Acta de la reunión de la Comisión General de Doctorado de 25 de noviembre de 2002

Asistentes

Excma. Sra. Dra. Doña Juana Castaño Ruiz
Dr. D. José Miguel Hernández Terrés
Dra. Doña Belén López Morales
Dr. D. Francisco Florit Durán
Dr. D. Arnaldo Marín Atucha
Dr. D. Leandro Marín Muñoz (en sustitución del Dr. Alías)
Dr. D. Antonio Pérez Martín
Doña Mª Dolores Tomás Sánchez

Siendo las 12 h. del día 25 de noviembre de 2002, se reunió extraordinaria la Comisión General de Doctorado con el siguiente orden del día:

1. Informe de la Sra. Vicerrectora.

La Sra. Vicerrectora, Presidenta de la Comisión, cede la palabra al Secretario de la Comisión, Dr. Hernández Terrés, para que informe de la marcha del proceso de matriculación y sus incidencias. Este da cuenta de algunos fallos detectados en el sistema informático que supusieron un cierto retraso en el inicio del periodo de matrícula felizmente solucionado. En cuanto a la documentación tramitada por las Comisiones, informa de algunas deficiencias en la tramitación de las correspondencias de estudios, y ruega a los señores presidentes que extremen la atención en este trámite previo a la matrícula, dado el cúmulo de inconvenientes que los errores pueden acarrear.

El Sr. Coordinador informa de su viaje a Salamanca en el que asistió al congreso convocado por Gaceta Universitaria sobre el espacio común europeo y el proceso de convergencia con Europa en el ámbito universitario. En lo que se refiere a los estudios de Tercer Ciclo y Doctorado, informa de que estos van a quedar enmarcados en una nueva estructura de titulaciones común para toda la Unión Europea, y a la que la legislación española debe ir adaptándose antes de 2010. Estamos pendientes de las reformas anunciadas por el Ministerio, y en concreto, del nuevo Real Decreto de regulación de los estudios de Tercer Ciclo.

La Sra. Vicerrectora informa de la próxima convocatoria de mención de calidad para programas de Doctorado y de la solicitud de ayudas para la movilidad de los alumnos y profesores de Tercer Ciclo, según el borrador de la Orden Ministerial al que se ha tenido acceso. Dadas novedades y calendario previsto para esta convocatoria, se propone un plan de actuación en lo referente al calendario de tramitación de los programas de doctorado, de forma que estos queden aprobados en nuestra Universidad con tiempo suficiente para que aquellos programas que lo consideren oportuno puedan concurrir a la mención de calidad ante la ANECA, y, posteriormente, participar en la convocatoria de ayuda a la movilidad. Anuncia la celebración de dos reuniones, una en el Campus de Espinardo y otra en el Campus de La Merced, en que se explicarán los motivos del adelanto del calendario de aprobación de programas; así mismo se anuncia que se transmitirá con celeridad toda la información que se pueda recabar sobre la convocatoria para obtención de la mención de calidad de los programas de doctorado. En atención a todo lo anterior, se propone el siguiente calendario de actuaciones:

CUADRO GENERAL DE PLAZOS URGENTES

ENERO.
Hasta el día 22. Remisión Programas a las Comisiones de Grupos de Áreas.
Antes del día 30. Último día de presentación de Programas en el Vicerrectorado de Estudios y Postgrado.

FEBRERO.
Día 17. Reunión para la aprobación de Programas por la Comisión General de Doctorado.

MARZO
Entre 25 y 5. Consejo de Gobierno.

2. Propuesta de Normativa para el reconocimiento de estudios cursados por estudiantes de la Universidad de Murcia en otras instituciones de Enseñanza Superior a través de programas de movilidad y convenios interuniversitarios.

Conocido por la Comisión el borrador del Reglamento que ha de regular el reconocimiento de estudios cursados de los alumnos de Tercer Ciclo en otras instituciones de Enseñanza Superior a través de programas de movilidad y convenios interuniversitarios, se aprueba dicho borrador de Reglamento para que siga su tramitación. Se informa por la Sra. Vicerrectora de que dicho reglamento será conocido y sometido a aprobación, asimismo, por la Comisión de Planificación de las Enseñanzas. Después se enviará para solicitar informe a la Asesoría Jurídica antes de ser presentado a aprobación al Consejo de Gobierno.

3. Asuntos de trámite.

No los hay

4. Ruegos y preguntas.

La profesora Belén López pide alguna aclaración sobre la tramitación de los tribunales de tesis y la firma de los informes. Doña Mª Dolores Tomás aclara que los informes deben llevar fecha anterior al nombramiento del Tribunal que realiza la Sra. Vicerrectora y advierte que se dan frecuentemente fallos en este punto.
La Profesora Mª Teresa Calvo, quiere dejar constancia de la carencia de presupuesto de material para la tramitación de los asuntos de Tercer Ciclo. Y el profesor Florit informa de las dificultades que encuentra en lo referido al apoyo administrativo que tiene asignado.

Sin nada más que tratar, se levanta la sesión, siendo las 13:30 horas.

En Murcia, a 25 de noviembre de 2002.

Vº Bº Vicerrectora de Estudios y Postgrado y Presidenta de la Comisión General de Doctorado.

Coordinador de Tercer Ciclo e Institutos Universitarios y Secretario de la Comisión General de Doctorado