Percepción y expresión musicales en educación Infantil


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Titulación

Nombre de la asignatura: PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICALES EN ED.INFANTIL
Código: 2015
Curso: 4º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Educación infantil


Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Antonio Pardo Cayuela
  • María Esperanza Clares Clares

Departamento

Departamento de Expresión Plástica,Musical y Dinámica



Prerrequisitos

Se recomienda que el alumnado actualice sus conocimientos musicales cursados en la ESO y, en su caso, Bachillerato y en la asignatura “Expresión vocal y canción infantil” de 3º de Grado en Educación Infantil,especialmente los contenidos relativos a lectura rítmica, así como una aceptable comprensión del inglés escrito.


Descripción

Esta asignatura pretende que el alumnado conozca los fundamentos técnicos y didácticos de la música y experimente los procesos expresivos y comunicativos de este lenguaje artístico. Partiremos de los contenidos y procedimientos trabajados en la asignatura de Expresión vocal y canción infantil para iniciar y profundizar otros ámbitos musicales como son: la expresión instrumental, el movimiento y la danza, la audición y la didáctica de la música.

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, siendo su objetivo principal la aplicación de los fundamentos y conceptos musicales en el aula de Educación Infantil. Los alumnos que cursen esta asignatura deberán tocar instrumentos corporales, instrumentos escolares (Orff) de altura indeterminada (PAI) y determinada (PAD), así como la guitarra, con la intención de que adquieran un manejo básico de los mismos y puedan fomentar su uso en los niños de entre 3 y 5 años.


Objetivos

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Aplicar una metodología y una didáctica basada en principios lúdicos que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices y la creatividad.

-CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje y de las implicaciones para la escuela de los principios y estructuras de los sistemas educativos. (Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares y psicosociopedagógico de los sistemas educativos.)

-CE1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

-CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos desde el diálogo. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

-CE7. Aprender estrategias para fomentar en un clima lúdico e inclusivo la comprensión, expresión e interacción de los niños en diferentes lenguajes (científico, lingüístico-literario y lógico-matemático).

-CE8. Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil

-CE9. Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.

-CE11. Conocer los procesos de desarrollo psicológico, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la infancia. Conocer los fundamentos de atención temprana.

-CE13. Aprender a aprender como formación para toda la vida: asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales; y reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la propia práctica docente.

-CE14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.

Competencia 2. Utilizar y crear audiciones, danzas y piezas instrumentales para promover la percepción y expresión musicales en Educación Infantil.

-CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos

-CE3. Diseñar y regular procesos de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

-CE8. Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil

-CE14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.

Competencia 3. Interpretar piezas instrumentales adecuadas para la Educación Infantil.

-CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje y de las implicaciones para la escuela de los principios y estructuras de los sistemas educativos. (Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares y psicosociopedagógico de los sistemas educativos.)

-CGT3. Coordinación: trabajo en equipo y colaborativo, entre profesores y con agentes sociales, para el ejercicio de las funciones docentes.

-CE8. Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil