Acta de la reunión de la Comisión General de Doctorado de 30 de octubre de 2002

Asistentes

Excma. Sra. Dra. Doña Juana Castaño Ruiz
Dr. D. José Miguel Hernández Terrés
Dra. Doña Belén López Morales
Dra. Doña Josefa Bastida Rodríguez
Dr. D. Francisco Florit Durán
Dr. D. Arnaldo Marín Atucha
Dr. D. Luis J. Alías Linares
Dr. D. Antonio Pérez Martín
Dr. D. José García Solanes
Doña Mª Dolores Tomás Sánchez

Siendo las 10:30 h. del día 30 de octubre de 2002, se reunió la Comisión General de Doctorado con el siguiente orden del día:

1. Constitución de la Comisión General.

Realizado el proceso electoral para la renovación de las Comisiones de Grupos de Áreas, y una vez nombrados los Presidentes y Secretarios de dichas Comisiones, la Vicerrectora declara constituida la nueva Comisión General de Doctorado con la siguiente composición:

HUMANIDADES
Presidente: D. Francisco Florit Durán
Secretaria: Dña. Cristina Herrero Pascual

ENSEÑANZAS TÉCNICAS
Presidenta: Dña. Josefa Bastida Rodríguez
Secretario: Fernando Jiménez Barrrionuevo

CIENCIAS DE LA SALUD
Presidenta: Dña. Mª Belén López Morales
Secretario: D. Ignacio Martínez González-Moro

CIENCIAS JURÍDICAS
Presidente: D. Antonio Pérez Martín
Secretario: D. Manuel Fernández Salmerón

CIENCIAS DE LA ECONOMÍA
Presidente: D. José García Solanes
Secretario: Francisco Maeso Fernández

CIENCIAS SOCIALES
Presidenta: Dña. Mª Teresa Calvo Llena
Secretario: D. Alfonso García Martínez

CIENCIAS EXPERIMENTALES
Presidente: D. Arnaldo Marín Atucha
Secretario: D. José Antonio Abad Baños

MATEMÁTICAS
Presidente: D. Luis José Alías Linares
Secretario: Leandro Marín Muñoz


La Sra. Vicerrectora da la bienvenida a los nuevos miembros de la Comisión General y agradece el esfuerzo personal y la dedicación que los miembros asumen desde ahora.

2. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior (17 de mayo de 2002).

Leída y conocida por todos el acta de la reunión anterior, se aprueba por unanimidad el acta de la reunión de 17 de mayo de 2002, aceptando la corrección propuesta por el profesor Alías, en el sentido de que es el Departamento de Matemáticas y no personalmente, quien propondrá que el requisito de un máximo de sesenta créditos en los programas interuniversitarios se aplique sólo a la Universidad de Murcia.

3. Informe de la Sra. Vicerrectora.

La Sra. Vicerrectora lamenta cierto desorden que se sigue en la tramitación de las actas de calificación y en los plazos de preinscripción en los programas de doctorado, y ruega a los miembros de la Comisión hagan llegar a los Departamentos la necesidad de que tales trámites se cumplan con rigor, dadas las consecuencias negativas que se generan por el retraso o incumplimiento de los plazos establecidos para cada trámite. Anuncia, así mismo, que la misma preocupación se trasladará a los directores de Departamento en una próxima reunión.
La Sra. Vicerrectora informa de la elaboración de una nueva normativa para alumnos de doctorado que realicen alguno de los cursos en universidades extranjeras, al amparo de la concesión de becas Erasmus o similares. Existe un vacío normativo en nuestra Universidad que no permite el pleno reconocimiento de los estudios de Tercer Ciclo realizados en una Universidad extranjera. Anuncia una reforma de tal normativa tanto en los estudios de Licenciatura, como en los estudios de Tercer Ciclo, de forma que para el próximo curso, los alumnos de Tercer ciclo que decidan realizar alguno de los cursos en otra Universidad lo hagan con plenas garantías de reconocimiento de estudios.

Se da cuenta del escrito presentado por el Departamento de Matemáticas-Estadística, solicitando que en el caso de los programas interuniversitarios se puedan aprobar éstos sin el límite de 60 créditos totales, pues esto limita mucho las posibilidades de elaboración de dichos programas; o que, al menos, este requisito se aplique sólo a la Universidad de Murcia. La Sra. Vicerrectora propone que se estudie la modificación para el próximo curso, y que se tenga en cuenta que estamos en puertas de una nueva normativa que se ha anunciado desde el Ministerio.

La Sra. Vicerrectora informa de la solicitud presentada por el profesor Eduardo Osuna en la que pide que se exima a los alumnos del programa cooperativo que coordina con la Universidad Blas Pascal de Argentina, del requisito de estancia de seis meses en nuestra Universidad, dadas las condiciones especiales por las que está atravesando este país. La profesora Belén García propone que la Comisión asuma el criterio del coordinador, a lo que se accede por unanimidad, entendiendo que la dispensa del requisito es por este año, y no generalizada para todos los alumnos del programa.

La Sra. Vicerrectora informa de la propuesta presentada propuesta presentada por el profesor Ros Berruezo, Director del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, de que se coloque en la red la información de las tesis que están n proceso de exposición pública, de forma que puedan ser consultadas por todas las personas interesadas.

4. Aprobación, si procede, de la Normativa de los Programas Cooperativos.

Estudiada la propuesta de normativa para los Programas Cooperativos con Ibero América, la Sra. Vicerrectora propone la remisión de dicho reglamento a la Asesoría Jurídica para su posterior remisión al Consejo de Gobierno y su aprobación, en su caso.

5. Aprobación, si procede, de los Programas de Doctorado siguientes: Enseñanza, Sociedad y Tecnología y La enseñanza ante una sociedad en cambio.

Se aprueban los programas propuestos por el profesor Fco. Martínez, del Departamento de Educación, que quedaron pendientes en su momento al faltar numerosos requisitos y haber sido estos subsanados.

6. Asuntos de trámite.

No los hay.

7. Ruegos y preguntas.

La profesora Belén López da cuenta de algunas dificultades surgidas en los procesos de convalidaciones, al no disponer de suficiente información sobre los estudios en los que se ha de establecer la correspondencia, cuestión que finalmente se subsanó. Asimismo, manifiesta sus quejas ante las dificultades que tiene la comisión de Ciencias de la Salud en el cumplimiento de la tramitación de lectura de las tesis doctorales.
Todos los miembros de la Comisión se muestran muy decididos a hacer todo lo posible para respetar el cumplimiento de los trámites y plazos establecidos.
La profesora Bastida pide que el Departamento de Física aparezca incluido en el programa de Química, a lo que se accede por considerarse un error su no inclusión en las Normas del bienio correspondiente.

Sin nada más que tratar, se levanta la sesión, siendo las 13:00 h.

En Murcia, a 30 de octubre de 2002.

Vº Bº. Vicerrectora de Estudios y Postgrado y Presidenta de la Comisión General de Doctorado.

Coordinador de Tercer Ciclo y Secretario de la Comisión General de Doctorado