null "Embryocloud", la nueva Spin-Off surgida de la Universidad de Murcia

embryocloudEmbryoCloud S.L. es una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Murcia promovida por profesores e investigadores del departamento de Fisiología, con más de 25 años de experiencia en el uso de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en diferentes especies.

Uno de los principales objetivos de esta empresa es proporcionar un entorno más saludable para los gametos y embriones con los que se trabaja en los laboratorios de fecundación in vitro. Para ello ha desarrollado un innovador método que permite aumentar la calidad de vida de los embriones mediante el uso de un nuevo protocolo de fecundación in vitro (FIV), con aplicaciones tanto en animales como en la especie humana. Este nuevo protocolo incluye la adición de fluidos biológicos naturales de fases específicas del ciclo de producción de embriones en las fases de maduración in vitro de ovocitos, selección espermática, FIV y cultivo embrionario (CE).

Este nuevo procedimiento se encuentra protegido mediante patente de la Universidad de Murcia titulada “Procesado y uso de fluidos del tracto reproductivo para mejorar la producción in vitro de embriones de mamífero”, la cual cuenta con protección en Europa, Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, la nueva empresa ha desarrollado un procedimiento por el cual dichos fluidos biológicos naturales pueden ser liofilizados, envasados, transportados y distribuidos para su comercialización a bajo coste. Igualmente, Embryocloud, ha desarrollado la capacidad para la elaboración de medios de cultivo para todas las fases del proceso de producción in vitro de embriones bovinos.

Todo ello permite que Embryocloud pueda llevar a cabo la comercialización de medios de cultivo y fluidos naturales convenientemente tratados, que una vez incluidos en los protocolos de fecundación in vitro animal aumentan la calidad de los embriones obtenidos, mejorando así la salud de los individuos destinados al consumo humano.

Los principales productos y servicios de esta EBT son los siguientes:

1. La venta de fluidos de la especie bovina, porcina, equina, ovina y caprina, más concretamente la comercialización de fluido folicular, fluido oviductal y fluido uterino.

2. La venta de medios de cultivo para la especie bovina y medio para procesado de espermatozoides en la especie porcina.

3. Cursos de formación especializados en diferentes técnicas de reproducción asistida.

4. Consultoría especializada para empresas y control de calidad de productos y protocolos usados en reproducción asistida.

Los medios de cultivo generados por Embryocloud se producen bajo un estricto control de calidad, como lo constata el hecho de que sus procedimientos de obtención están certificados bajo la norma UNE-EN ISO 9001: 2015. Además, los laboratorios en los que se producen están registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España como planta técnica autorizada para la fabricación de productos sanitarios para animales.

Además de por la Universidad de Murcia y los investigadores promotores de la institución docente, la EBT está participada por HoMu Health Ventures, una incubadora y venture builder española de proyectos de ciencias de la vida, que acompaña a Spin-Off y start-ups que se encuentran en fase muy temprana y que las ayuda a su desarrollo y crecimiento, lo que supone un importante acicate para que los productos y servicios de Embryocloud lleguen al mercado en menor tiempo y con mayores garantías de éxito.