Práctica - etiquetado - fudamento - práctica

FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

La valoración de la composición química de un alimento, en especial de sus macrocomponentes, es esencial como primera tarea para conocer el valor nutritivo de los alimentos. El procesado tecnológico puede hacer cambiar la composición de los alimentos y éste debe ser una información que los consumidores puedan obtener de modo claro en los etiquetados de los alimentos en el momento de su adquisición. El etiquetado nutricional tiene como fin que el consumidor conozca las cualidades alimenticias del producto, es decir, qué nutrientes tiene -proteínas, hidratos de carbono, etc.- y en qué cantidad. En general, se trata de una información opcional, ya que sólo están obligados a darla aquellos fabricantes que atribuyan al producto en su etiquetado propiedades nutritivas. Este sería el supuesto, por ejemplo, de los alimentos que se anuncian "bajo en colesterol" o "ricos en...". En los demás casos, por tanto, no es necesario que la marca incluya este etiquetado en sus productos, algo que, sin embargo, están haciendo ya muchos fabricantes. Y es de agradecer. No hay que olvidar que todo lo que contribuya a que el consumidor esté más informado al hacer sus compras y pueda, por tanto, elegir mejor, es bueno y máxime cuando estamos hablando de productos de primera necesidad como son los alimenticios.

La fundamentación de estas sesiones prácticas radica en el conocimiento de las técnicas más comunes utilizadas en la valoración de macronutrientes (y algunos micronutrientes) en los alimentos destinados al consumo humano.

Estas sesiones prácticas se desarrollarán del siguiente modo:dos sesiones en dos días consecutivos con una duración media de 2.5 horas diarias, con un total de entre 5 y 6 horas por alumno. El grupo de alumnos recibirá un alimento para su valoración y realizará (a modo de informe) una etiqueta con la información nutricional según la legislación vigente.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los métodos utilizados para realizar la valoración de los macro y micronutrientes de un alimento.
  • Aplicar los métodos analíticos para la determinación de la composición química de un alimento.
  • Realizar un etiquetado nutricional con las aportaciones de nutrientes en la dieta.