Biopatología de la Discapacidad (2011), Accéssit Accesibilidad MECD-UNIVERSIA 2011


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Titulación

Nombre de la asignatura: BIOPATOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
Código: 2402
Curso: 2º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Pedagogía


Fecha: 03 Feb 2019

Curso académico: 2011/2012



Profesorado

  • María José Martínez Segura

Departamento

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación



Prerrequisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura de Bases Orgánicas que se cursa en el primer curso del Grado en Pedagogía, ya que los contenidos cursados en dicha asignatura pueden servir como base que ayude a comprender mejor las nociones abordadas desde la asignatura de Biopatología de la Discapacidad.

Descripción

Partiendo de las funciones que el Pedagogo desempeña dentro del contexto de la sociedad y centrándonos en actuaciones de tipo analítico, planificador y evaluativo, esta asignatura se organiza en torno a contenidos que capaciten, al futuro profesional, para desarrollar una intervención educativa y social, investigadora y preventiva de la realidad socioeducativa de las personas con discapacidad.
El estudio de esta asignatura ayudará al pedagogo en la detección de problemas y necesidades que permitan prevenir la aparición de la discapacidad o de futuras discapacidades asociadas a la misma. De este modo, analizando y evaluando las limitaciones que la discapacidad ocasiona en la actividad de la persona y detectando las restricciones en desarrollo diario, el futuro profesional podrá participar en la organización efectiva de los apoyos socioeducativos necesarios para reducir el impacto de la discapacidad en la persona afectada y su familia.
Para obtener mayor información sobre la asignatura se puede acceder a la GUÍA DOCENTE de la misma. También se puede visitar el soporte virtual diseñado para guiar al alumno en su aprendizaje.
Con la asignatura de Biopatología de la Discapacidad se pretende que el estudiante desarrolle las siguientes COMPETENCIAS (Disciplinares y Transversales).


Objetivos

4.1 Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]

 

4.2 Competencias de la asignatura


Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación
Competencia 1. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico en el ámbito de la Biopatología.

  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social
  • CET9. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de asesoramiento pedagógico

Competencia 2. Mostrar habilidades de acceso a la gestión y a la información.

  • CET6. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional
  • CET7. Conocer, diseñar y valorar recursos o medios didácticos con criterios de calidad e integración curricular

Competencia 3. Aceptar las diferencias individuales como parte integrante de la riqueza de nuestra sociedad y nuestras aulas.

  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social

Competencia 4. Mostrar habilidades comunicativas y sociales para el trabajo en grupo.

  • CET6. Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional

Competencia 5. Contemplar la discapacidad y sus peculiaridades como campo de estudio específico.

  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social

Competencia 6. Diferenciar distintas fuentes etiológicas de la discapacidad.

  • CET1. Conocer, comprender y analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, sociológicos, económicos, psicológicos, comparados, políticos y legales de la educación y la formación, de forma reflexiva y crítica
  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social

Competencia 7. Conocer características asociadas a distintos síndromes discapacitantes.

  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social

Competencia 8. Identificar necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de distintos tipos de discapacidad.

  • CET5. Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y

particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.


Metodología

Tomando como referente las Competencias propuestas en este programa, la metodología a seguir variará de acuerdo con los Contenidos desarrollados, según sean de tipo teórico o práctico. De este modo diferenciamos el funcionamiento de los distintos tipos de sesiones.

  1. Clases Teóricas
  2. Clases Prácticas
  3. Tutorías