null El investigador de Química Orgánica Adrián Saura recibe una beca Junior Leader de la Fundación "La Caixa”

El estudio propuesto por Saura creará materiales inteligentes que puedan modificar sus propiedades como respuesta a estímulos externos, tales como la luz

Adrián Saura, investigador del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia (UMU), acaba de  recibir una beca del programa de postdoctorado Junior Leader de la Fundación "La Caixa” que le permitirá continuar su labor de investigación durante los próximos tres años.

Esta beca ayuda a los jóvenes investigadores a desarrollar proyectos de investigación del área STEM en cualquier centro de investigación español o portugués. En el caso de Saura se centrará en el desarrollo de materiales inteligentes que pueden modificar sus propiedades en respuesta a estímulos externos, como puedan ser la luz o el campo eléctrico. Para ello, pretende utilizar unas pequeñas moléculas llamadas rotaxanos, capaces de controlar el movimiento de sus componentes y asegurar el funcionamiento de los materiales inteligentes proyectados, que podrían aplicarse, por ejemplo, para la liberación controlada de fármacos o aromas. La investigación la desarrollará en la Universidad de Murcia, que dispone de las instalaciones y el instrumental necesario para el desarrollo del mismo, además de las redes de colaboración público-privadas proclives para fomentar aplicaciones más allá del ámbito académico.

 La labor que desempeña la Fundación "la Caixa" permite a la comunidad investigadora iniciar la primera etapa de su carrera investigadora independiente, apoyándoles económicamente a través de salarios competitivos y en la realización del proyecto de investigación propuesto, además de mediante un programa de formación transversal. Este año 2024 se han concedido sólamente 15 becas en la modalidad “retaining”, lo que la convierte en una de las convocatorias más competitivas del panorama nacional.

Según confirma el investigador de la UMU, “la concesión de esta ayuda ha supuesto una inyección de aire fresco que me permite seguir avanzando hacia mi propósito. En la carrera científica predomina la incertidumbre y el apoyo de la Fundación "la Caixa" al desarrollo de mi proyecto científico durante los próximos 3 años me dota de la estabilidad y tranquilidad necesaria para poder centrarme en mi investigación. Se trata de un gran cambio positivo tanto a nivel personal como profesional”.