Reivindicaciones
Sostenibilidad
Mejora de los accesos desde zonas cercanas
Garantía de transporte público con frecuencia de líneas en periodo lectivo y no lectivo y bonos (más reducidos) para plantilla y estudiantado
Garantía de permanencia para los ODS, con apoyo a intervenciones como la renaturalización del Campus de Espinardo y estrategias de prevención y lucha contra las especies exóticas invasoras en nuestros propios espacios y zonas aledañas, a través de programas permanentes que incluyan acciones de voluntariado.
II Plan de Igualdad
Tenemos un Plan y queremos que se materialice y se haga efectivo en todos los rincones de nuestra comunidad:
- Para el estudiantado, mediante las medidas de ..
- difusión;
- participación activa
- prevención de la violencia por razón de género o de orientación sexual, según el reglamento destinado a tal fin;
- cumplimiento de la Ley Orgánica de 2007, con la incorporación paulatina de perspectiva de género en todas las titulaciones de grado y posgrado
- Para la plantilla, ejecutando las medidas para...
- el uso inclusivo del lenguaje
- el fomento de la conciliación corresponsable dentro y fuera de la UMU
- la igualdad en el acceso a puestos de responsabilidad y de liderazgo
- la igualdad en la promoción (jefaturas en el caso del PAS, sexenios en el caso del PDI)
- Para los órganos de dirección y gestión, con medidas para...
- asegurar el cumplimiento de las medidas de igualdad y la visibilidad del 50% en los procesos internos y en todos los niveles y estamentos
- potenciar el compromiso de la UMU con la igualdad dentro y fuera de la comunidad que la conforma
- fomentar la perspectiva de género en investigación y desarrollo
Transparencia
En todos los procesos y en la información a la comunidad.
También en la remisión de datos e información puntual a la representación social
Cumplimiento de la Ley de Libertad Sindical
Concesión de horas de liberación totales o parciales respetando la Ley de Libertad Sindical, garantizando la sustitución en los puestos de trabajo ocupados por delegadas y delegados que se liberen, ya sea total o parcialmente (de manera que el trabajo no recaiga en el resto de la plantilla)
Análisis de puestos
Empezando desde abajo y con la ayuda de quienes ocupan dichos puestos, aprovechando cuestionarios previos y sinergias, implementando una perspectiva de género en su valoración, e incluyendo:
- Análisis de tareas y tiempos, y de la formación necesaria para cada puesto
- Revisión de la adecuación entre puestos, formación y promoción
Formación externa
Actualización y sistematización de criterios para su valoración en relación con los puestos
Negociación de próximas convocatorias de consolidación y estabilización
Revisión, junto con la parte social, de
- procesos y normas
- aspectos mejorables como: información a la plantilla (fechas, formato de las pruebas, etc.); temarios, listas de espera, ...
- 4% de temporalidad como objetivo para los próximos dos años
Criterios para acceso a la promoción de la plantilla
Un ejemplo es la adscripción de personal Técnico Superior y de FP2 al grupo B, como se prevé en la nueva ley de función pública y se establece en el artículo 76 del EBEP, favoreciendo la carrera profesional a quienes tengan este perfil en el grupo C1.
Teletrabajo
Negociación pronta de una normativa para el teletrabajo con compromiso de permanencia, más allá de la pandemia
Listas de espera
Gestión justa y transparente
Análisis de la situación de personal interino
Movilidad de interinos, búsqueda de mejoras para este colectivo
Jefaturas de puestos singulares
Homogeneización de niveles
Mesa de auxiliares de servicio
Nueva negociación de las condiciones que permitan dignificar a este colectivo
Revisión de medidas de austeridad implantadas durante la crisis para su posible eliminación/ modificación.
Negociación de un calendario para todas estas actuaciones, con previsión de otras que puedan surgir
Personal contratado predoctoral y postdoctoral
Más contratos para ambos colectivos
En la UM sólo un 10% de predoctorales disponen de contrato.
En el caso del personal contratado postdoc, no se convocan contratos desde el Plan Propio desde 2017 (!), y sólo se les ha contratado en departamentos donde se ha jubilado profesorado, o se han ofrecido ayudas muy puntuales, lo que deja a este colectivo en clara desventaja.
Mejora de las condiciones de estos colectivos a través de …
- … nuevas partidas que aseguren el acceso a recursos y equipación necesaria para la investigación
- … más becas y ayudas para estancias y asistencia a congresos
- … reducción en precio de servicios para una asistencia psicológica de calidad (descuentos para sesiones en el SEPA) y otros servicios que ofrece la propia universidad
Personal asociado
Eliminación de la precariedad entre este colectivo
Fomento del desarrollo de la carrera académica y reconocimiento de la capacidad investigadora
PDI en general
Planificación de plantilla
Provisión de información a la parte sindical sobre la plantilla actual y previsión de la planificación para los próximos años
Normativa del PDI: actualización y ordenación
Necesitamos un compendio estructurado de la normativa, hoy en día inaccesible y en algún caso obsoleta, para las distintas figuras y sus diversas necesidades de información (por ej. carrera académica; conciliación y permisos, etc…)
Eliminación de la tasa de reposición
Esperamos que haya una voluntad en este sentido, y que el equipo entrante defienda esta idea en el seno de la CRUE.
Impulso a las negociaciones que lleven a la mejora en las condiciones del PDI laboral de nuestras universidades públicas (y su plasmación en el II Convenio Colectivo)
Desde la UMU debe haber un compromiso de cara al fomento de una carrera científica estable, favoreciendo la continuidad en la medida de lo posible a través de cupos para personal asociado y postdoctoral acreditado.
Regulación normativa de los Planes de Ordenación Docente (PODs)
Establecimiento de unos criterios comunes y transparentes para evitar agravios comparativos y asegurar la protección del profesorado en sus distintas figuras contractuales