Intervención psicológica en la familia y adolescencia
Titulación
Nombre de la asignatura: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código: 6147
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Máster en Psicología General Sanitaria
Curso académico: 2018/2019
Profesorado
- Ana Isabel Rosa Alcazar
- Ángel Rosa Alcazar
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Descripción
La asignatura Intervención psicológica en infancia y adolescencia forma parte del módulo específico Intervención en Psicología de la salud. Está relacionada con Intervención psicológica en adultos y con el módulo Evaluación y diagnóstico en Psicología de la salud.
Objetivos
Competencias básicas
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco Conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio [Básica2]
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios [Básica3]
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades [Básica4]
Competencias de titulación
Competencia 1. Conocer las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud
- CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e interven-ción en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se Derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
- CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y progra-mas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Competencia 2. Realizar programas de intervención (grupal e individual) a nivel de promoción, prevención y tratamiento
- CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y progra-mas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
- CGT5. Planificar y desarrollar actividades de intervención psicológica
Metodología
- MD1. Exposición dinámica y participativa
- MD2. Role-playing
- MD3. Trabajo individual o en pequeños grupos monitorizados por docentes.
- MD4. Análisis de casos
- MD6. Foros de discusión
- MD7. Actividad docente de apoyo no presencial
- MD8. Tutorías académico-formativas