Educación a través del Arte


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: Educación a través del Arte
Código: 2105
Curso: cuarto
Tipo: formación básica
Modalidad: presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno: 150
Créditos ECTS: 6
Duración: 1º cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: español
Grado: Educación Social


Curso académico: 2020/2021



Profesorado

  • Catalina Guerrero Romera

Departamento

Teoría e Historia de la Educación



Prerrequisitos

Incompatibilidades

No existen


Descripción

La asignatura de Educación a través del arte tiene como finalidad que los estudiantes conozcan las posibilidades de intervención socioeducativa a través de las distintas expresiones y lenguajes artísticos (plástico-visual, musical, corporal, etc.). Asimismo, buscar articulaciones entre educación y arte que generen procesos innovadores de formación y práctica. La asignatura Educación a través del arte ofrece los principios básicos que orientan la acción educativa en este ámbito. Rivera Bernal (1999:9) señaló que “el arte, como ejercicio intelectual y práctico es un excelente espacio para el denominado desarrollo integral de la persona humana, entre otras cosas porque se trata de uno de los campos de saber más completo y riguroso”. Igualmente, la UNESCO ha considerado la educación artística como clave para la formación integral y en la construcción de la ciudadanía. Además, entre las finalidades de la educación se incluye el desarrollo personal y social y la intervención en distintos contextos socio-culturales y grupos de personas.

Los temas de esta asignatura se enfocarán desde una perspectiva teórico-práctica para que los estudiantes no sólo sean capaces de conocer y analizar un ámbito de trabajo, sino también de elaborar propuestas de intervención socioeducativa. La finalidad de esta disciplina es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las materias y escenarios relacionados con la educación a través del arte, con capacidad de liderar proyectos y adaptarse de manera eficiente a contextos complejos y en evolución, sujetos a procesos formales y no formales de desarrollo personal, social y educativo presentes en los distintos ámbitos sociales y comunitarios.


Objetivos

Competencias básicas

· CG1. Ser capaz de utilizar correctamente la terminología especializada en español en el ejercicio profesional del ámbito de la Educación Social.

· CG3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Educación Social, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

· CG4. Actuar según el código deontológico del Educador/a Social, particularmente en materia de normas y contratos.

· CG5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

· CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

· CG7. Conocer e incorporar acciones innovadoras a la práctica de la Educación Social.

· CG9. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

· CE3. Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.

· CE9. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.

Competencias de la titulación

. CG1. Ser capaz de utilizar correctamente la terminología especializada en español en el ejercicio profesional del ámbito de la Educación Social.

· CG3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Educación Social, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

· CG4. Actuar según el código deontológico del Educador/a Social, particularmente en materia de normas y contratos.

· CG5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

· CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

· CG7. Conocer e incorporar acciones innovadoras a la práctica de la Educación Social.

· CG9. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

· CE3. Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.

· CE9. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.


Metodología

Actividades de clase expositiva y de clase práctica de aula, Trabajos y actividades prácticas y Tutorías individuales y Grupales.