Procedimientos y técnicas pictóricas

Programa

Programa de teoría

Introducción al estudio y la experimentación del conjunto de técnicas y procedimientos que constituyen la pintura.

A) Soportes e imprimaciones.

Estudio y experimentación de los distintos soportes convencionales (papel, cartón, tela, tabla, contrachapado, aglomerado...), y no convencionales, los diferentes formatos, dimensiones y proporcionalidad. Utilidad de las distintas preparaciones en relación con cada técnica pictórica.

B) Principales técnicas pictóricas.

Composición de la pintura (pigmentos, aglutinantes magros y grasos, materia de carga, barnices, etc.).

- Descripción de las principales técnicas pictóricas contemplando su contexto en la historia de la pintura.

- Experimentación de las siguientes técnicas: Acrílico, acuarela, temple al huevo, técnica mixta histórica, óleo, veladura, y nuevos soportes y materiales industriales.

- Procedimientos en la aplicación de la pintura (pinceladas, tintas planas, texturas, veladuras, degradados, frotados)

- Relación entre técnica y procedimiento, y análisis de los resultados en función de los procesos.

C) Materia y expresividad (poética de los materiales).

- Variación de criterios estéticos: del exceso a la negación de la materia.

- Utilización de la técnica en función de la voluntad expresiva. Visión histórica de la evolución técnica.

- Tradición e innovación en materiales y técnicas. Introducción a los nuevos materiales tanto de carga como soportes que ofrece la industria.

 

BLOQUE I: LA OBRA PICTÓRICA: RECOMENDACIONES Y ASPECTOS GENERALES.

Nos iniciamos con un primer bloque de contenidos a cerca de los aspectos generales de la obra pictórica en el que se incluyen un tema inicial que sirve para presentación de la asignatura. En este bloque también se abordan cuestiones referentes tanto a las normas básicas de seguridad en un taller de pintura como a los útiles y herramientas más relevantes de la práctica pictórica. Y para concluir este primer bloque, se aborda el concepto de secuencia estratigráfica que compone toda obra pictórica.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 0: Concepto y presentación de la asignatura.

0.0. Contenidos y temario

0.1. Objetivos de la asignatura

0.2. Relación horizontal y vertical con otras asignaturas.

0.3. Temario y sinopsis de contenidos.

0.4. Objetivos fundamentales.

0.5. Metodología Docente.

0.6. Calendario Docente.

0.7. Cronograma y propuesta de ejercicios

0.8. Criterios de evaluación.

0.9. Bibliografía básica y recomendada de la asignatura

0.10. Prueba de diagnóstico inicial (encuesta)

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: Normas de seguridad.

1.1. Normas Generales.

1.2. Normas de seguridad en talleres y laboratorios.

1.3. Toxicidad de los materiales empleados en un taller de Pintura.

1.4. Normas básicas de buenas prácticas.

1.5. Bibliografía y enlaces Web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: Utillaje.

2.1. Principales tipos de pinceles y brochas.

2.2. Recomendaciones en el uso, cuidado y conservación de los pinceles.

2.3. Espátulas, imprimaderas, rasquetas y moletas.

2.4. Los lápices y sus tipos.

2.5. Pulverizadores.

2.6. Aerógrafos.

2.7. Otros utensilios.

2.8. Bibliografía y enlaces Web

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: Estructura de una obra pictórica. Secuencia estratigráfica.

3.1. Definiciones básicas.

3.2. Sucesión estratigráfica de una obra pictórica.

3.3. La sucesión de capas y su importancia en la realización de una obra pictórica.

3.4. El análisis estratigráfico en restauración.

3.5. Bibliografía y enlaces Web.

 

BLOQUE II: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

Un segundo bloque de contenidos se adentra en cuestiones relacionadas con los posibles tipos de soportes, materiales y procedimientos pictóricos básicos. Se tratan los pigmentos y colorantes, así como sus principales propiedades físico-químicas, las cuales van a permitir su uso, su reconocimiento y su identificación. También se aborda el estudio de las principales resinas naturales y sintéticas, aglutinantes, películas cubrientes, mediums y barnices necesarios para la elaboración de las pinturas y para distinguir unos procedimientos de otros.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 4: Los soportes pictóricos y sus variedades.

4.1. Definición y función del soporte

4.2. Breve recorrido histórico

4.3. Clasificación de los soportes: fijos y móviles

4.4. Principales tipos de soportes móviles o transportables.

4.5. Soportes alternativos o menos frecuentes (metales, vidrio, mármol, etc.)

4.6. Bibliografía y enlaces Web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 5: La preparación del soporte y su adecuación al procedimiento pictórico.

5.1. Definición y función

5.2. Tipos de imprimaciones y sus adecuaciones.

5.3. Formulaciones.

5.4. Defectos en las superficies imprimadas

5.5. Bibliografía y enlaces Web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 6: Pigmentos y cargas.

6.1. Pigmentos: definición y funciones

6.2. Breve recorrido histórico

6.3. Clasificación de los pigmentos.

6.4. Utilización y manipulación

6.5. Diferencias entre pigmento y colorante.

6.6. Preparación de los pigmentos para procedimientos al agua.

6.7. Pigmentos más adecuados para temple vinílico o acrílico.

6.8. Pigmentos más adecuados para la acuarela.

6.9. Cualidades de los pigmentos en función de la técnica.

6.10. Material de carga: definición y tipos

6.11. Precios orientativos de pigmentos y materiales de carga.

6.12. Bibliografía y enlaces Web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: Aglutinantes pictóricos y sustancias coadyuvantes.

7.1. Aglutinantes y médiums: definición, funciones y clasificación

7.2. Secantes y plastificantes: definición, funciones y clasificación

7.3. Disolventes o diluyentes: definición, funciones y clasificación

7.4. Bibliografía y enlaces de interés.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 8: Los barnices.

8.1. Definición y características esenciales.

8.2. Breve recorrido histórico

8.3. Aplicaciones de los barnices.

8.4. Proceso de un barnizado

8.5. Tipos de barnices

8.6. Elaboración del barniz

8.7. Acabados del barniz

8.8. Alteraciones de los barnices.

8.9. Bibliografía y enlaces web.

 

BLOQUE III: TÉCNICAS PICTÓRICAS: CONTEXTO HISTÓRICO Y POTENCIAL EXPRESIVO

Por último, en el tercer bloque se realiza una revisión de las técnicas artísticas tradicionalmente utilizadas en pintura, destacando sus componentes y propiedades en relación a cuestiones cromáticas tales como la transparencia, luminosidad, u opacidad. Características formales estrechamente vinculadas a la evolución de procedimientos magros, grasos y mixtos. La amplitud y versatilidad e los contenidos, persigue que el alumno se introduzca en el conocimiento sobre los procedimientos y técnicas de la pintura como un instrumento de vital importancia en el proceso de creación de la propia obra pictórica. A través de la práctica el alumno podrá experimentar con el potencial expresivo de las distintas técnicas y materiales pictóricos empleados.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 9: Las técnicas pictóricas: generalidades y clasificación.

9.1. Definición y criterios de clasificación.

9.2. Evolución histórica.

9.3. Técnicas tradicionales (magras, grasas, mixta histórica)

9.4. Técnicas actuales y

9.5. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 10: La pintura acrílica y sus variedades.

10.1. Definición

10.2. Breve recorrido histórico.

10.3. Características estéticas y plásticas de los temples polímeros.

10.4. Elaboración de pinturas con aglutinante vinílico.

10.5. Elaboración de pinturas con emulsión de acrilato.

10.6. Aplicación del medio acrílico.

10.7. Ejercicios propuestos con resinas vinílicas y acrílicas.

10.8. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 11: El Pastel y las técnicas secas.

11.1. Definición.

11.2. Breve recorrido histórico

11.3. Característica estéticas y plásticas del pastel.

11.4. Tipos de pastel. Pastel al óleo (grasos o ceras blandas)

11.5. Otros tipos de barras secas. Carboncillo Lápiz de grafito Lápiz compuesto Lápiz de color

11.6. Elaboración del pastel.

11.7. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 12: Acuarela y Gouache.

12.1. Definición.

12.2. Breve recorrido histórico.

12.3. Características estéticas y plásticas de la acuarela.

12.4. Tipos de acuarelas.

12.5. Útiles para la acuarela.

12.6. Soportes para la acuarela.

12.7. Conservación de las acuarelas.

12.8. Elaboración de acuarela y gouache.

12.9. Aplicación de la acuarela: superposición de capas y transparencia

12.10. Ejercicios propuestos con acuarela. 12.11. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 13: Pintura al temple y sus variedades.

13.1. Definición.

13.2. Breve recorrido histórico

13.3. Características estéticas y plásticas de los temples.

13.4. Tipos de temples.

13.5. Útiles para el temple al huevo

13.6. Elaboración de pintura de temple al huevo

13.7. Aplicación del Temple: transparencia-opacidad

13.8. Ejercicios propuestos con temple al huevo.

13.9. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 14: El dorado y sus técnicas.

14.1. Definición y función del dorado.

14.2. Breve recorrido histórico.

14.3. Características estéticas y plásticas.

14.4. Aplicación del pan de oro.

14.5. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 15: Pintura al óleo y sus variedades.

15.1. Definición.

15.2. Breve recorrido histórico.

15.3. Características estéticas y plásticas.

15.4. Útiles para el óleo.

15.5. Conservación del óleo.

15.6. Elaboración de Pintura al Óleo.

15.7. Aplicación del óleo: Pintura por capas, Técnica mixta histórica (Grisalla-Veladura) y Pintura directa o Alla Prima.

15.8. Ejercicios propuestos con óleo aplicado por capas.

15.9. Bibliografía y enlaces web.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 16: Técnicas con nuevos materiales

16.1. Definición.

16.2. Breve recorrido histórico.

16.3 Características estéticas y plásticas.

16.4. Tipos de resinas sintéticas. Resinas Acrílicas Resinas Epoxi Resinas de Silicona

16.5. Pinturas industriales. Cauchos y Asfaltos acrílicos Esmaltes sintéticos Lacas de Poliuretano Pinturas en spray Pinturas luminiscentes Pinturas con efecto perlado Pinturas metalizadas Pinturas al Silicato

16.6. Ejercicios propuestos con nuevos materiales pictóricos.

16.7. Bibliografía y enlaces web.

 

Programa de prácticas

Actividades prácticas (relacionadas por temas)

Práctica 1: SOPORTES E IMPRIMACIONES EN FUNCIÓN DE LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS:

Relacionada con los contenidos Bloque 1 y Bloque 2, y Temas 1, 2, 3,4, 5, 6 y 7. Actividades incluidas:

  • Preparación previa de soportes.
  • Aplicación de capas de preparación e imprimación.
  • Preparación de materiales de la capa de color.
  • Preparación de materiales de la capa de protección.
  • Reconstrucción del proceso técnico tradicional.

Práctica 2: EJERCICIOS CON TÉCNICAS MAGRAS:

Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Bloque 3, y Temas: 4, 6,7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14

Actividades incluidas:

  • Resina Vinílica
  • Resina Acrílica.
  • Acuarela.
  • Anilina.
  • Tinta china.
  • Guache.
  • Temples al agua: cola animal, caseína, goma vegetal o yema de huevo.

Práctica 3: EJERCICIOS CON TÉCNICAS MIXTAS.

Relacionada con los contenidos Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3 y los Temas: 2, 5, 6, 7, 13 y 15

Actividades incluidas:

  • Grisalla con veladura (temple y óleo)
  • Técnica mixta (acrílico y óleo)

Práctica 4: EJERCICIOS CON TÉCNICAS GRASAS

Relacionada con los contenidos Bloque 2 y Bloque 3 y los Temas 4, 5, 8, 9 y 15.

Actividades incluidas:

  • Óleo (procedimiento de veladuras)

Práctica 5: EJERCICIOS CON TÉCNICAS EXPERIMENTALES

Relacionada con los contenidos Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3 y losTemas: 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 16

Actividades incluidas:

  • Resinas Sintéticas (alquídicos y asfaltos acrílicos)
  • Collage.

Actividades prácticas (globales) Estas prácticas se relacionan con todos los Bloques y Temas.

Práctica global 0: REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA DE DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DE ORIGEN.

Actividades incluidas

  • Cumplimentar el formulario de la encuesta
  • Aportar documentación de trabajos de cursos anteriores.

Práctica global 1: REALIZACIÓN DE UN DOSSIER CON LOS TRABAJOS DEL CURSO

Actividades incluidas:

  • Documentación fotográfica
  • Ficha técnica.
  • Orden cronológico.

Práctica global 2: REALIZACIÓN DE UN PORTAFOLIO CON CARÁCTER DE INVESTIGACIÓN PICTÓRICA

El contenido del trabajo deberá versar sobre las técnicas pictóricas, sus materiales y procedimientos. Actividades incluidas:

  • Elección del tema y elaboración de una memoria previa.
  • Aceptación por parte del profesor.
  • Desarrollo del trabajo.
  • Exposición de las conclusiones del trabajo.