Informe de la sesión práctica. Elaboración de etiqueta nutricional

INFORME DE LA SESION PRÁCTICA. ELABORACIÓN DE ETIQUETA NUTRICIONAL

La norma básica de referencia a la hora de etiquetar un alimento es el Real Decreto, por el que se aprobó la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios.

¿De qué forma ha de incluirse esta información nutricional?

Existen dos formatos de etiquetado entre los que pueden optar los fabricantes. Uno de ellos, el más esquemático, es aquél en el que se indica, por este orden, el valor enérgico, la cantidad de proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. El segundo modelo amplía más la información, ya que además de los cuatro parámetros anteriores hay que señalar las azúcares, los ácidos grasos saturados, la fibra y el sodio. Cualquiera de estos dos etiquetados, no obstante, puede incluir la cantidad de almidón, polialcoholes, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, colesterol, vitaminas y sales minerales.

Tanto el valor energético del alimento -las calorías que aporta- como los diferentes nutrientes que contiene han de expresarse de forma numérica y utilizando lassiguientes unidades:

  • Valor energético: kilojulios (Kj) y kilocalorías (Kcal)
  • Proteínas: gramos (g)
  • Hidratos de carbono, las grasas (excepto el colesterol), la fibra y el sodio: miligramos (mg)
  • Vitaminas y las sales minerales tienen que expresarse en unas unidades específicas para ellas, pero siempre que el alimento contenga, por cada cien gramos o cien mililitros, un 15% como mínimo de la cantidad diaria recomendada (CDR) de estos nutrientes, porcentaje que también debe incluirse en el etiquetado.

Toda la información nutricional debe expresarse de forma obligatoria por cada cien gramos o cien mililitros de producto. En el caso de alimentos que se comercialicen en porciones cuya cantidad sea mayor o menor que ésta -los yogures, por ejemplo, que tiene 125 gramos cada uno- se permite dar una información complementaria de acuerdo al contenido de la porción, pero siempre y cuando se indique el número de porciones contenidas en el envase, es decir y por poner el mismo ejemplo, que en el pack de ocho yogures se especifique ocho porciones u ocho yogures de 125 gramos cada uno.

Más información: