Noticias

null Años de investigación para sacar un producto al mercado

Aumenta el interés de las universidades a la hora de emprender y comercializar sus resultados a través de empresas 'spin-off'

 

Fuente: La Verdad

Se dice que cuando algo te viene a la mente, de forma inmediata y automática, como respuesta a una pregunta, es porque es un referente. En publicidad se define con la expresión 'top of mind' y es algo así como cuando te piden que pienses en un país con cultura emprendedora y respondes Estados Unidos. El país norteamericano ha conseguido posicionarse como un referente en materia de emprendimiento, claro que no ha sido casualidad si se tiene en cuenta que allí se facilita la burocracia y el pago de impuestos a empresas; el fracaso se considera parte del proceso de aprendizaje y, además, se fomenta la creación de negocios desde la Universidad.

De hecho, uno de los retos que tienen ante sí las universidades en la actualidad, es el de transferir los resultados obtenidos a través de las actividades de investigación científica a la sociedad, de tal forma que dichos resultados no se queden solo en un aporte al avance del conocimiento científico, sino que transciendan al sector empresarial, al sector gubernamental y, en general, a la comunidad, al convertirse en innovación y contribuir así al desarrollo económico.

Es en este contexto en donde surge, como alternativa para la transferencia de los resultados de la investigación, la creación de nuevas empresas que permitan explotar comercialmente productos y servicios desarrollados a partir de la investigación científica. Son las conocidas como 'spin-offs'.

Sin necesidad de estar en Estados Unidos, cada vez más, las universidades públicas de la Región de Murcia o centros de investigación como el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria(IMIB), encuentran entre sus investigadores, equipos con espíritu emprendedor, quienes dan forma a sus resultados y los ponen en el mercado a disposición de la sociedad. Incluso la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, apuesta por este tipo de iniciativas a través de su programa de 'Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y explotación de resultados bajo el modelo de prueba de concepto (PdC)', desde donde detecta propuestas dignas de ser comercializadas.

Biotecnología

En la Universidad de Murcia seis miembros del grupo de investigación 'Bioquímica y Biotecnología Enzimática' (grupo de excelencia de la Fundación Séneca) así como la propia universidad, están detrás de BETAelegansBioteh SL., una Empresa de Base Tecnológica (EBT) dirigida por el catedrático Francisco García Carmona, que se dedica a la investigación y venta de Betalaínas, unos pigmentos presentes en plantas del orden 'Caryophyllales' (como son los cactus y las remolachas rojas o amarillas), que se pueden usar, entre otras cosas, como colorante alimentario. De hecho, la UMU es la única productora de Betalaínas con alta pureza en el mundo, lo que les permite ofrecer unos productos muy competitivos a nivel internacional.

La Universidad de Murcia es la única productora de Betalaínas con alta pureza en el mundo.

La Universidad de Murcia es la única productora de Betalaínas con alta pureza en el mundo.

«Estos pigmentos los obtenemos con tecnologías propias, tienen alta capacidad antioxidante, siendo de gran interés en la industria alimentaria como potentes colorantes y nutraceúticos; por otro lado, ofrecemos como servicio el uso del modelo animal 'Caenorhabditiselegans', un pequeño gusano de menos de un milímetro que permite abordar estudios 'in vivo' del efecto que moléculas, extractos, alimentos, nutraceúticos o fármacos puedan tener sobre longevidad, el estrés oxidativo o como protectores frente a enfermedades como canceres o Alzheimer», explica. Un resultado que es fruto de 20 años de investigación sobre Betalaínas.

Deporte

El grupo de investigación 'Aparato Locomotor y Deporte' de la UMU y el Instituto de Investigación y Tecnología en Ciencias del Rendimiento Humano (INTECC) son los creadores de 'INTECC I+D+I' una empresa dedicada a la creación de aplicaciones y Software para los profesionales de la salud y el ejercicio físico.

Como socios de la misma, forman parte los investigadores Fernando Santonja, Pilar Sainz de Baranda y Antonio Cejudo. Próximamente, tienen previsto lanzar la primera aplicación que permite valorar el aparato locomotor, en concreto la columna vertebral a través de la Aplicación Raquis Sant App (primera App en el mundo que realiza el Morfotipo Sagital Integral emitiendo un diagnóstico); y la postura, las articulaciones y el rango de movimiento. También podrá prescribir los ejercicios de forma individualizada y crear cualquier Test o Protocolo que sea relevante para el profesional. Según Sainz de Baranda, «es una Aplicación Web (se puede abrir desde cualquier dispositivo PC, Android o Apple) que reúne ocho aplicaciones dentro y que permite realizar informes de cada valoración o prescripción de ejercicios realizados por los profesionales».

Bebidas

Tras la marca 'Cátedra Beer' también se encuentra la UMU junto con la empresa 'Transferencia e Innovación Agroalimentaria S.L.'. Han creado una EBT dedicada a la producción y la comercialización de cerveza, pero prestando atención a la sostenibilidad y el uso adecuado de las materias primas y de los residuos generados en el proceso de fabricación.

Cátedra BioFilter es un fotobiorreactor tubular capaz de eliminar las emisiones de C02 en la elaboración de cerveza a través de microalgas.

Cátedra BioFilter es un fotobiorreactor tubular capaz de eliminar las emisiones de C02 en la elaboración de cerveza a través de microalgas.

El gerente de la empresa es Eduardo Cano Jaén, promotor de su fundación, graduado en Administración y Dirección de Empresas y maestro cervecero, apoyado, en los aspectos tecnológicos y de desarrollo científico por Manuel Rubio Torres, a día de hoy catedrático emérito de Ingeniería Química de la UMU. Además, cuentan con algunos colaboradores científicos en otros campos del conocimiento (automatismos, informática, investigación de mercados) y otros de tipo más comercial (publicidad, comercialización y ventas, etc.).

Su interés por cuidar el medio ambiente, les ha llevado a la mejora en las cuotas de consumo eléctrico, de agua de proceso y de agua de enfriamiento y a la captación de gases residuales indeseables, sobre todo dióxido de carbono, procedente tanto de la fermentación alcohólica como de los indispensables lavados gaseosos de recipientes como botellas, tanques, barriles etc. para evitar oxidaciones del producto que podrían afectar a las características del producto final, la cerveza.

En este sentido, Manuel Rubio destaca «el desarrollo de un sistema prototipo, Cátedra Biofilter, basado en el cultivo de microalgas, para procesar todas las corrientes de dióxido de carbono residuales y eliminar el CO2 que contienen, transformándolo en biomasa (crecimiento y multiplicación de microalgas) y una cantidad molar de oxígeno equivalente al CO2 retenido. Es indudable el interés de este proceso (que ha merecido un Premio Europeo) ya que se evita el vertido de CO2 a la atmósfera (causante del efecto invernadero, agente entre otros del cambio climático) y, a la vez, por la acción de la fotosíntesis, se produce oxígeno».

'Cátedra Beer' tiene su sede en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y no lo deben estar haciendo nada mal cuando ya cuenta con algunos reconocimientos en su haber, como la Medalla de Plata estilo Kölsch en el Barcelona BeerChallenge (Barcelona 2019); el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría 'Proceso de Desarrollo Sostenible' (Madrid, 2020); el Premio Innovación MolinaBrewers en el Barcelona BeerChallenge (Barcelona 2021) o el Premio regional Artesanía Alimentación Región de Murcia 2021, entre otros.

Educación

Tras más de 30 años de experiencia, el Departamento de Anatomía y anatomía Patológica de la Universidad de Murcia, cuenta con un Laboratorio de Plastinación que produce una media de 400 piezas al año, donde se aplican técnicas basadas en silicona, resinas epoxi y poliéster.

Tener la posibilidad de trabajar con material orgánico plastinado, es de gran utilidad en la enseñanza de la anatomía ya que permite a los estudiantes manipular órganos o tejidos sin que estos se descompongan o se vean afectados, con los consecuentes problemas que eso puede acarrear.

Con esa intención, la de mejorar la enseñanza de la anatomía en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo (ya cuentan con clientes en Italia, Irlanda, Alemania, Portugal, Finlandia, Gran Bretaña y Estados Unidos) nació Discover-IN SL, una empresa dedicada a la creación y comercialización de material anatómico plastinado con fines educativos, así como a la formación y el entrenamiento de profesionales en el ámbito biosanitario. A día de hoy, es la primera empresa del sector con certificación ISO 9001-2015, muestra de su afán por mantener un control de calidad en todos los procesos.

Reproducción

El Centro de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Murcia, ubicado en el edificio Pleiades del Campus de Espinardo, alberga la sede de 'Embryocloud', una EBT con participación de la UMU, la aceleradora de empresas HOMU Invest, y tres investigadores del grupo 'Fisiología de la Reproducción': Pilar Coy, como directora científica; Raquel Romar, como administradora y directora de calidad; y Jon Romero, como director técnico.

Raquel Romar, Pilar Coy (directora científica) y Jon Romero, de la UMU.

Raquel Romar, Pilar Coy (directora científica) y Jon Romero, de la UMU.

La empresa, que opera a nivel internacional, se dedica a mejorar los protocolos de las técnicas de reproducción asistida intentando hacerlos más cercanos a las condiciones naturales. Desarrolla y vende medios de cultivo de embriones con aditivos naturales, tanto para la especie humana como para animales. También ofrece servicios de formación en reproducción asistida y controles de calidad de dispositivos o medios que usen otras empresas o clínicas de reproducción asistida. «Surge de la posibilidad de transferir a la sociedad los resultados de 25 años de investigación en la línea de trabajo que llevo de mejora de las técnicas de reproducción asistida», explica Coy.

En ese tiempo, y enmarcados en esa línea de trabajo, para el desarrollo de diferentes proyectos, han contado –entre otros– con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia o la Fundación Séneca. De esta última, por ejemplo, para realizar la prueba de concepto para la comercialización de productos EmbryoCloud® en reproducción asistida animal en 2018.

Genética

De la unión entre el grupo de investigación 'Hematología y Oncología Médica' de la Universidad de Murcia, y un grupo de bioinformáticos y bioingenieros de la UMU y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), surge LongseqApplications, que oferece distintos servicios de una técnica genética de última generación, poco conocida aún a nivel mundial, la secuenciación de cadenas extralargas por nanoporos, la cual permite la búsqueda y caracterización del mecanismo molecular que se esconde detrás de casos con base genética compleja.

Belén de la Morena con el equipo de LongseqApplications.

Belén de la Morena con el equipo de LongseqApplications.

La idea de negocio surge como resultado de la tesis doctoral de Belén de la Morena. «En ella, investigábamos la base genética de pacientes con una enfermedad rara que aumenta el riesgo de trombosis (la deficiencia de antitrombina) en la que teníamos un 20% de pacientes sin base molecular conocida, tras haber aplicado toda la tecnología desarrollada hasta la fecha», explica.

Además, añade, «para buscar mecanismos nuevos que explicaran estos casos, implementamos en nuestro laboratorio, la tecnología de secuenciación por nanoporos, en la que me formé durante mi estancia en la Universidad de Cambridge. Al aplicar esta tecnología a nuestros pacientes sin base genética conocida, conseguimos diagnosticar a tres casos, descubriendo un nuevo mecanismo implicado en esta patología: la inserción de un retrotransposon. Esto, junto con otras aplicaciones que hemos ido desarrollando de esta técnica, aplicables a otras patologías y otras áreas, quisimos ponerlo al servicio de otros investigadores y médicos para su aplicación por medio de esta EBT».

Y sin duda fue un acierto pues en su corto recorrido (fue constituida en septiembre de 2020) ya ofrece servicio a grupos en España, Qatar y Bélgica y ha recibido cuatro premios de diferentes organismos como UMU Emprende, el CIM, el INFO y el Ayuntamiento de Murcia por la idea de empresa. Además, han obtenido financiación de organismos como el Instituto de Salud Carlos III o la Fundación Séneca, para seguir avanzando en sus desarrollos.