Técnicas de análisis paisajístico


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Titulación

Nombre de la asignatura: TÉCNICAS DE ANÁLISIS PAISAJÍSTICO
Código: 1831
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 3
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Ciencias ambientales


Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Alfredo Pérez Morales
  • Francisco López Martínez

Departamento

Geografía



Descripción

Las rápidas transformaciones del territorio y con ello la pérdida de calidad paisajística, ha generado una demanda de estudios del paisaje por parte de la sociedad. Así lo contempla el Convenio Europeo ratificado por España el 26 de noviembre de 2008. El paisaje se ha convertido así en un recurso altamente valorado que implica una política de conservación y protección de cara al futuro.

La visión global e integradora de un sistema tan complejo como el territorial permite que en el estudio del paisaje se integren conocimientos teóricos y prácticos multidisciplinares relacionados con el medio natural, medio humano, la ordenación del territorio y los sistemas de información geográfica.

Esta asignatura tiene como objetivo general dotar al alumno de conceptos, criterios, métodos y técnicas para realizar estudios de paisaje y proponer medidas de integración, conservación y protección del paisaje en el marco de la Ordenación del Territorio.

El contenido del material está organizado en un guión interactivo mediante hipervínculos a 16 videotutoriales que comprenden los pasos secuenciales para el desarrollo de un estudio de paisaje de tipo holístico cuantitativo. Asimismo, el material se completa con una presentación en .pptx que constituye el módulo de introducción teórico del curso, y la información digital necesaria para la realización de la parte práctica.


Objetivos

Técnicas de análisis paisajistico

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Conocer y utilizar adecuadamente la terminología específica Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 2. Comprender los conceptos básicos relativos al estudio del paisaje Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
  • Competencia 3. Interpretar la información específica contenida en fuentes bibliográficas, documentales, cartográficas e informáticas. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 4. Desarrollar la observación sistemática como condición previa para analizar e interpretar el paisaje. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 5. Percibir la dimensión espacial de los hechos paisajísticos y su comportamiento en diferentes escalas. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 6. Identificar los factores naturales y antropogénicos cuyo sistema de relaciones determina los diferentes tipos de paisaje. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 7. Diferenciar y caracterizar tipos de paisaje. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 8. Realizar evaluaciones de calidad, fragilidad e impacto visual Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 9. Diseñar medidas correctoras de impactos paisajísticos. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  • Competencia 10. Comprender la importancia de la consideración del paisaje en la ordenación del territorio y planeamiento. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental. Planificación y ordenación integrada del territorio.

 

SIG en Geografia Humana

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Conocer las principales aplicaciones de los SIG en el área de conocimiento de los Estudios de Paisaje mediante Sistemas de Información Geográfica. Aptitud para evaluar las metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y el paisaje (SIG, cartografía, información estadística, trabajo de campo, etc.).
  • Competencia 2. Manejar programas informáticos para el tratamiento y elaboración de cartografía temática. Aptitud para manejar las metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y el paisaje(SIG, cartografía,información estadística, trabajo de campo).
  • Competencia 3. Recabar datos territoriales y generar bases de datos espaciales. Manejo inteligente de fuentes de información
  • Competencia 4. Relacionar, analizar y sintetizar información territorial; elaborar e interpretar información estadística; expresar información cartográficamente; expresar información gráficamente. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos, a diferentes escalas territoriales, sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y paisaje. Capacidad para realizar diagnósticos y elaborar propuestas de gestión territorial.
  • Competencia 5. Diseño de una memoria de proyecto de investigación en el campo de los SIG y los estudios de paisaje. Capacidad de organización de la información y planificación. Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones Capacidad para comunicar resultados y valoraciones complejos a públicos especializados y no especializados. Aptitud para manejar las metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y el paisaje (SIG, cartografía,información estadística, trabajo de campo). Capacidad para aplicar e integrar conocimientos, a diferentes escalas territoriales, sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y paisaje. Capacidad para realizar diagnósticos y elaborar propuestas de gestión territorial. Capacidad para identificar y evaluar los diferentes riesgos naturales que tienen que ser tenidos en cuenta en la ordenación del territorio.