null Una nueva Spin-Off de la UMU contribuye a la mejora de la salud mental de la población

Su actividad se centra en el tratamiento de trastornos psicológicos mediante el empleo de tecnologías y metodologías innovadoras.

Braining Health & Wellness Technologies (Braining) es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) promovida desde la Universidad de Murcia, recientemente constituida, que tiene como misión promover un envejecimiento saludable a través de un enfoque preventivo de la salud mental, para lo cual se apoya en tecnologías avanzadas y en tratamientos personalizados. Braining

Esta empresa pretende transformar, mediante soluciones pioneras y no invasivas, el tratamiento de trastornos psicológicos, integrando la psicoterapia con la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), proporcionando una alternativa efectiva y segura a los tratamientos farmacológicos tradicionales. Este enfoque permite tratamientos personalizables y resultan más efectivos que los tratamientos a base de antidepresivos o las terapias cognitivo-conductuales.

La tDCS implica la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en áreas específicas del cerebro, mejorando la plasticidad neuronal y aliviando diferentes síntomas asociados a la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

Para ello los investigadores promotores de esta EBT han diseñado y desarrollado un dispositivo específico para la aplicación de tDCS denominado Braining pro, el cual se caracteriza por su gran ergonomía y por disponer de ocho electrodos y diferentes funciones avanzadas, entre las que se incluye la grabación de sesiones, la integración de herramientas terapéuticas y la recopilación de datos para un seguimiento efectivo del progreso.

Una de las principales innovaciones introducidas por esta tecnología es que permite que el terapeuta pueda controlar de forma remota la intensidad y distribución de la corriente que pasa a través de cada electrodo, para lo cual se ha desarrollado un software específico, protegido mediante propiedad intelectual, que contribuye a que la terapia se pueda administrar a distancia de una manera personalizada, precisa y segura.

“A diferencia de los tratamientos convencionales, que obligan a los pacientes a acudir a consultorios privados o centros de salud, nuestro modelo de asistencia remota facilita las sesiones de terapia y neuromodulación en la comodidad del hogar del paciente, rompiendo las barreras geográficas y físicas de acceso, privilegiando principalmente la privacidad del paciente, además de fomentar su participación continua, un factor crítico para obtener resultados exitosos a largo del tratamiento de la depresión y de otros trastornos psicológicos”, señala Bruno Ribeiro do Couto, investigador de la UMU y principal promotor de la EBT.

El profesor de la UMU Bruno Rivera

 

Además de su especialización en tDCS, la EBT integra también el neurofeedback y la fotobiomodulación cerebral en su lista de tratamientos de vanguardia. “Imagina tener un entrenador personal para tu cerebro que te guía y te indica cuándo estás funcionando a la perfección y cuándo necesitas ajustes para mejorar; eso es el neurofeedback. Por otro lado, la fotobiomodulación cerebral es como darle a tu cerebro una pequeña dosis de energía para que pueda trabajar mejor”, añade el profesor Ribeiro.

Las innovaciones de Braining no se detienen aquí; la empresa se encuentra en pleno desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías, metodologías y tratamiento avanzados que contribuyan a elevar el bienestar mental y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos psicológicos, poniendo de manifiesto su compromiso con el envejecimiento saludable, campo en el que aspira a convertirse en todo un referente.

Braining, formado por un equipo de expertos en neurociencia, psicología y tecnología, ya presta sus servicios en España y México, lo que pone de manifiesto la capacidad de expandir sus tratamientos internacionalmente, ya que las características de los servicios que ofrece, posibilita que estos se puedan prestar independientemente de la ubicación geográfica en la que se encuentre el paciente.