Introducción

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o la multiplicidad. Se trata de una característica intrínseca de los grupos humanos. Una variabilidad que ligada a diferencias en las capacidades, intereses y condiciones, configura lo que denominamos diversidad social. Ya nos estemos refiriendo a la diversidad funcional, demográfica, cultural, étnica, lingüística o sexual.

Pero diversidad no implica, en ningún caso, discriminación o exclusión. El reconocimiento tanto de la diversidad, como de las similutudes implica el comprenderlas y gestionarlas correctamente, para ver como éstas pueden ser aprovechadas en beneficio de las propias personas, instituciones o empresas. De acuerdo con el principio rector de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. En definitiva, darle valor a la diversidad y gestionarla eficazmente forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) empresarial.

Se propone la creación de la Cátedra de Gestión de la Diversidad, impulsada por la Universidad de Murcia y cualquier otra empresa, administración, asociación o fundación que quiera adherirse al proyecto, contribuyendo así a la investigación, formación, difusión, y transferencia de conocimiento para la mejora de la  gestión de diversidad en su concepto más amplio, abarcando las siguientes líneas de actuación.

Comienzo

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Archena (patrocinador de la Cátedra y la Universidad de Murcia) se firmó el 21 de marzo de 2021 con una duración inicial de 4 años, con posibilidad de prórroga.

Firma Cátedra 2