornos de programación de robots para niños con edades entre 4-6 años”
  • Artículo “Programming fo all”

Mobile Learning y apps en Educación

Actividades:

Actividad 5: Creación de una App educativa

Ahora que conocéis que es el mobile learning y lo que aportan las aplicaciones móviles a la educación vamos a aplicar esos conocimientos a la práctica. Lo que se pretende con esta actividad es crear una aplicación móvil gratuita que os permita ver la facilidad que tenemos actualmente para realizarlas y ver su utilidad en la práctica educativa.

Acceso actividad 5

Actividad 6: Programando con Scratch

La finalidad de esta actividad es diseñar y programar un recurso educativo con la herramienta Scratch partiendo de los intereses de los propios alumnos que puedan estar relacionados con temas sociales y actividades escolares. Mediante el aprendizaje de la programación de historias, juegos, animaciones o simulaciones potenciaremos entre el alumnado de Primaria el desarrollo del pensamiento creativo, computacional, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo.

Acceso actividad 6

Recursos complementarios:

ACCEDER TEMA 4