FAQ (Preguntas más frecuentes)


¿Dónde está el Edificio Luis Vives?

En el edificio número 12 del Campus de Espinardo (Murcia), es el edificio Luis Vives y Facultad de Filosofía
[Plano de localización]

¿Quién puede realizar los cursos? ¿Tengo que estar estudiando en la Universidad o tener alguna carrera?

Todas aquellas personas interesadas en el tema, independientemente de su formación previa, exceptuando aquellas actividades en los que se indique algún requisito para su realización

Matrícula.

Las matrículas de los cursos podrán formalizarse hasta una semana antes de su comienzo.

¿Cómo me matriculo?

Para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web de Cursos de Extensión Universitaria el boletín de inscripción.

El pago del recibo puede efectuarse:

- Mediante cajeros automáticos o sucursales de las entidades bancarias siguientes: Banco de Sabadell, Cajamar y Banco Santander.

- Mediante banca electrónica en las siguientes entidades bancarias: Banco de Sabadell, Cajamar, Banco Santander y Caixabank.

- También puede ser pagado por tarjeta bancaria a través del portal https://gurum.um.es.

La matrícula quedará automáticamente conformada una vez realizado el pago.

En los cursos de "Buceo Científico" y "Arte y Ciencia de la Navegación" sólo podrá formalizarse la matrícula, pagando con tarjeta de crédito en la web.

Si eres padre o tutor del alumno que se matricula, recuerda que los datos deben ser siempre los de alumno, ya que serán los que aparecerán en el expediente, hojas de firmas, diplomas, etc. No hagas la matrícula con tu correo UMU, debes hacerla con el DNI del propio alumno.

Necesito una factura

Si necesitas una factura, al cumplimentar la matrícula, te saldrá una opción donde podrás indicar que necesitas una factura, y en la que deberás indicar los datos fiscales de la persona o entidad a nombre de quién solicitas la factura. Si no indicas ningún dato, saldrá a nombre del alumno matriculado.

Una vez hecha la matrícula y pagado el curso, la factura te la enviaremos por correo electrónico en unos días. Si no estás seguro de los datos en el momento, marca NO, y solicítala más adelante, ya que una vez emitida la factura, los datos no se podrán cambiar.

Tened en cuenta que en caso de "devolucion", el dinero se devuelve a la persona o entidad que aparece en la factura como que "ha pagado" el curso.

Me da error el pago con tarjeta por la web

Si al matricularse vía web, y pagar con tarjeta de crédito, el programa no te permite hacer el pago, debes probar los pasos siguientes antes de llamarnos:

Deshabilitar la opción "Usar SSL 3.0" situada en:
Dentro de Internet Explorer:

1.- Seleccionar "Herramientas"
2.- Seleccionar "Opciones de Internet"
3.- Seleccionar "Opciones avanzadas"
4.- Desactivar "Usar SSL 3.0"

Una vez realizado el pago, debes volver a activar dicha opción en su ordenador.

¿Para qué se me pide una fotografía tamaño carnet en algunos cursos?

La fotografía es imprescindible para poder acceder a las instalaciones donde se imparten los cursos. Normalmente son instalaciones militares en Los Alcázares o en San Javier y os debemos acreditar. Debéis hacernosla llegar, preferiblemente escaneada y por correo electrónico a cursosdeextension@um.es, con vuestros datos.

¿En qué casos se devuelve la matrícula?

Según el Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos indica en su Artículo 6.  Devoluciones. 1. El reconocimiento del derecho a la devolución total o parcial de un ingreso indebido efectuado a la Hacienda se realizará en la forma que reglamentariamente se establezca, en los siguientes casos:

  1. Cuando no se realice la actividad o no se preste el servicio que devenga la tasa, precio público o contribución especial, por causas no imputables al sujeto pasivo.
  2. Cuando se produzca duplicidad de pago o exista un exceso en la cantidad pagada respecto de la que realmente corresponde.
  3. Cuando la Administración rectifique, de oficio o a instancia de parte, cualquier error material, de hecho o aritmético en una liquidación o cualquier otro acto de gestión y el acto objeto de rectificación hubiese motivado un ingreso indebido.
  4. Cuando medie una resolución administrativa o sentencia judicial firme que así lo acuerde.

 

En caso de suspensión de cursos, el proceso se realizará desde la propia Universidad, para lo que os solicitaremos los datos que sean precisos.

En cualquier otro caso, para solicitar la devolución deberá presentar la instancia, la copia del recibo de pago de la matrícula y aportar la documentación que avale lo alegado en su solicitud. Una vez comprobada la documentación y resuelta a favor del interesado, se efectuará la devolución en su cuenta corriente.

La solicitud de devolución debe presentarla en los Registros de la Universidad de Murcia:

Registro General.
Edificio Rector Loustau. Avda. Rector Loustau
30001 Campus de la Merced - Murcia

Registro Auxiliar
Edificio Rector Soler (Antigua Facultad de Informática)
30071 Campus de Espinardo- Murcia

Teléfono de consultas
868 88 8866/3303

o en el Registro electrónico de la Universidad de Murcia
https://sede.um.es/registro/listadoAplicaciones.seam

Presentado una "instancia básica".

¿Cuántos créditos consigo con las actividades?

Si estás matriculado en titulaciones de la Universidad de Murcia, podrás obtener:
1 crédito CRAU cada 25 horas para las titulaciones de grado (máximo 3 por curso).
Reglamento de reconocimiento de créditos a los estudiantes de titulaciones de grado por la realización de actividades universitarias académicas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (CRAU) de la UMU (Actualizado 18/11/2022)

¿Dónde me alojo?

En la web Cursos de Extensión Universitaria iremos actualizando los posibles alojamientos en cada una de las sedes donde se celebran cursos para que puedas elegir la que más te interese.

¿Cómo registro un proyecto si no soy profesor o personal de la Universidad de Murcia?

Debes solicitarnos al correo casunimar@um.es el acceso a la aplicación Casiopea-Unimar, para poder registrar el proyecto inicial. Debes enviarnos tus datos personales, número de NIF y un correo electrónico. Te daremos de alta en nuestra base de datos y te daremos un usuario y contraseña para poder acceder a la aplicación.

No soy alumno de la Universidad de Murcia ni de la UPCT, ¿cuál es la contraseña para matricularme?

Si no tienes cuenta de correo de la Universidad de Murcia (xxx@um.es), ni eres alumno de la Politécnica de Cartagena, debes registrarte como "Acceso Usuarios Externos", con tu número de DNI, NIU o Pasaporte. Si es la primera vez que te matriculas, la clave es la que tú quieras poner. Si ya has estado matriculado antes, debes recordar la que pusiste en su día, y si no lo recuerdas, pincha en "recordar contraseña", te enviará la clave al correo con el que hayas estado matriculado anteriormente. Si aún así, tampoco te acuerdas, escríbenos a unimar@um.es.

Alumnos extranjeros

Los alumnos extranjeros deberán enviar copia escaneada de su pasaporte al correo cursosdeextension@um.es una vez hayan hecho la matrícula en los cursos.

¿Cómo solicito mi diploma digital de un curso?

En 2023 se implementan los diplomas firmados digitalmente para los cursos de verano, si necesitas un diploma de años anteriores ("Unimar o Cursos de verano") puedes solicitarlo directamente a través de la Secretaría Virtual.
Si el diploma es anterior a 2004, envíanos la solicitud con todos tus datos, y datos del curso, al correo cursosdeextension@um.es

¿Tienes más dudas?

Escríbenos un correo a cursosdeextension@um.es