Actividades realizadas

null Dircom y la Cátedra de RSC de la UMU organizan un taller sobre comunicar (bien) la RSC

Dircom y la Cátedra de RSC de la UMU organizan un taller sobre comunicar (bien) la RSC

El pasado 24 de junio de 2024 organizamos junto a Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, un taller para analizar la importancia sobre las claves de comunicar (bien) la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Plató del Edificio de Recursos Audiovisuales (AURED) de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.

El encuentro, que reunió a destacados profesionales del sector, contó con la inauguración de Pepe Meseguer, director de comunicación de CaixaBank en La Región de Murcia y vocal de la Junta Directiva de Dircom C. Valenciana y Región de Murcia, quien puso de relieve la relevancia de la RSC en el contexto actual y el papel crucial que juegan los directores de comunicación en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

La jornada estuvo moderada por Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU. Marín destacó la importancia de la RSC en la comunicación corporativa y la relevancia de escuchar por todos los canales posibles a los grupos de interés de las organizaciones: "La importancia de la escucha a los grupos de interés es fundamental, de modo que los dircoms tienen en su mano desarrollar estrategias para lograrlo”.

Participantes en la jornada de Dircom y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. | Roberto Fuentes Cearra

A continuación, se desarrolló una mesa redonda con tres destacadas directoras de comunicación en empresas de la Región de Murcia: Mariví Fernández de Hefame, Dolo Iniesta de Hero España y Ángeles Ruiz de Andamur.

Mariví Fernández, directora de comunicación de Hefame, destacó que la verdadera RSC es la que hace más RSC y que la honestidad es lo que hace más valiosa la comunicación. Por su parte, Dolo Iniesta, de Hero España, enfatizó que “la comunicación juega un papel crucial en la RSC, ya que es necesario transmitir el compromiso, los valores y las iniciativas de las organizaciones a todos tus grupos de interés. Así mismo, la comunicación corporativa no se entiende sin la comunicación en RSC, están íntimamente relacionadas”. Ángeles Ruiz, de Andamur, compartió su experiencia afirmando que la comunicación debe ser en sostenibilidad con transparencia, honestidad y valores.

La jornada también incluyó una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes y profundizar en los temas discutidos.

Este evento reafirmó el compromiso de Dircom y la Universidad de Murcia con la promoción de la RSC y el fomento de prácticas empresariales sostenibles y responsables. Los organizadores expresaron su satisfacción por la acogida del taller y destacaron la importancia de continuar ofreciendo espacios de reflexión y aprendizaje sobre temas tan relevantes para el desarrollo empresarial y social.

Sobre Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.