Pintura y paisaje (2015)

Material de clase

Programa de Teoría

BLOQUE 0

TEMA 0.1 Introducción de la asignatura.

  • Sesión explicativa y demostrativa de contenidos.
  • Funcionamiento y dinámica de la asignatura.
  • Herramientas de aprendizaje autónomo.
  • Procesos y confección del portafolios.
  • Contenido de la Evaluación.

BLOQUE 1

TEMA 1. Concepto de paisaje.

  • Momento histórico en su consideración inicial.
  • Evolución del término paisaje y su multidisciplinariedad, actual.
  • Relevancia de los factores subjetivos ante el paisaje natural.

TEMA 2. Técnicas y herramientas pictóricas para la práctica del Paisaje.

  • Equipo de trabajo para las prácticas en el exterior. Paleta de color.
  • Técnicas y herramientas pictóricas más apropiadas. Nuevos materiales.
  • Formas. Composición. Formato, verticalidad y horizontalidad.
  • Ubicación, línea de horizonte y su expresividad.
  • Espacio, profundidad, atmósfera, volumen, color,
  • Vegetación y formas arquitectónicas, cielos, etc

TEMA 3. Paisaje contemporáneo. El arte del Paisaje en el siglo XXI.

  • Pervivencia y nuevas perspectivas.
  • Propuestas y discursos actuales.
  • Incorporación nuevos medios.

BLOQUE 2

Paisaje cotidiano, paisaje cercano, endemismo del territorio y su influencia en el arte de paisaje.

TEMA 4. Del Google Earth al elemento mínimo en el/del Paisaje

  • Cartografías
  • Botánica

pdf Tema 5 .- Elementos botánicos del paisaje en la representación artística

TEMA 5. Paisaje UM versus Espacios Naturales Protegidos

  • Paisaje cotidiano, paisaje cercano, endemismo del territorio y su influencia en el arte de paisaje. Caso práctico de la región de Murcia.
  • Espacios Naturales protegidos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
  • Zona de Especial Protección para las Aves Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos del Cagitán.

pdf Tema 2 .- Ecosistemas y paisaje natural 2

pdf Tema 3 .- Paisaje: de la observación a la representación

pdf Tema 4 .- La linea del horizonte: ubicación y expresividad

pdf Tema 6 .- Paisaje UM vs Espacios naturales protegidos

pdf Tema 7 .- Enseñanza-aprendizaje del paisaje en el paisaje

Programa de prácticas

  • Práctica 1: Organización y cronograma personal de la asignatura.
  • Práctica 2: Trabajo cooperativo en grupos de tres alumnos que aborde la reflexión teórica sobre los temas tratados. Elaboración de un catálogo de especies naturales del Campus de Espinardo. 5 elementos naturales por cada miembro del grupo como mínimo. Técnica pictórica libre.
  • Práctica 3: Realización de varias obras que reflejen una reflexión plástica individual sobre los temas tratados. Panorámicas 5 ejercicios. Agua en movimiento y estancada 5 ejercicios. Técnica pictórica libre. 15 apuntes de composición, de lápiz monocromo sobre papel A3.
  • Práctica 4: Realización de varias obras que reflejen una reflexión plástica individual sobre los temas tratados. 5 ejercicios, Arquitectura y paisaje. Técnica pictórica libre.
  • Práctica 5: Interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos que se derivan del nuevo concepto de Naturaleza. Realización de varias obras que reflejen una reflexión plástica individual sobre los temas tratados. Una de las obras de botánica como elemento mínimo del paisaje se realizará con témpera sobre papel A3 normalizado de 200gr.
  • Práctica 6: Realización de una obra de 120 x120cm sobre madera que aborde la ZEPA dentro de la Red Natura 2000, de la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, tras la visita programada a dicho Espacio. En este desplazamiento se tomarán apuntes del natural y se documentará fotográficamente el Espacio Protegido. Asimismo se atenderá las explicaciones del equipo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia que nos acompañará en los distintos recorridos. Tras esta fase de documentación y tras un proceso de investigación personal se elaborará una obra final, ya en el aula de la facultad de Bellas Artes.
  • Práctica 7: Portafolios del alumno. Realización de un portafolios personal, donde insertar todas las prácticas desarrolladas, las lecturas de bibliografía y documentación, valoración del aprendizaje, autoevaluación y reflexión sobre aquellos aspectos de mejora.